DANIEL SIRET Soleil, lumière et chaleur dans l’architecture moderne : excursions dans l’oeuvre de Le Corbusier

Soleil, lumière et chaleur

Agradecemos una nueva colaboración de nuestro buen  amigo y compañero Ignacio Requena, actualmente realizando una estancia post-doctoral del gobierno francés en CERMA, Centre de Recherche Méthodologique d’architecture (Nantes) con Daniel Siret. Daniel Siret, doctor arquitecto por la Universidad de Nantes  (Propositions pour une approche déclarative des ambiances dans le projet architectural, 1997) e investigador titular del Ministère de la Culture et de la Communication de l’Ecole nationale supérieure d’architecture de Nantes (CERMA Laboratory, UMR CNRS 1563) ha diridido su investigación hacia  la cuestión de la luz solar y el clima en la arquitectura desde una perspectiva técnica y cultural. Ha publicado, entre otros, artículos sobre Le Corbusier, las teorías higienistas en Francia o el hábitat y la energía.

DANIEL SIRET Soleil, lumière et chaleur dans l’architecture moderne : excursions dans l’oeuvre de Le Corbusier

 “C’est en pays tempéré, à Paris, que j’ai ressenti les effets inamicaux du soleil à certaines saisons (été) derrière un pan de verre […] C’est dans mon atelier privé de la rue Nungesser et Coli où je souffrais en silence (pour cause !) que j’ai ouvert l’œil sur le brise-soleil, que les ai imaginés, que je les ai baptisés de ce terme devenu aujourd’hui universel” (Œuvre Complète 1952-57)

 A mitad de los años cincuenta Le Corbusier evidenció de esta manera la necesaria evolución que había sufrido su arquitectura desde el periodo internacionalista (años 20), buscando una respuesta ante las condiciones del clima de cada emplazamiento. Concretamente sobre la relación entre el Sol, la luz y el calor en la obra del maestro suizo ha centrado su atención Daniel Siret en diversas investigaciones. Este artículo publicado en 2012 refleja de manera sintética sus trabajos hasta la fecha.

El recorrido histórico revela desde las aproximaciones más básicas a final de los años 20, resultado de la aplicación de las sombras propuestas por la clásica geometría descriptiva, hasta las complejas metodologías del Grille Climatique, ideado para responder ante múltiples parámetros ambientales con una arquitectura pasiva.

Sin embargo, el principal interés del artículo está en el relato paralelo de los métodos de proyecto, las influencias externas y sus consecuencias sobre la construcción del confort ambiental en la arquitectura.

Por una parte aparecen referencias no citadas por el arquitecto suizo, como L’axe heliothermique (1928) de A. A-Rey, J. Pidoux y C. Barde, que acabó determinando en base al soleamiento la geometría de la Ville Radieuse. De igual modo, los viajes a Sudamérica (1929) y Argel (1931) se indican como punto base para la concepción del brise-soleil, en tanto que dispositivo surgido de la reinterpretación de las soluciones de la construcción popular ante la radiación solar.

Por otro lado, se destaca el papel de los colaboradores André Wogenscky e Iannis Xenakis. El primero, capaz de sistematizar constructiva y formalmente el esquema del brise-soleil en los proyectos de las Unité d’habitation. El segundo, creativo ingeniero que transformó una fachada de origen funcional en las estructuras geométricas de luz, sombra y hormigón de los brise-soleil construidos en la India.

Por último, paralelamente el texto vislumbra las consecuencias sobre el confort del usuario de los diferentes ensayos de Le Corbusier. Surgen así los problemas de habitabilidad de los espacios situados tras el mur neutralisant en la Cité de Refuge de París, la propia experiencia de Le Corbusier en su apartamento de la rue Nungesser et Coli o el sobrecalentamiento derivado de la inercia térmica de las estructuras de hormigón de Chandigarh.

Ignacio Requena Ruiz

SIRET, Daniel “Soleil, lumière et chaleur dans l’architecture moderne : excursions dans l’oeuvre de Le Corbusier”, L’Émoi de l’historie 34, 2012.

 Texto completo para su descarga: 2012_Soleil, lumière et chaleur dans l’architecture moderne excursions dans l’oeuvre de Le Corbusier

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 04_LC News, 05_Contributions y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s