Le Corbusier. Correspondance. Lettres à la famille. Tome II : 1926-1946

CARTAS FAMILIA LC 2

Este segundo volumen de la correspondencia de Le Corbusier con su familia recoge más de 700 cartas firmadas por Charles-Eduard Jeanneret, su hermano Albert, sus primos, el artista y músico Louis Soutter y Pierre Jeanneret con el que trabajó hasta el año 1940, sus padres, su mujer Yvonne o su tía Pauline.

Más que una colección de meros relatos personales, se nos muestra un fresco vivo de la personalidad de Le Corbusier y de sus experiencias profesionales y vitales. Así surgen alusiones a los países y ciudades que recorre como Moscú, Argel, Brasil, Buenos Aires, New York o Mallorca, vistas a través de su mirada inquisitiva.

Estamos también ante un intenso momento de afirmación personal en el periodo de la “arquitectura de la época maquinista” –la Villa Savoye, el Pabellón Suizo, la Cité de Refuge, o el Immeuble Porte Molitor-, también la época de sus “grands travaux” y los grandes concursos -Palacio de la Sociedad de Naciones, Centrosoyuz o el Palacio de los Soviets en Moscú-, la apertura a insólitas valencias formales y materiales –la Maison de week-end, la villa Le Sextant o la Villa Madame de Mandrot-; nuevas formulaciones territoriales como la Ville Radieuse o la Réorganisation agraire; y la concepción de las “unités de grandeur conforme” con el inicio del proyecto de l’Unité d’habitation de Marsella. Asistimos a la consolidación de su pensamiento expresado a través de textos como Précisions sur un état présent de l’architecture et de l’urbanisme (1930), La Ville radieuse (1935), Quand les cathédrales étaient blanches (1937), Sur les 4 routes (1941), o la Maison des Hommes (1942). Y su empeño en proyectos editoriales como fueron las revistas Prélude o Plans tras la desaparición de L’Esprit Nouveau.

Así mismo, es un documento histórico de un  hombre de cultura ante un periodo de convulsos cambios: la llegada al poder de Mussolini, Stalin, Franco o Mussolini, la Segunda Guerra Mundial, la caída y posterior Liberación de Francia, la bomba atómica o los prolegómenos de la descolonización francesa. Por ejemplo, en primera persona vive acontecimientos tan contradictorios como la ocupación alemana, con su acercamiento al régimen de Vichy y, a su vez, participa del interés por la experiencia soviética, en busca de una “Autoridad” capaz de dirigir los destinos del mundo y afín a su pensamiento tecnocrático en beneficio de la implantación de una sociedad y arquitectura verdaderamente modernas. Pero también sufre una profunda decepción  que marca la definitiva ruptura contra cualquier compromiso político o ideológico que no tuviera asociado el progreso arquitectónico y urbanístico por él liderado.

Finalmente, podemos encontrarnos con un Le Corbusier más íntimo en las cartas dirigidas a Yvonne, cada vez más afligida por las constantes separaciones en sus frecuentes y prolongados viajes. La preocupación y el sentimiento de culpabilidad ante su progresivo decaimiento, incluso, cierta sensación de soledad a pesar de su creciente relevancia pública, también surcan estas páginas.

En esta veintena de años, Le Corbusier alcanza una madurez definitiva y, es esto, lo que esta correspondencia nos revela. De ahí la importancia de esta publicación que nos ofrece un testimonio directo de sus anhelos y éxitos, aflicciones y fracasos.

Esta edición anotada y presentada por Rémi Baudouï y Arnaud Dercelles cuenta además con una cronología, unas reseñas biográficas de los principales personajes que surcan esta correspondencia, y un índice onomástico de personas y obras de Le Corbusier. En resumen, como el primer tomo (1900-1925) publicado en el año 2011, constituye un documento muy valioso y absolutamente recomendable. Esperemos que el tercer tomo (1947-1965) no se haga esperar.

Jorge Torres Cueco

Rémi Baudouï. Doctor de l’Institut d’Urbanisme de Paris et doctor de l’Institut d’Études Politiques de Paris, es profesor del departamento de Science politique y en l’Institut des Sciences de l’Environnement de l’Université de Ginebra. Es autor de Raoul Dautry, le technocrate de la République, 1992, et Les défis du terrorisme, 2007. Ha participado en numerosas obras colectivas, estudios y coloquios sobre Le Corbusier.

Arnaud Dercelles. Después de un Master dedicado a la relación epistolar entre Le Corbusier y su familia, prepara una tesis sobre la auto-ficción y el relato sobre sí mismo en Le Corbusier. Desde 2001 es responsable de Centro de Documentación y de Investigación de la Fondation Le Corbusier. Participa en la edición del anuario de estudios corbuserianos Massilia. Ha colaborado en la edición de los DVD Le Corbusier. Plans, Echelle1-FLC, 2005, Le Corbusier et le livre, COAC, 2005 y en la monografía Le Corbusier – Le Grand, Phaïdon, 2008.

Le Corbusier. Correspondance. Lettres à la famille. Tome II : 1926-1946.

Édition établie, annotée et présentée par Rémi Baudouï et Arnaud Dercelles

Infolio éditions, Gollion, 2013

ISBN : 978-2-88474-259-7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library, 04_LC News y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s