dearq 14: Colaboradores de Le Corbusier

colaboradores LC

L’Atelier de Le Corbusier, 35 rue de Sèvres, années 50. © FLC/ADAGP

La prestigiosa revista dearq de la Universidad de los Andes nos invita a participar en su próximo número 14 dedicado a los colaboradores de Le Corbusier.

Recepción de artículos: hasta el 15 de septiembre de 2013.

En circulación: julio de 2014

En los archivos de la Fundación Le Corbusier, en París, reposa un documento con más de cien nombres y datos de colaboradores que trabajaron, durante diferentes periodos, y desde 1924 hasta 1965, en el célebre atelier del maestro suizo francés. Un listado depurado aparece publicado en las páginas preliminares de las diferentes ediciones del libro Le Corbusier 1910-1965. ¿Qué fue de la vida y obra de estos arquitectos colaboradores de diversas nacionalidades e intereses? Con esta pregunta en mente, el número temático 14 de la revista dearq persigue e investiga en el mundo por la vida y obra de los Colaboradores de Le Corbusier.

Muchos los motivos llevaron a tantos jóvenes arquitectos a París. Entre ellos, conocer, a través de las diferentes publicaciones hechas por el propio Le Corbusier, las obras realizadas en sociedad con su primo Pierre Jeanneret y el pensamiento que las sustentaba, a través de libros, revistas y diferentes artículos, entre ellos, la revista de L’Espirit Noveau, realizada por Le Corbusier en sociedad con Amadeo Ozenfant. Entre ellos, cabe destacar, a manera de ejemplo, la forma en que dos jóvenes arquitectos argentinos (Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy) señalan lo importante que fue para ellos contar con la obra de Le Corbusier en su carrera, como contrapeso a las enseñanzas academicistas, relacionadas con las escuelas de Beaux Arts. Cuenta Ferrari que “Le Corbusier creía que la arquitectura no se enseñaba sino que se aprendía, y que era algo como los oficios artesanales del Medioevo, que el alumno debía vivir al lado del maestro, trabajando en sus obras no solo viendo los planos, sino tocando con sus manos los materiales, con la humildad con que el aprendiz ayudaba al artesano” (Conferencia sobre Le Corbusier[texto mecanografiado], 1965, FHA J015). Al volver a Argentina, estos arquitectos, con Antoni Bonet i Castellana, entre otros muchos, fundan el grupo de Los Australes para quienes el maestro suizo había creado, a través de su obra, una escuela mundial de arquitectura destinada a la formación de las juventudes de distintos países.

El anterior ejemplo de las repercusiones de Le Corbusier en la enseñanza y práctica de la arquitectura sirve de referente para la búsqueda internacional que realiza la presente convocatoria de la revista dearq. Se trata de una reflexión respecto a cuál fue el resultado de ese encuentro entre Le Corbusier y arquitectos del mundo entero en el 35 rue de Sèvres, que se centra en la figura de los colaboradores y no del maestro. Queremos descubrir qué se aprendió, cómo se refleja en la obra de los colaboradores y qué resultados se pueden desentrañar de estos encuentros a lo largo de los noventa años que ya nos separan entre el momento en que se inauguró el famoso atelier parisino y nuestro tiempo.

Editores invitados:

  • Juan Pablo Aschner Rosselli
  • María Cecilia O’Byrne Orozco

Convocatoria permanente dossier de investigación y reseñas bibliográficas:

Aparte de las convocatorias temáticas como la presente, dearq recibe permanentemente artículos producto de investigación en arquitectura y áreas afines, sin restricción temática alguna. De aprobarse, estos artículos son publicados en el Dossier de Investigación. Asimismo, recibe reseñas de libros que se inscriban dentro de la temática de la revista.

Los artículos deben seguir las Indicaciones para los autores y deben enviarse a dearq@uniandes.edu.co

Link: http://dearq.uniandes.edu.co/news/2013/dearq-14-colaboradores-le-corbusier

 

dearq 14: Le Corbusier’s Collaborators

In the archives of the Fondation Le Corbusier in Paris there is a document that contains over a hundred names and details of people who, from 1924 to 1965, worked in the famous atelier of the Franco-Swiss maestro. A revised list can be found published in the opening pages in the different editions of the book Le Corbusier 1910-1965. What of the lives and works of these collaborating architects who were from all over the world and had diverse interests? With this question in mind, dearq’s thematic 14th edition researches and seeks to find out more about the lives and works of Le Corbusier’s Collaborators.

There are myriad reasons why young architects went to Paris. One of the many reasons were the works that were jointly designed by Le Corbusier and his cousin Pierre Jeanneret and the thinking that was behind them, known through his many publications, the books, magazines, and articles such as the magazine L’Espirit Noveau, a joint production between Le Corbusier and Amadee Ozenfant. It is worth mentioning as an example, that among these many architects are two young Argentinians (Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy) who point out how important it was for them to have had the example of Le Corbusier’s work during their undergraduate studies as a counterweight to the heavily academic teachings related with the Schools of Fine Art. Ferrari states that, “Le Corbusier believed that architecture could not be taught but was instead learnt. It was something like the craftsman of the Middle Ages, when the student worked side by side on projects with his teacher, not only viewing the plans, but touching the materials with his own hands with a modesty that the apprentice has whilst helping the master craftsman”. (Conference on Le Corbusier [typed text], 1965, FHA J015). On returning to Argentina, these architects, together with Antoni Bonet i Castellana and others, founded the Los Australes group. Through his work the Swiss maestro has created a worldwide architecture school, the purpose of which is to help train young people in different countries.

The previous example of the effects that Le Corbusier has had on the teaching and practice of architecture is a useful reference for the international search that dearq is undertaking with this current call for papers. It is a question of reflecting upon the result of the encounter between Le Corbusier and architects from the rest of the world in number 35 Rue de Sèvres, where the attention was centred on the prominence of the collaborators and not on the maestro. We want to discover what was learnt; how this is reflected in the work of the collaborators; and what have been the results of these encounters over the ninety years that now separate us from the moment in which the famous atelie in Paris opened.

Guest Editors:

  • Juan Pablo Aschner Rosselli
  • María Cecilia O’Byrne Orozco

Permanent call for papers for research projects and book reviews

In addition to the thematic call for papers such as this, dearq continually receives research articles about architecture and related subjects. If accepted, the articles are published in the Research Dossier  section. We also receive reviews of books that fall under the journal’s thematic topic.

Papers should follow the author guidelines and must be sent to dearq@uniandes.edu.co

Link: http://dearq.uniandes.edu.co/news/2013/dearq-14-colaboradores-le-corbusier

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 04_LC News, 09_Miscellany y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s