RONCHAMP VANDALISÉ

a

La chapelle de Ronchamp vandalisée. Photo ER Benoit Cornu

LA CAPILLA DE NOTRE-DAME DU HAUT DE RONCHAMP HA SUFRIDO ACTOS VANDÁLICOS

El pasado 17 de enero la Capilla de Notre-Dame du Haut de Ronchamp sufrió actos vandálicos. Al parecer un individuo,  destrozando una de las vidrieras realizadas en 1955 por Le Corbusier, accedió a su interior, donde arrancó una pieza de hormigón que luego abandonó en talud exterior.

A este problema, como nos indica el artículo de William JR Curtis publicado en la edición digital de la revista Architectural Review, se suma la urgente necesidad de obras de restauración y mantenimiento. Esperemos que los males causados -una vidriera original, difícilmente reemplazable-, sirvan para que las autoridades tomen conciencia de la exigencia de su protección y cuidado. La Capilla está inscrita en el catálogo de Monumentos Históricos desde 1967, y está a la espera por tercera vez, junto con otras obras del mismo Le Corbusier, de ser clasificadas en 2016 como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Aprovechamos para recordar la defensa de la integridad del conjunto de la Capilla y su entorno protagonizada por el arquitecto Michel Kagan, en cuya memoria se publicó el libro Manières de penser Ronchamp, Fondation Le Corbusier y Editions de la Villette, Paris, 2011, comentado en este mismo blog en marzo de 2012.
(https://lecorbusierinpar.wordpress.com/?s=ronchamp)

Adjuntamos comunicado de la Fondation Le Corbusier.

COMMUNIQUÉ

À la suite des actes de vandalisme dont a été l’objet la Chapelle Notre-Dame du Haut de Ronchamp, la Fondation Le Corbusier fait part de sa consternation devant les conséquences de cette agression qui a provoqué des dommages irréversibles sur l’œuvre de Le Corbusier.
Elle déplore qu’aucune mesure particulière n’ait permis de sécuriser site et de préserver l’un des éléments les plus emblématiques et les plus fragiles de la Chapelle.
Elle appelle l’attention des propriétaires et des pouvoirs publics sur la nécessité de mieux protéger le patrimoine du XXe siècle et celui de Le Corbusier en particulier.
Compte tenu du très mauvais état actuel de la chapelle, elle demande qu’au-delà des mesures d’urgence concernant la sécurité du site et du bâtiment, sa conservation sur le long terme puisse enfin également être assurée et que les travaux de restauration soient engagés dans les meilleurs délais.
Antoine Picon
Président
Fondation Le Corbusier
Paris.

Comunicado de Prensa de l’Accadémie des Beaux-Arts de Paris : Ronchamp vandalisé: cp_vandalisme_ronchamp_27_01_2014

Artículo de William JR Curtis :  http://www.architectural-review.com/view/vandalism-and-neglect-at-ronchamp/8657913.article

Jorge Torres Cueco

DSCN6879

Notre-Dame du Haut de Ronchamp. Fotografía: Jorge Torres, 2004.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 09_Miscellany y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a RONCHAMP VANDALISÉ

  1. Sin entrar en lo lamentable de este asunto, lo que más me impresiona es pensar que varias piezas de la arquitectura moderna puedan llegar a ser Patrimono de la UNESCO. Estamos tan acostumbrados a consumir arquitectura diariamente que le restamos importancia a lo que esa catalogación significa. ¿Qué tipo de arquitectura actual podría llegar a ser Patrimonio UNESCO dentro de 85 años?

    • jtorrescueco dijo:

      La pregunta es buena. La verdad, es que las obras de las que hablamos ya sobrepasan los 60 años y permanecen, a mi juicio, lozanas y frondosas.
      La otra pregunta es si alguna de las que se están construyendo en la actualidad durarán siquiera en pie 25 años. Véase al famoso arquitecto internacional que nos obsequia estupendas obras en nuestra tierra.
      De todos modos, es el tercer intento de que sean catalogadas. Hay resistencias que no soy capaz de entender.
      ¿Y a ti se te ocurre alguna respuesta a tu pregunta?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s