OSCAR PEDRÓS: “Arquitectura e Ilusión: las Nueve Categorías mágicas del espacio”

MAGIA Y ARQUITECTURA

“Arquitectura e Ilusión: las Nueve Categorías mágicas del espacio”

Autor: Óscar Pedrós Fernández
Programa de Doutoramento Planes e Proxectos: Do Territorio á Cidade
Universidade da Coruña
Fecha de lectura: 8 de julio de 2013

Directores:
Juan José Creus Andrade
Xavier Monteys

Tribunal:
Jorge Torres Cueco (presidente)
Felipe Peña Pereda (secretario)
Ricardo Sánchez Lampreave (vocal)
Juan Domingo Santos (vocal)
Carlos Francisco Lucas Dias Coelho (vocal)

RESUMEN

Ser o no ser consciente; esa es la cuestión. La Tesis Doctoral “Arquitectura e Ilusión: las Nueve Categorías mágicas del espacio”, clasifica las arquitecturas percibidas desde el punto de vista del conflicto lógico. Se apoya en las ilusiones visuales, ópticas y cognitivas (así definidas en el campo de la neuropsicología) para establecer una clasificación de este tipo de espacios en Nueve Categorías (la reducción de las categorías tradicionales del Ilusionismo): Aparición, Desaparición, Transposición, Restauración, Penetración, Transformación, Características Extraordinarias, Levitación y Predicción. Concluye en el in-genius locii como hecho principal en el redescubrimiento del espacio cotidiano, como vínculo fundamental entre los tres piés en los que se apoya la investigación: arquitectura, ilusionismo y percepción.

ABSTRACT

To see or not to see: that´s the question. This PhD, “Architecture and Illusion: the Nine Categories of Magic in Space”, classifies perceived architectures as seen from the point of view of logic conflict. Based on the visual, optic and cognitive illusions that neuropsychologists identify, this PhD establishes a classification of the kinds of spaces in Nine Categories (a condensed shortlist of the traditional categories in the art of the sleight-of-hand): Appearance, Vanishing, Transposition, Restoration, Penetration, Transformation, Extraordinary Features, Levitation and Forecasting). The text leads to in-genius locii as the main fact in the rediscovery of common spaces, as the main link between the three footings of this research: architecture, illusion and perception.

II.2.25. Box 01 - The Conjurer_Hyeronymus Bosch (1)

COMENTARIO

La cuestión de la transversalidad del conocimiento y su utilidad para la comprensión de otra disciplina ha sido a menudo debatida por detractores y defensores. ¿En qué modo una determinada disciplina nos puede aportar luz sobre otra bien distinta? Quizás esta tesis muestre con claridad que exploraciones interdisciplinares pueden ser realmente fecundas para abordar materias como la arquitectura , entendida  como un asunto de manipulación y expresión espacial.

En primer lugar, la tesis pretende establecer relaciones entre el ilusionismo y la arquitectura a través de las nueve categorías de la Magia (Aparición, Desaparición, Transposición, Restauración, Penetración, Transformación, Características Extraordinarias, Levitación y Predicción) y su aplicación o revelación en una serie de proyectos y obras de arquitectura. Pero la tesis no se detiene en ello o, mejor dicho, tras estas conexiones lo que se nos propone es una investigación sobre el espacio arquitectónico entendido como un sistema donde se entretejen relaciones entre materiales, objetos, aire, movimiento, y la percepción de los espectadores que son, por extensión, todos aquellos que habitan un determinado espacio.

En este sentido, la tesis resulta sugestiva y brillante, porque bajo la óptica de las leyes de la Magia, podemos ver las estrategias que determinados arquitectos utilizan para que ciertos edificios aparezcan (mediante el enmascaramiento previo, la simulación o la disimulación); desaparezcan (ocultación, eliminación, invisibilidad, reflexión, mímesis, reflexión, camuflaje,  texturación, etc…); transposición (traslación en el espacio y misdirección), restauración (o reconstrucción ); penetración (de espacios y materias o por animación); transformación (mediante ilusiones ópticas, trampantojos, forzajes, generación de espacios anamórficos, hibridaciones, clonaciones, especulares, transformaciones horizontales o verticales) y por la presencia de características extraordinarias (invulnerabilidad a las leyes físicas por ingravidez o vulneración del sistema estructural; inalterabilidad; reflexión de sonido, o animación); levitación (con los distintos efectos posibles como flotación, ingravidez, deslizamiento, ocultación de soportes) y, finalmente, adivinación (predicción y domótica). Esta prolija relación de efectos no tiene otro objeto que mostrar el detenido análisis que Óscar Pedrós realiza de todos estos efectos en la arquitectura. Y no sólo se detiene en el análisis, sino que se aventura en comprobarlo a través de experiencias personales,  gráficos, fotografías o maquetas, de un modo fáctico, como último procedimiento para mostrar la realidad de sus hipótesis. Como todo un buen mago, no se detiene en la teoría de los trucos, sino que experimenta con ellos.

Bajo esta mirada surgen edificios contemporáneos como el Caixaforum de Herzon & de Meuron, la Casa Floirac de Rem Koolhaas, algunos proyectos de SANAA o  la Casa Moebius  de Van Berkel; pero también históricos como la intervención de Bramante en Santa María presso San Sátiro. Y entre los modernos, la Looshaus en la Michaelerplartz de Adolf Loos, la Maison de Verre de Louis Dalbet,  Bijvoet Bernard y Pierre Chareau o el Apartamento Charles Beistegui de Le Corbusier. Solamente la recreación de este apartamento parisino –al que Óscar Pedrós dedica un vídeo mostrando el ambiente ilusorio y surrealista generado por la contraposición entre sofisticados mecanismos eléctricos y la iluminación por lámparas de araña- merece ya que esta tesis sea ensalzada en estas páginas.

 En conclusión, tenemos ante nosotros una investigación original, valiente y rigurosa, precedida de un trabajo de clasificación y sistematización de las distintas categorías y leyes de la Magia, en las que descubrimos su afinidad con la manipulación del espacio propia de la disciplina arquitectónica, y que nos permite entender las claves de determinadas arquitecturas. A mi juicio, una tesis excelente, merecedora de la más alta calificación y reconocimiento. No cabe más que esperar que alguna editorial permita su difusión más allá del estricto mundo académico.

 Jorge Torres Cueco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 06_Thesis, 09_Miscellany y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a OSCAR PEDRÓS: “Arquitectura e Ilusión: las Nueve Categorías mágicas del espacio”

  1. Jorge,
    Tus palabras sobre la tesis de Óscar Pedrós invitan a leerla y a sumergirse en unos argumentos, de entrada, ciertamente interesantes. Esta tesis también sugiere algunas referencias que quizás su autor ya haya tenido en cuenta. Su título, “Arquitectura e ilusión”, nos trae a la memoria un magnífico libro de Antón Capitel: “Las formas ilusorias en la arquitectura moderna”. Aunque la estructura narrativa y conceptual no es la misma, ambos escritos parecen reafirmar el valor “escenográfico” que tradicionalmente ha tenido la arquitectura, no sólo la barroca, también la clásica o la moderna.
    Por otro lado, también me parece sugestiva la conceptualización de estrategias como metodología para hacer ordenar los argumentos de un análisis arquitectónico: “trasposición”, “penetración”, “levitación”. Esta metodología también me sugiere otra lectura, de cariz diverso, pero también basada en conceptualización de estrategias. Se trata del libro: “Nueva consistencia. Estrategias materiales y formales en la arquitectura de la última década del siglo XX”, de Juan Antonio Cortés. En este caso, Cortés nos hablará de “agrupar”, “arracimar”, “apilar”, etc.; términos, todo ellos, atractivos y ágiles para abordar el análisis de ejemplos muy dispares de la arquitectura actual.

    • jtorrescueco dijo:

      Y es así, es una tesis muy buena y sugerente. Realizada con gran arrojo y valentía. No lo dije, pero venía acompañada de un DVD con momentos estelares de magia. (Él es aficionado a la magia). Confío en que se publique porque es una pena que su trabajo se quede limitado a muy pocas personas.

  2. oscarpedros dijo:

    Muchas gracias por vuestros comentarios y tus sugerencias, Daniel.
    El primer libro lo había revisado. En general, la Tesis no incide tanto en aspectos poéticos o interpretativos de la arquitectura y la forma, sino que clasifica en nueve las operaciones de engaño e ilusión en el espacio desde el punto de vista estricto de la percepción. Es un viaje por la mente de los arquitectos cuando necesitamos engañar o distraer empleando las herramientas que dominamos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s