Tesis doctoral: La Mirada única. Un arquitecto piensa el cine. Juan Deltell Pastor

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“La Mirada única. Un arquitecto piensa el cine”

Autor: Juan Deltell Pastor
Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Universidad Politécnica de Valencia
Fecha de lectura: 4 de octubre de 2013

Director:
Jorge Torres Cueco

Tribunal:
Helio Piñón Pallarés (presidente)
Miguel del Rey Aynat (secretario)
Juan Carlos Arnuncio Pastor (vocal)
José Manuel López Peláez (vocal)
José Manuel García Roig (vocal)

Calificación: sobresaliente cum laude

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La mirada única.
Un arquitecto piensa el cine.

Cine y arquitectura, en cuanto disciplinas creativas y visuales, basan su trabajo en el establecimiento de unas intenciones previas y la posterior articulación de un sistema específico destinado a la obtención de un producto singular. Para ello, ambas deberán organizar a un conjunto numeroso de colaboradores pertenecientes a campos muy diversos.

Partiendo de estas certezas, que establecen inevitables conexiones entre ambas profesiones, se propone la posibilidad de trasladar las pautas específicas del análisis arquitectónico a la producción cinematográfica. La observación detallada de doce películas francesas realizadas en el entorno de los años sesenta, así como el estudio de la documentación disponible sobre ellas en la Cinémathèque Française de Paris, se convierten en los vehículos para indagar sobre la específica mirada que un arquitecto puede arrojar sobre la construcción cinematográfica.

Las conclusiones derivadas de este estudio permiten afirmar que la posibilidad de un análisis compartido entre la arquitectura y el cine como disciplinas visuales, esto es, la existencia de una cierta mirada única, es posible gracias entre otras cosas, y esencialmente, a la condición colaborativa y proyectual que ambas profesiones comparten.

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The single gaze.
One architect thinks the cinema.

Cinema and architecture, as creative and visual disciplines, base their work on the establishment of some previous intentions and the subsequent articulation of a particular system intended for obtaining a singular product. To do this, both should organize a large group of quite different collaborators.

 Based on these certitudes, which set inevitable connections between the two professions, the thesis propose the possibility of transferring the specific architectural analysis guidelines to filmmaking. The close observation of twelve French films from the sixties, together with the study of the available documentation about them at the Cinémathèque Française in Paris, become the vehicles to inquire about the specific look that an architect can shed on film construction.

 The conclusions derived from this study allow to state that the possibility of a shared analysis between architecture and cinema as visual disciplines, that is, the existence of a certain unique look is possible thanks, among other things and essentially, to the collaborative and projective condition that both professions share.

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Le regard commun.
Un architecte pense le cinéma.

Le cinéma et l’architecture, en tant que disciplines de création visuelle, fondent leur travail sur la création d’unes intentions préalables et l’articulation ultérieure d’un système spécifique visant à l’obtention d’un produit unique. Pour ce faire, les deux devraient organiser un grand group de collaborateurs appartenant à des domaines très différents.

 Sur la base de ces assurances, qui établissent des connexions inévitables entre les deux professions, la thèse propose la possibilité d’appliquer les règles spécifiques de l’analyse architectonique à la production cinématographique. L’observation attentive de douze films français réalisés autour des années  soixante, et l’étude de la documentation disponible sur eux à la Cinémathèque Française à Paris, deviennent les véhicules pour étudier le regard spécifique qu’un architecte peut jeter sur la construction du film.

 Les résultats de cette étude appuient la conclusion que la possibilité d’une analyse partagée entre l’architecture et le cinéma en tant que disciplines visuelles, c’est-á-dire, l’existence d’un certain regard unique, est possible grâce, entre autres choses et essentiellement, le statut collaborative et la nécessité de projeter que les deux professions partagent.

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