La cellule Le Corbusier. L’unité d’habitation de Marseille

LA CELULE LC

Existen múltiples libros dedicados a l’Unité d’habitation de Marseille y números ensayos críticos entorno a esta obra capital de la arquitectura moderna. Frente a ello, tendremos que decir que este no es uno más. Su singularidad radica, en primer lugar, en el formato del libro. Mejor dicho, del portfolio de dimensiones 230×280 y tapa rígida con cintas a enlazar, que está constituido por un fascículo de 36 páginas, acompañado por 32 láminas con dibujos y fotografías de los apartamentos 643 y 50 de l’Unité. Este formato se corresponde con la mítica revista l’Architecture Vivant, publicada por Jean Badovici en el periodo de entreguerras y que tuvo un importante papel en la difusión de la arquitectura moderna y de la obra de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. Éditions Imbernon ya reutilizó este formato en la reedición facsimil de Maison en bord de mer E1027 y La Villa Bloc de Claude Parent, dos estupendas ediciones de los años 2007 y 2011, respectivamente.

El fascículo se compone de una introducción donde se ofrece una breve narración de la microhistoria de este trabajo que se remonta al año 1984 cuando un joven arquitecto de Zurich, Ruggero Tropeano, con sus estudiantes de arquitectura de Zurich realizan un primer levantamiento de una célula tipo transversal. A este le sigue en 2006 el levantamiento del apartamento 50 “E1 inférieur mono-orienté” que había pertenecido a Lilette Ripert, la antigua directora de L’École maternelle” de la cubierta, magníficamente conservado. Este apartamento, adquirido por Jean-Marc Drut ha sido fidedignamente restaurado y restituido a su estado original.

Este es, básicamente el material que aparece en las planchas adjuntas, divididas en dos partes: la primera contiene los planos de la célula tipo dibujados en 1984, indicándose en las secciones la policromía original, acompañadas por un conjunto de fotografías de época. La segunda parte se corresponde con el levantamiento de 2006 del apartamento 50, con una serie de fotografías recientes en color que muestran la magnífica policromía original.

El fascículo introductorio no está exento de interés. El historiador Jean-Lucien Bonillo –habitante de l’Unité- ofrece tres interesantes disgresiones: en primer lugar, trata de situar este edificio en su época y en el conjunto de la obra de Le Corbusier, a continuación explora las variaciones tipológicas del tipo de l’Unité a partir de la Maison Citrohan y l’Immeuble Villas; para concluir con una reflexión sobre la estética de este bloque residencial en relación con su materialidad y policromía.

Ruggero Tropeano dedica sus páginas a la “cellule type”, el sistema de implantación de la “bouteille et bouteiller” y los principios que rigen su concepción y funcionamiento, especialmente, el módulo de cocina realizado en colaboración con Charlotte Perriand. Jean-Drut se centra en el apartamento 50, propiedad de Lilette Ripert, explicando su estado de conservación y el proceso de restauración seguido para restituir todos los elementos originales (cerrajería, fontanería, aparatos sanitarios, policromía, etc).

Arhur Rüegg ofrece una semblanza de la complicidad entre Le Corbusier y Lilette Ripert, ferviente admiradora de su persona y obra. Lilette, fallecida en el año 2000, fue una de las primeras habitantes de l’Unité y tuvo la ocasión de conocer a Le Corbusier, Charlotte Perriand, Jean Prouvé o Albert Jeanneret, y como primera directora de la Escuela absolutamente comprometida con la renovación pedagógica. De hecho, desde los años cincuenta fue informando a Le Corbusier del funcionamiento del centro y enviando los trabajos que los alumnos desarrollaban en la escuela, hasta el punto de convertirse en su “consejera” en todos los asuntos que tuvieran que ver con la educación infantil, hasta el punto de que parte del material del libro póstumo Le Corbusier. Les maternelles, procedía de esta ilustre maestra.

Este fascículo finaliza con el discurso preparado por Le Corbusier con motivo de la inauguración de l’Unité d’habitation de Marseille el 14 de octubre de 1952.

Sin menoscabo del interés de la valía de esta serie de aportaciones, no podemos dejar de reseñar que la documentación más sugestiva la conforman el conjunto de láminas adjuntas. Desde los cuidados dibujos hasta las fotografías originales en blanco y negro de 1959 a las recientes imágenes tras la restauración del citado apartamento número 50, conforman un cuadro completo de la dimensión plástica y poética de esta fundamental obra de la arquitectura moderna.

Teniendo en nuestras manos este portfolio, sólo queda preguntarse si Éditions Imbernon acometería la edición facsímil de L’Architecture Vivante, documento exclusivo de la arquitectura de una época . Hasta ese momento, nos contentamos con disfrutar de esta carpeta –si se quiere de coleccionista- que constituye un auténtico regalo y una recompensa para los esfuerzos realizados por personas como Lilette Rippert y, por supuesto, para los autores de esta publicación.

SUMARIO

Note liminaire (Arthur Rüegg)

La cellule et ses « prolongements » nécessaires (Jean-Lucien Bonillo)
• Unité : entre logique communautaire et modèle hôtelier
• Variations typologiques : actualisation et adaptation d’un type
• Esthétique : la loi vraie et « naturelle » des contrastes

La cellule type (Ruggero Tropeano)
• La bouteille du bouteiller : l’appartement E2 supérieur traversant (ascendant)
• La mise au point de la cellule type
• Les enseignements de la restitution dessinée des cellules

L’appartement 50 (Jean-Marc Drut)
• Etat des lieux
• Restauration
• Menuiseries intérieures et meubles

Lilette Ripert et Le Corbusier (Arthur Rüegg)
• Rencontre avec une œuvre… et son auteur
• L’empreinte de Le Corbusier
• Les maternelles vous parlent.

Discours d’inauguration de Le Corbusier.

Jorge Torres Cueco

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

La cellule Le Corbusier. L’unité d’habitation de Marseille
Autores: Arthur Rüegg (coordinador), Jean-Lucien Bonillo, Ruggero Tropeano y Jean-Marc Drut
Éditions Imbernon, Marseille, 2013
ISBN: 9782919230051

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s