MARTA SEQUEIRA. Para um espaço público. Le Corbusier e a tradiçao greco-latina na cidade moderna.

marta sequeira

Los orígenes de este importante texto hay que buscarlos en el profundo estudio que Marta Sequeira realizó en la Fondation Le Corbusier para la realización de su tesis doctoral dirigida por Xavier Monteys en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Este libro versa sobre el espacio público en la obra urbanística del maestro francés a través de dos propuestas: el Centro Cívico de Saint-Dié, proyectado entre 1945 y 1952, mas no realizado; y la cubierta de l’Unité d’Habitation de Marsella (1945-1952). Se trata, pues, de dos proyectos simultáneos y, aparentemente, de cariz bien distinto: uno entraría en el tema del planeamiento; el otro, en la edificación. Ambos, dirigen su mirada hacia la  del concepción que su autor tiene sobre el espacio público.

Esta elección, que quizás para alguien pueda considerar sorprendente, se fundamenta en que en ambos nos remiten a la imagen y carácter que Le Corbusier había aprehendido del espacio de las ágoras griegas y foros romanos. Pero además, como nos explica Xavier Monteys en la introducción, la Unité de Marsella y su cubierta nos permiten “ver” los dibujos, maquetas y perspectivas de Saint-Dié de un modo más completo, haciendo que “aparezca” la arquitectura de su centro urbano (sus volúmenes de cubierta –gimnasio, chimenea de ventilación o la torres de los ascensores, serían homólogos a los edificios administrativos, museo o ayuntamiento). Y viceversa, la cubierta de la Unité –al fin y al cabo, como decía su autor, una ciudad en vertical, podría ser considerada como una réplica del centro cívico de Saint-Dié.

En ambos casos, nos encontramos con dos proyectos que son, en sí mismos, prototipos de la ciudad y de la habitación colectiva modernas. Y así, centro cívico de Saint-Dié y Cubierta de l’Unité, son minuciosa e individualmente analizados en los dos primeros capítulos del libro, como lugares propios de la vida colectiva. En el tercer capítulo, asistiremos a una comparación entre ambos, insistiendo en la existencia de principios y características comunes, que permanecen inmutables en el desarrollo de ambos proyectos y que nos ofrecen el sentido esencial de cada lugar.

Este último capítulo, titulado como “esprit grec-esprit latin-esprit gréco latin”, va desgranando las distintas referencias que le Corbusier debía tener presentes en el momento de la concepción de ambos espacios. Entre ellas se pueden mentar desde el libro La construction des villes de Camilo Sitte, que Le Corbusier conoció en su versión francesa que poseía su mentor L’Eplattenier, a la misma disposición de objetos en su propia obra plástica; junto con conceptos como la simetría, la euritmia o el equilibrio, de procedencia greco-romana. Y por supuesto, su propia percepción de los lugares que visitó en sus viajes, especialmente en Le voyage à Orient , en el que fue acompañado por la guía Baedeker y la Prière sur l’Acropole de Ernest Renan. Como muy bien explica Marta Sequeira, la Acrópolis es una referencia incuestionable para entender su concepción del espacio público y, de hecho, bocetos y croquis, junto con los dibujos y  explicaciones de Auguste Choisy en su Histoire de l’Architecture, ilustra esta íntima relación. Del mismo modo, la Roma Antigua y, concretamente la ciudad de Pompeya y su Foro, son otra evidente referencia para el diseño de la Cubierta de l’Unité de Marsella.

La profusión de ilustraciones y croquis, junto con sus agudas observaciones permiten seguir los argumentos y reconocer, una vez más, la importancia que los antiguos tuvieron en la formación de Le Corbusier. Las similitudes y diferencias entre los espacios públicos de Saint-Dié y Marsella permite trazar un discurso que, como escribe Xavier Monteys, hace posible “decir de cada uno cosas que, separadamente, no podrían ser dichas”. De ahí la importancia y fortuna de este libro.

Jorge Torres Cueco

MARTA SEQUEIRA
Para um espaço público. Le Corbusier e a tradiçao greco-latina na cidade moderna.
Edita: Fundaçao Calouste Gulbekian- Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia
Lisboa, 2012
197 pag, ill,
ISBN: 978-972-31-1430-0

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s