Le Corbusier. Albums d’Afrique du Nord. Voyages au M’Zab 1931 et 1933

Africa NorteMINLe Corbusier. Albums d’Afrique du Nord. Voyages au M’Zab 1931 et 1933

En agosto de 1931 Le Corbusier y Pierre Jeanneret realizan un primer viaje al M’Zab, valle situado a unos 600 Km al sur de Argel, Argelia, en la zona berebere del norte del Sáhara, como parte de un viaje turístico por España y el Norte de África. De esta experiencia surge su artículo “Retours… ou l’enseignement du voyage. Coupe en travers. Espagne. Maroc. Algérie. Territoires du Sud”, publicado en la revista Plans en octubre de 1931. Dos años más tarde, en marzo de 1933, con un motivo bien distino -para impartir dos conferencias- retorna al M’Zab, que sobrevuela con el avión del industrial argelino Louis Durafour. Esta experiencia será relatada en las páginas de Aircraft (1935) y Sur les quatre routes (1941). En abril de 1938 volverá por tercera vez invitado a Argelia para participar en el Comité du Plan Régional. Esta insistencia da cuenta de la fascinación que le provocan los poblados de este valle argelino. De hecho, junto a sus habituales carnets de bolsillo, Le Corbusier recogerá las impresiones de estos dos primeros viajes en dos grandes libretas con tapas de cartón grises y encuadernación en espiral.

El primer álbum parece reflejar el destino del viaje: la del turista que parte de vacaciones hacia un lugar exótico. Sus dibujos muestran paisajes como el palmeral de Laghoaut, el poblado de Ghardaïa o la bahía de Argel y Marsella a la partida del continente africano y regreso a Europa. Así mismo, abundan escenas de personajes y desnudos femeninos, trazados con lápices de color y pastel.

El segundo álbum, se percibe la presencia de un arquitecto que se detiene como tal en los lugares, construcciones, la vivienda, la arquitectura y el paisaje, la ciudad y el territorio, ahora también desde una perspectiva aérea que, como en su viaje a Sudamérica de 1929, constituirá un gran descubrimiento del territorio como problema y proyecto. Mujeres y desnudos femeninos completan, ahora en menor proporción, el contenido de este volumen.

En ambos casos representa su inmersión en una civilización desconocida, que descubre con “estupor”, emoción y entusiasmo, y en la quedó extasiado por la intrínseca racionalidad de la arquitectura popular y su sabia forma de integrarse en la naturaleza, que venía acompañada de una armonía con profundas raíces estéticas. De aquellas culturas ancestrales y de sus técnicas arcaicas y materias naturales, buscará nuevas formas de expresión. No es de extrañar que a su regreso del segundo viaje, en abril de 1933, escriba: “Me siento atraído por todas las organizaciones naturales (…) cuando huyo de la ciudad, siempre estoy allí donde haya hombres en proceso de organización. Busco a los salvajes, no para encontrar en ellos la barbarie, sino para valorar su sabiduría”. Resulta significativo que este texto, “Je suis attiré…”, abra las páginas de un importante libro publicado en 1935, La Ville Radieuse, donde recoge sus nuevas concepciones urbanísticas, enunciadas precisamente tras sus viajes por Sudamérica y Norte de África.

Danièle Pauly nos describe el itinerario seguido en ambos viajes, el “descubrimiento con estupor de los poblados del M’Zab”, las técnicas gráficas y el carácter de los dibujos y su significado, las referencias en textos como Aircraft y La Ville Radieuse, la sugestión del orientalismo y su procedencia y cercanía en la sensibilidad de Le Corbusier y, por supuesto, la aparición de la figura femenina, presente en su colección de tarjetas postales –Femmes Kabyles, Porteuse d’eau, Jeune fille du Sud o Porteuse d’eau– y su transcripción gráfica, así como su cada vez más numerosa presencia en su dibujos y producción plástica.

Tras esta introducción, se muestran un facsímil de ambos cuadernos, sometidos a una ligera reducción (el primer cuaderno de formato vertical 36,5×27 cm pasa 27×20 cm; el segundo de 32×24 cm se reproduce en 24×18 cm), conservando fielmente su apariencia, identificando los lugares y transcribiendo las notas manuscritas de Le Corbusier. Un aparato crítico destacable, con abundantes citas y noticias bibliográficas, justifican la importancia de este volumen.

Además del interés del contenido del texto, especialmente merece ser destacado este libro por la cuidada reproducción de estos dos cuadernos, que junto con el Album La Roche, constituye uno de los facsímiles sobre su obra gráfica más cuidadosamente editado y parte de los tesoros que se encuentran en la Fondation le Corbusier. Esperamos que otras colecciones de dibujos, como las correspondientes a los dos álbumes de su llegada a París en 1917 o los Nivola I y II sean reproducidos en algún momento. Hasta entonces, es de agradecer efusivamente esta iniciativa. Toda una celebración de la labor gráfica de Le Corbusier en una edición científica y gráficamente impecable.

Jorge Torres Cueco

Le Corbusier. Albums d’Afrique du Nord. Voyages au M’Zab 1931 et 1933
PAULY, Danièle
Éditions Archives d’Architecture Moderne, Bruxelles, 2013
ISBN : 978-2-87143-275-3
Edición bilingüe francés-inglés, 213 pp.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library, 04_LC News, 08_LC Journeys y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s