MAQUETAS DE LE CORBUSIER_ Miguel Ángel de la Cova

MAQUETAS LE CORBUSIER
MAQUETAS DE LE CORBUSIER. TÉCNICAS, OBJETOS Y SUJETOS. Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde
El presente texto, fruto de la tesis “Objets: proyecto y maqueta de la obra de Le Corbusier” , constituye una aportación primordial, por un lado, sobre la obra de Le Corbusier; por otro, sobre el proceso de concepción y producción de maquetas. Este libro no sólo es una investigación intensa y premiosa sobre el trabajo de este arquitecto, sino que también introduce una reflexión mucho más general sobre los modelos físicos, sus técnicas y su capacidad para mostrar determinados aspectos del proyecto, y su translación a la arquitectura. En ambos casos, nos introduce en un discurso conceptual propiamente arquitectónico y contemporáneo que abarca cuestiones que van desde el dibujo, la materialidad, el movimiento, las texturas o el color, hasta la dialéctica entre su capacidad representativa –demostrativa- y su valor instrumental como procedimiento de concepción del propio proyecto.
Tanto la tesis como este libro ofrecen aspectos inéditos y nuevas interpretaciones que constituyen un paso de gigante en el conocimiento de la obra de Le Corbusier y su tiempo. Cuestiones como la importancia de la formación beauxartiana en los colaboradores maquetistas de Le Corbusier como Charles Lasnon-Dussaussay (figura que se agiganta conforme se nos presenta en la tesis como “moleur” y como colaborador del Service Géographique de l’Armée); la relación conceptual entre el “modelage” de sus maquetas y los Sands Casts realizados con Nivola; la presencia e importancia de sus colaboradores (a pesar de la voluntad de Le Corbusier de diluir su participación activa en la gestación de sus proyectos); los artesanos como el mencionado Lasdon-Dussaussay o Gianni Rattan Singh; la importancia del ensamblaje como procedimiento de generación de las maquetas y la arquitectura que ellas representan y, sobre todo, la idea de espacio activo y cinética; cuestiones como la cinéplastique, la chronotographie, el movimiento o la relación con el Méthode Dalcroze encuentran su sentido en las maquetas para los films de Pierre Chenal o el Palacio de los Soviets; los papiers collés y su presencia instrumental en maquetas como la del Carpenter Center, etc. En definitiva, Miguel Ángel de La Cova ofrece un discurso extremadamente rico y trufado de múltiples referencias a la cultura que fue contemporánea de Le Corbusier, a través de un aparato crítico pacientemente desvelado fruto de una rigurosa investigación.
Finalmente, es necesario destacar algunas cuestiones formales. En primer lugar, debe destacarse la pulcritud en el lenguaje, que permite una lectura fluida y agradecida, capaz de captar el interés del lector. También debe reconocerse la justa proporción y elección de las citas, ahora traducidas al castellano, entre el rigor científico y la continuidad del discurso escrito. El material gráfico, bien elegido, contribuye a ilustrar el texto y facilitar su interpretación. En definitiva, su autor ha logrado aunar interés científico y capacidad narrativa en un libro de grata lectura.
Completan el texto, sendas introducciones de los directores de la tesis. Caroline Maniaque y Amadeo Ramos Carranza. Estamos de enhorabuena.
Jorge Torres
MAQUETAS DE LE CORBUSIER. TÉCNICAS, OBJETOS Y SUJETOS
Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde
Editorial Universidad de Sevilla.
Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción.
Colección textos de doctorado. Serie Arquitectura, número 51.
Sevilla, 2016.
ISBEN 978-84-472-1890-5
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library, 04_LC News y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s