ROBERT REBUTATO (1937-2015). IN MEMORIAM

rebutato2Robert Rebutato a los doce años conoció a Le Corbusier en Cap Martin con ocasión de sus vacaciones de julio de 1949. Allí, en l’Étoile de Mer, Robertino, destinado a seguir el oficio de fontanero como su padre, tuvo un encuentro que marcaría su vida y futura profesión como arquitecto. Probablemente fue una de las labores más preciadas de Le Corbusier: colaborar en la construcción de la vida de aquel niño rebelde, que vivió una vida azarosa con dolorosos años en la guerra de Algeria, en donde fue condecorado por su valor. Tras estos complidados sucesos, fue nuevamente acogido, orientado y sostenido por el maestro francés, que le enseñó la profesión en su Atelier donde trabajó en la última etapa de su existencia. Le Corbusier, en palabras de Robert “me tomó como el muchacho que no tuvo con su mujer, Yvonne” (…) “no fue sólo mi maestro, sino también mi guía”.

En 1953 inició sus estudios como delineante en Niza, pero sobre todo entre 1955 y 1956 aprende de la experiencia en obra, materiales y técnicas en el Convento de la Tourette. Por sus manos pasaron los proyectos de la Maison de Jeunes de Firminy, el conjunto deportivo de Bagdag, diversos estudios de Unités d’Habitation y, especialmente en compañía de Alain Tavés, en la construcción del Pavillon Heidi Weber en Zurich. Tras el fallecimiento de Le Corbusier crea junto a Tavés el Atelier d’Architecture Alain TAVES & Robert REBUTATO, que entre muchos proyectos realizará la estación de deportes de invierno Les ARCS 1600 con Charlotte Perriand y Jean Prouvé o la Sede de ALGOE en Ecully (Lyon), proyecto clasificado por el Secrétariat d’Etat à la Culture como “un exemple de l’architecture contemporaine en France” o el Village de Vacances Léo Lagrange en Ramatuelle.  Desde 1980, ya como Atelier Robert REBUTATO, proyecta y realiza la ampliación del Village Léo Lagrange, la Sede de la Societé AEROPLAST en Evry (Primer premio del concurso de las mejores obras en construcción metálica, 1984) o el Musée Maurice Jardot en Belfort (1998-2000).

En el año 2000, con Renaud Barres crea la asociación « Sauvegarde du site Eileen Gray – Le Corbusier à Roquebrune Cap Martin », hoy conocida como  “Sauvegarde du site Eileen Gray – Le Corbusier à Roquebrune Cap Martin”, que desde entonces defiende la  salvaguarda de este enclave.

No causa extrañeza el sincero homenaje que rindió a su protector en Cap Martin cuando se celebró el cincuentenario de su fallecimiento el 27 de agosto de este año. Allí confirmó su presencia con Alain Tavés en el congreso que ibamos a celebrar en Valencia: era un nuevo reconocimiento a aquella persona que supo apreciarlo y formarlo en tiempos difíciles. Pocos días después nos comunicó la grave enfermedad que acababan de diagnosticarle y, sin embargo, reiteró la voluntad de acompañarnos si se producía una mínima mejoría. No fue así. Y ahora lo recordamos con gratitud por su fidelidad a la memoria de Le Corbusier y a la salvaguardia del sitio de Roquebrune-Cap-Martin.

Tenemos el testimonio de Louise Doutreligne que, en aquella jornada de agosto de 2015, presentó su libro Robertino l’apprenti de Le Corbusier, donde narra sus experiencias y su aprendizaje en el estudio de Le Corbusier. Es una glosa a la historia de una amistad, una lección inequívocamente vital, entre un aprendiz y un maestro que, ante todo, cultivaron una intensa entrega hacia la arquitectura y los lugares que le dan razón.

Valgan estas palabras como nuestro más sincero reconocimiento.

Jorge Torres

robertino

Louise Doutreligne.
Robertino l’apprenti de Le Corbusier
Éditions de l’amandier,
21 x 13,5 cm, 246 p.
ISBN : 978-2-35516-300-5

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 04_LC News y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s