EXPOSICIÓN. “LE CORBUSIER. PARIS N’EST PAS MOSCOU”. Escuela de Arquitectura de Valencia. 18 noviembre 2015 – 7 enero 2016

Cartel. Paris n´est pas Moscou

EXPOSICIÓN. “LE CORBUSIER. PARIS N’EST PAS MOSCOU”.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universitat Politècnica de Valencia
18 noviembre 2015 – 7 enero 2016.

La muestra Le Corbusier, Paris n’est pas Moscou pretende conducir al especta­dor a través de la densa atmósfera del taller de Le Corbusier durante la elaboración de sus proyectos para Moscú: la Ville Ra­dieuse, el Centrosoyuz y el Palacio de los Soviets. Entre media­dos de los años veinte y finales de la década de los treinta, desde la redacción del Plan Voisin para París hasta las casas Murondins, Le Corbusier trabaja en más de sesenta proyectos a lo largo de los cuales explora escalas, programas y técnicas muy diversas. Su labor creativa se ramifica a partir de un tronco común y deriva en obras cuya diversidad quizá deje en­trever, entre sus causas, una autoría colectiva.

Hoy, sin embargo, los colaboradores de Le Corbusier han abando­nado ya el tablero de dibujo, dejando tras de sí el fruto de su trabajo, los consejos y enseñanzas del maestro, sus dudas. Ahora son los proyectos mismos los que colaboran en la construcción del relato, tejiendo y jugando a su antojo con los hilos de la historia. Sus relaciones implícitas reclaman una mirada activa para manifestarse; rehúyen, de hecho, la actitud contemplativa de quien espera, paciente, recibir un mensaje previamente encapsu­lado. Puede que sólo así se vislumbre la afinidad entre los primeros dibujos de la villa Savoye y del Centrosoyuz mosco­vita; o la aparente incongruencia de la casa Errázurriz y las maisons montées à sec; o, ciertamente, el parentesco más evi­dente entre las estrategias de los conocidos como grandes trabajos.

Pero la temporalidad de la arquitectura concierne también al pro­ceso interno de cada uno de sus productos, al lento transcu­rrir entre las ideas iniciales y la materialización definitiva. Los atributos del objeto acabado encuentran así su correlato en las vicisitudes del proceso creativo, y, en su caso, en los avata­res de la construcción: la lógica transferencia del sistema (genérico) al proyecto (específico) -del que hablaba Rute Carlos en su tesis reseñada en estas páginas- y la participación de ambos en ese ejercicio de síntesis que es el juego de la Ville Radieuse; la serie de variaciones que, mediante ajustes sucesi­vos, conducen a la solución final tanto para el Centrosoyuz como para el Palacio de los Soviets, y que visualizan, por compara­ción, la naturaleza de ambos proyectos y sus mecanismos de composi­ción. De estos y de sus procesos históricos también esgrimieron unas primeras hipótesis Josep Quetglas y Jean-Louis Cohen.

La única linealidad posible es la de aquella discreta crujía late­ral del claustro de la Rue de Sèvres, hoy desaparecida, que en­carna por sí misma las cualidades del mito. Aquel atelier que hoy podemos imaginar no es sino el caldo de cultivo para nuevas arquitecturas (algunas ya centenarias). Un espacio indecible, liberado del tiempo: el arcano lugar donde se fecundan las ideas.

Jorge Torres – Raúl Castellanos – Pedro Ponce

IMG_1436

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 04_LC News, 07_Exhibitions y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EXPOSICIÓN. “LE CORBUSIER. PARIS N’EST PAS MOSCOU”. Escuela de Arquitectura de Valencia. 18 noviembre 2015 – 7 enero 2016

  1. Pingback: filmarQ_Esprit de vérité

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s