Caroline Maniaque: Le Corbusier et les Maisons Jaoul. Projets et fabrique

IMG

Agradecemos una nueva colaboración de nuestro buen  amigo y compañero Ignacio Requena, arquitecto (2006) y doctor (2011) por la Universidad de Alicante. En la actualidad es investigador postdoctoral y profesor invitado en el laboratorio CERMA (UMR CNRS 1563 Ambiances architecturales et urbaines) de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes (Francia)

Le Corbusier et les Maisons Jaoul. Projets et fabrique

Durante su viaje a Nueva York en 1935 a bordo del paquebote Normandie, Le Corbusier coincide con el empresario André Jaoul, con quien pronto simpatiza en el plano personal y profesional. En 1946 los Jaoul adquieren un terreno para resolver el problema de alojamiento de la familia de su hijo mayor Michel. Dada la urgencia, llegan al punto de contactar con un arquitecto inglés, entusiasta del trabajo de Le Corbusier, con el objetivo de construir una vivienda en madera. Sin embargo, su primera propuesta no aparece hasta junio de 1951, coincidiendo con un viaje a Nueva York que André Jaoul aprovecha para mostrar el proyecto a Le Corbusier. Como respuesta, el maestro le ofrece encargarse del proyecto asegurándole construir dos viviendas con el mismo presupuesto.

De este modo Le Corbusier queda a cargo de un pequeño pero complejo proyecto con numerosas limitaciones que le situaban en un contexto muy diferente al de las grandes obras que acometía en el mismo periodo. Sirvan de ejemplo la Unité d’habitation de Marsella, la Capilla de Ronchamp, la Manufactura Duval o el Plan director de Bogotá.

Caroline Maniaque nos relata de manera rigurosa y profusamente documentada todo el proceso de proyecto haciendo hincapié en las demandas del programa familiar, el interés particular por la construcción con bóvedas a la catalana, los condicionantes urbanísticos de la parcela, la adaptación de las soluciones técnicas y las dificultades financieras y administrativas de la obra.

El periodo de la ejecución toma un papel fundamental por el trabajo de los artesanos y las pequeñas empresas de construcción, que en buena parte estaban implicadas en la Unité d’habitation de Marsella. La autora nos revela a partir de las fuentes documentales como el resultado no puede entenderse sin este soporte humano y material por parte de un entramado de colaboradores con implicaciones personales y profesionales con las ideas de Le Corbusier. Un aspecto que nos permite comprender el trabajo del maestro desde la postguerra hasta el final de los años cincuenta.

Los dos últimos capítulos del libro se dedican a las opiniones vertidas por la crítica sobre las dos viviendas y a la recepción por los habitantes. Se describen los ya usuales problemas de intimidad, de adaptación de la atmosfera moderna a la domesticidad demanda por los habitantes (ver artículo de L’Architecture d’Aujourd’hui en 1979) o de evolución ante las necesidades cambiantes de la familia (p.ej. con el proyecto de ampliación J. Michel y J. Prouvé).

El libro de Caroline Maniaque documenta e ilustra el complejo y fascinante proceso de creación del espacio doméstico, materializado en dos viviendas que ocupan un papel especial en la producción de postguerra de Le Corbusier.

Ignacio Requena

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Le Corbusier et les Maisons Jaoul. Projets et fabrique
MANIAQUE, Caroline
Éditions A. & J. Picard, Paris, 2005
ISBN: 2-7084-0735-X

Versión inglesa:
Le Corbusier and the Maisons Jaoul
MANIAQUE, Caroline
Princeton Architectural Press, New-York, 2009
ISBN : 978-1-56898-800-9

jaoul ingles

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library, 05_Contributions y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s