LE CORBUSIER: “Cos’è architettura”. Casabella nº 814, giugno, 2012

casabella 814b

“Paris me dit: brûle ce que tu as aimé, et adore ce que tu brûlais”. Con estas palabras de Charles-Éduard Jeanneret dirigidas a su maestro y mentor Charles L’Eplattenier en su carta del 22 de noviembre en 1908, revelaba un momento decisivo de su experiencia vital en el estudio de los hermanos Perret: “En las obras de los Perret, he visto lo que era el hormigón, las formas revolucionarias que exige. Los ocho meses de París me gritan: lógica, verdad, honestidad, atrás el sueño hacia las artes pasadas. ¡Los ojos altos, adelante!”. Esta primera estancia en París constituye un punto de inflexiónvpara Le Corbusier y, con cierta beligerancia, responde a su viejo maestro de la Chaux-de-Fonds: “Palabra por palabra, con todo el valor de las palabras, París me dice: Quema aquello que has amado, y adora lo que quemas. Usted, Grasset, Sauvage –Jourdain, Paquet y otros, sois unos mentirosos,- Grasset, modelo de sinceridad, mentiroso porque no sabe qué es la arquitectura- pero también vosotros, arquitectos todos, mentirosos, sí y todavía más cobardes”.

Esta experiencia y su Voyage d’Orient modifican su percepción de la arquitectura y del mundo. Su regreso –casi su retiro- momentáneo al valle del Jura no es sino el final de una etapa que se cierra con la Maison Schwob en 1916.  El traslado a París en ese invierno sería el comienzo de un tiempo bien diferente y de un nuevo personaje: Le Corbusier, que siempre reconoció sus deudas a aquel periodo.

Con el relato de su niñez y formación se inicia esta larga entrevista recogida por John Peter con fragmentos de declaraciones hechas por Le Corbusier entre 1958 y 1962. Las Conversation Regarding the Future of Architecture de J. Peter han sido recogidas y publicadas en disco por Reynolds Metal Company (ALCOA) y en el libro The Oral History of Modern Architecture, Abrams, New York, 1994. En este número de Casabella disponen de esta entrevista entre John Peter y Le Corbusier sobre la arquitectura y su formación, traducida al italiano y acompañadas por las abundantes notas e ilustraciones escogidas por Francesco Dal Co.  Sin duda, constituyen un documento visual y biográfico absolutamente recomendable.

Jorge Torres

Le Corbusier: “Cos’è architettura”. Casabella nº 814, giugno, 2012. pp. 4-31.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 02_Scattered texts, 09_Miscellany y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s