TIM BENTON: LC Foto: Le Corbusier Secret Photographer

LC PHOTO

Le Corbusier es conocido por su incesante y polifacética actividad. Bien sabemos que no fue simplemente un arquitecto, sino que en repetidas ocasiones declaró la identidad entre las distintas disciplinas plásticas que cultivó y, por supuesto, la importancia de la pintura, donde, con motivo de su exposición en el Musée d’Art Moderne, escribe: “El fondo de mi investigación y producción intelectual tiene su secreto en la práctica interrumpida de la pintura. Es allí donde hay que encontrar la fuente de mi libertad de espíritu, de mi desinterés, de la independencia, la lealtad y la integridad de mi invención”. La demostración de todo ello es patente en el ansia de experimentación que recorre toda su producción en las más diversas disciplinas: tapices, pintura, escultura, grabado, litografía, arquitectura, urbanismo, publicidad o mobiliario, consideradas bajo la misma óptica creativa. Sin embargo su afición a la fotografía ha permanecido prácticamente oculta. De hecho, el mismo Le Corbusier afirmó en distintas ocasiones su temprano desinterés por la práctica de esta disciplina. No así con la labor de los fotógrafos y las tomas que estos hicieron de sus obras y proyectos, en la que Le Corbusier hizo gala de una atención preferente. Al final, eran aquellos quienes dejaban constancia de sus obras y contribuyeron a generar una imagen y un aura de su propia arquitectura.

Tim Benton nos ofrece en este magnífico libro una sorpresa: la oculta pasión de Le Corbusier por la práctica de la fotografía. Pero no sólo nos revela las imágenes que captura en sus años en La Chaux-de-Fonds, así como en sus primeros viajes, sino que nos explica con detenimiento cómo fueron tomadas -sus ángulos de visión y sus movimientos en torno al objetivo- con qué cámaras y cuál era la mirada del propio Le Corbusier sobre la realidad a retratar. Pero, además, nos ofrece un amplio panorama de la “cultura” fotográfica en aquellos años, desde los distintos tipos de aparatos hasta la publicidad o las publicaciones donde se reseñaban. Así, nos describe minuciosamente las distintas cámaras que utilizó, sus características y por qué las adquirió. Pero sobre todo, nos ofrece un cuadro completo de los intereses de Le Corbusier, sus obsesiones y descubrimientos, sus encuadres, y su particular visión de lo que le rodeaba. En ellas se recoge su admiración hacia los antiguos, sus “únicos maestros”, y las culturas ancestrales; hacia un mundo técnico que representaba la revolución maquinista, pero también a las fuerzas de la naturaleza y el cosmos. Así mismo, podemos observar en el modo en que Le Corbusier se recrea tanto en el retrato y en la captación de la humanidad, como en la experimentación sobre las luces y sombras que ofrecen los objetos más humildes, como los ladrillos, la madera o la simple arena. Y también su admiración hacia el trabajo modesto de los hombres, de los artesanos y artistas, así como, fragmentos de una vida íntima y familiar que su compromiso artístico y cultural cercenó en tantas ocasiones.

El material que se nos regala en este libro es de una diversidad y calidad excepcional que cuestiona las afirmaciones del propio Le Corbusier en relación a su menosprecio por la fotografía. Podemos contemplar sus fotografías de los viajes de Italia y Oriente, de su regreso a Italia en 1921, de su estancia en Río de Janeiro en 1936, de sus vacaciones en Bassin d’Archanon en Le Piquey y en Vézelay en 1936, sus tomas en el M’zab y Algeria en 1938, para finalizar con su estancia en Roquebrune en la villa E1027.

En conclusión, este valioso y hermoso volumen de 415 páginas, nos permite recrearnos en un auténtico deleite visual en los cientos de fotografías impresas con una gran calidad y esmero. Y por supuesto, en el interés del texto redactado por Tim Benton. Como es habitual en él, es fruto de un intenso trabajo, de una gran erudición y, sobre todo de su gran capacidad para ver y escudriñar en las fotografías de Le Corbusier y hacer presente sus intereses y sus sugerencias. Sin duda alguna, estamos ante uno de las aportaciones más enriquecedoras que sobre Le Corbusier se han hecho en estos últimos años. Por todo ello, Tim Benton merece, una vez más, todo nuestro agradecimiento.

Jorge Torres Cueco

 

LC Foto: Le Corbusier Secret Photographer
BENTON, Tim
Lars Müller Publishers, Zurich, 2013
ISBN: 978-3-03778-344-3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s