Avance de conferencia: “Algunas cuestiones relativas al color en la obra de Le Corbusier”, por Santos Barea

El color, la policromía, a veces de forma explícita otras de forma implícita, desempeña un papel fundamental en la arquitectura de Le Corbusier.  Los famosos “carnets de voyage”  su verdadera escuela ambulante, en los que acostumbraba anotar con suma precisión, mediante croquis y textos, sus observaciones e impresiones (incluso las más íntimas) se pueden interpretar como una pequeña gran historia de los colores vistos a través los ojos del joven Charles Édouard Jeanneret (o de los que tomaba prestados y hacía suyos).                                                                                                                             Los colores, íntimamente ligados a la emoción que activan en él los paisajes, arquitecturas, objetos y cosas, no son “inocentes”. Le Corbusier  les atribuye poderes misteriosos, se siente atraído por ellos y los ve como arma de doble filo a la hora de pensarlos para y en su arquitectura. Estos ocupan lugares precisos y son los actores protagonistas, pensados para desempeñar papeles minuciosamente orquestados por el autor.
Con la ayuda de ejemplos, principalmente arquitecturas, escogidos por entenderlos “próximos” al propio arquitecto y el reflejo esclarecedor que proporcionan, entre otras fuentes, los “carnets de voyages” intentaremos interpretar, algunas de las posibles “claves color”, “material” sumamente activo en manos de Le Corbusier.
Santos Barea
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario