TESIS DOCTORAL: LE CORBUSIER Y EL PROYECTO PARA SAINTE MARIE DE LA TOURETTE. De la celda al espacio inefable. ALEJANDRO VÍRSEDA AIZPÚN

LA TOURETTE. ALEX VIRSEDA

 “LE CORBUSIER Y EL PROYECTO PARA SAINTE MARIE DE LA TOURETTE. De la celda al espacio inefable”

Autor: Alejandro Vírseda Aizpún
Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de lectura: 22 de septiembre de 2014

Director:
José Manuel López Peláez

Tribunal:
Alberto Campo Baeza (presidente)
Emilio Tuñon Álvarez (secretario)
Juan Calatrava Escobar (vocal)
Jorge Torres Cueco (vocal)
Luis Burriel Bielza (vocal)

Calificación: sobresaliente cum laude

RESUMEN

El proyecto del convento de la Tourette fue encargado por los dominicos a Le Corbusier el 14 de marzo de 1953 y su desarrollo se prolongó hasta la finalización del Projet d’exécution en 1956, año en que comenzaron la obras. Frente a la multitud de escritos sobre el edificio construido, el foco de atención del trabajo se centra en este particular periodo de génesis y elaboración de las ideas, previo a la acción de construir. Es en él donde, según la hipótesis, se encuentran las verdaderas claves para poder entenderlo y explicarlo completamente.

La propia deriva de la actividad del Le Corbusier avala esta decisión. A lo largo de su carrera el arquitecto va reduciendo progresivamente su presencia en obra, centrándose cada vez más en las fases de la concepción y proyecto. Considera que en estas últimas se produce lo “esencial”, por lo que deja las decisiones de obra en manos de sus colaboradores participando exclusivamente en el visto bueno final de las mismas. En el convento de la Tourette realizó exclusivamente tres visitas en las que actuó como un mero escenógrafo, ajustando pequeñas decisiones de la construcción.

Pero, a pesar de que el proyecto se concibe en el marco temporal sería erróneo limitarse a él a la hora de intentar llegar a un entendimiento total del mismo y del por qué en sus Oeuvre Complète es considerado “la creación más significativa de Le Corbusier”.

Así, la tesis recoge una investigación de doble sentido presentada en dos volúmenes independientes. Por un lado estudia la totalidad de la producción del arquitecto revelando como el proyecto del convento de la Tourette es un eslabón determinante, y por otro, invirtiendo el sentido, realiza un preciso análisis cronológico del mismo, descubriendo como el resultado final recoge múltiples constantes de la arquitectura lecobusieriana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 06_Thesis y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s