Ignacio Requena: Alrededor de la figura de André Wogenscky.

Maison de la culture Grenoble - img IRR

Maison de la Culture. Grenoble. © Ignacio Requena

Agradecemos una nueva colaboración de nuestro buen  amigo y compañero Ignacio Requena, arquitecto (2006) y doctor (2011) por la Universidad de Alicante. En la actualidad es investigador postdoctoral y profesor invitado en el laboratorio CERMA (UMR CNRS 1563 Ambiances architecturales et urbaines) de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes (Francia).

Ignacio Requena:  Alrededor de la figura de André Wogenscky.

André Wogenscky (1916-2004) fue uno de los principales colaboradores de Le Corbusier entre 1936 y 1956. Durante este periodo ejerció cuatro años como delineante y proyectista (1936-40). Trece años de arquitecto director del Atelier LC (1942-1955), siendo responsable de la gestión  material y la organización del trabajo desde la renuncia de Pierre Jeanneret en 1940. Y, finalmente, casi dos años como colaborador externo desde su propia oficina (1955-1957), el Atelier Wogenscky.

En septiembre de 1957, Wogenscky finalizó su relación profesional con el Atelier LC, cerrando una etapa que le dejaba un bagaje profesional incomparable. Tras la separación quedó al cargo de los proyectos de Urbanisme y Unité d’habitation en Meaux (1957), además de las Unités d’habitation de Berlín (1956-1957) y Briey-en-Foret (1956-1963). El proceso, lejos de ser traumático, significó sólo un distanciamiento relativo en lo profesional, aunque el trato personal y el reconocimiento mutuo fue por siempre. Ejemplo de ello es el episodio de la obra de la Cantine  (Marçon, 1957), proyecto realizado y ejecutado por Wogenskcy, cuya autoría cedió a Le Corbusier de manera unilateral. El maestro, al conocer la publicación de la obra, no dudó en espolear a su antiguo colaborador a publicarla en nombre propio, agradeciéndole el gesto.

Los años de trabajo junto a Le Corbusier marcaron su evolución profesional. Una influencia de la cual él nunca renegó a pesar de las numerosas críticas: “J’étais dans l’ombre, oui, mais quel soleil !”. No obstante, su aportación intelectual y profesional al Atelier LC fue reconocida por colegas (p.ej. Josep Lluís Sert) y clientes (p.ej. André Malraux).

A pesar de iniciar su trayectoria personal con 40 años, Wogenscky, al igual que cualquier joven arquitecto, consagró sus primeros años a un ejercicio delicado y detallista de viviendas particulares y bloque, entre las que destacan su propia Maison-atelier (Saint-Rémy-lès-Chevreuse, 1950-52) o la Villa Chupin (Saint-Brévin-l’Océan, 1959-60). Pronto llegaron los grandes encargos públicos en Francia (1956-1969), que vinieron seguidos por una serie de trabajos en el Líbano y Oriente Próximo (1961-1983), para posteriormente volver a su país natal (1984-1991) a la par que terminaba su carrera en Japón (1983-2003).

La obra de Wogenscky, no especialmente documentada ni valorada por la historia de la arquitectura, es en mi opinión una muestra del apasionado ejercicio de la profesión de la arquitectura hasta sus últimas consecuencias. Muestra de ello son los numerosos planos de detalles a 1:1 que se conservan en el Archive Wogenscky del Institut Français d’Architecture, cuyas medidas sobrepasan los 2,00 m de longitud en no pocas ocasiones.

Dada la dificultad para encontrar documentación de calidad sobre su obra, quisiera destacar las tres aportaciones más importantes hasta la fecha. La primera, su libro-manifiesto “Architecture active” editado en 1972, en el cual recogió las bases teóricas de su primera etapa como arquitecto independiente, revelando inquietudes personales y profesionales que lo sitúan más allá de la mera reproducción de la obra de su maestro. La segunda, el compendio de conferencias, entrevistas y documentación de su obra, elaborado por Paola Misino y Nicoleta Trasi en el año 2000. Por último, la reciente publicación de carácter divulgativo de Dominique Amouroux en 2012, donde se recogen datos e imágenes provenientes de los archivos personales de André Wogenscky.

Wogenscky

Wogenscky, André. Architecture active. París: Casterman, 1972.

 Misino

Misino, Paola, and Nicoletta Trasi. André Wogenscky. Raisons profondes de la forme. Paris: Le Moniteur, 2000.

 Amouroux

Amouroux, Dominique. André Wogenscky. París: Editions du Patrimoine, 2012.

Ignacio Requena

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library, 05_Contributions y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s