Le Corbusier, La passion des cartes. Luis Burriel Bielza

La passion des cartes2El pasado 26 de Abril tuvo lugar la inauguración de la exposición “Le Corbusier, la passion des cartes“ en el Centre International pour la Ville, l’Architecture et le Paysage (Bruselas), cuyo comisariado corrió a cargo de Luir Burriel Bielza.

En la información que ofrecíamos sobre dicha exposición se explicaba que su principal intención era la puesta en valor de un “útil” de trabajo, de una herramienta, muy poco considerada como fuente en la construcción del universo imaginario y personal de Le Corbusier. El valor de aquella exposición y del catálogo que ahora se presenta es, precisamente mostrar una pequeña y sugestiva parte de su colección de más de 2.000 tarjetas postales como lo que fueron: un medio de intercambio plástico y poético, una herramienta de comprensión espacial y vital entre su obras y los lugares donde fueron construidas.

Como explica su autor: “El interés de esta acumulación se centra en poner de manifiesto la capacidad de entendimiento y aprehensión del arquitecto a través de un proceso de integración no lineal de sujetos diferenciados. A la hora de construir y utilizar esta colección, “análisis” y “síntesis” comparten el mismo escalafón, integrando ambas aproximaciones en una misma y única operación, constituyendo un ineludible continuo que se encuentra en la raíz de su propio “pensar-fabricar”.
De hecho, a lo largo de las páginas de este libro, su autor nos va mostrando el “uso” que Le Corbusier hace de este ingente material. Es fuente de inspiración y modelo para transformar el motivo de las cartas postales en dibujos, bocetos y cuadros. En otros casos, el parentesco de ciertas postales con algunos proyectos de arquitectura es absolutamente sorprendente (véase la Résidence Peyrissac respecto a la ciudad de Médenine de Túnez). También otras tantas son utilizadas como ilustraciones para sus propios libros.

El catálogo nos ofrece cuatro categorías de aproximación: Viajes de juventud, Carnets de notas, Escritos y publicaciones y Dibujos, que, en realidad, son difícilmente separables. La aspiración a la síntesis de las artes que proclamó prácticamente toda su vida, implica una fecunda interrelación entre las diferentes disciplinas y el uso que de las cartas postales se hace. Para él la carta postal no era sólo un souvenir turístico, sino algo mucho más importante: un instrumento para sus búsquedas plásticas, un útil pedagógico, pero también un objeto de ensoñación y evasión.

La cuidada edición de todo este material, minuciosamente localizado, analizado y organizado por Luis Burriel, así como las sugerentes aproximaciones que propone y la inteligente selección y confrontación entre todo el material gráfico, hacen de este libro un valiosísimo documento, rescatando un material, poco menos que olvidado, pero, en manos de Le Corbusier, de una gran capacidad propositiva. Un prefacio de José Oubrerie y una aportación de Giuliano Gresleri –Les cartes postales ou “l’anti-tourisme” de Le Corbusier- completan este magnífico volumen.

Jorge Torres Cueco

Luis Burriel Bielza
Le Corbusier. La passion des cartes.
Éditions Mardaga. Bruxelles, 2013.
217 pág.
ISBN : 978-2-8047-0169-7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s