A PROPÓSITO DE LOS ARCHIVOS DE GUILLERMO JULLIAN DE LA FUENTE

qué pasa

Guillaume Jullian, hijo del conocido colaborador de Le Corbusier y fundador del estudio Atelier Jullian,  nos envía este artículo del semanario chileno Qué pasa, donde se explican las vicisitudes del archivo de Guillermo Jullian de la Fuente, depositado en la Universidad Católica de Chile y que se encuentra inmerso en una batalla legal entre la citada universidad y sus herederos legales acerca de su destino y administración. Esperemos que dicho conflicto se solvente con la mayor brevedad posible y estén al alcance de investigadores e interesados en la obra de este arquitecto y del que fue su maestro, Le Corbusier.

Guillermo Jullian de la Fuente (Chile, 1931-2008) estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso y en 1958 viajó a Europa a conocer de primera mano la arquitectura de su admirado Le Corbusier. Tras conocer de primera mano sus principales obras fue acogido en 1959 por Le Corbusier como ayudante hasta asumir la responsabilidad de diversos proyectos. Fue, pues, uno de los últimos colaboradores directos en un momento crítico, cuando se produjo la salida forzada de la generación de Xenakis, Messonier o Tobito. Su gran formación y capacidad le brindaron la confianza de Le Corbusier, quien le otorgó la dirección de proyectos como el Carpenter Center para Artes Visuales, l’Unité de Firminy, el Congreso de Estrasburgo el Museo del Conocimiento en Chandigarh, o el edificio de laboratorios de Olivetti, en Milán, entre otros. Su amistad con Shadrach Woods, miembro del Team X, le condujo a participar en algunas de las reuniones de este grupo, como en Royaumont (septiembre de 1962) y Berlin (1973), donde presenta la version de 800 literas para el Hospital de Venecia, su versión para la Embajada de Francia en Brasilia y el sistema de composición y control dimensional denominado Yellow Peripherical Disctintion (YPD). En 1965 se instaló en Venecia, donde trató de continuar el proyecto del nuevo hospital de la ciudad tras la muerte de Le Corbusier, ya desde su oficina en París, el Atelier Jullian, hasta 1972.

Entre 1965 y 1987 proyectó para el gobierno francés las embajadas de Francia en Brasilia (1971-1973), Washington D.C. (1976) y Rabat (1978-1984), y diversos encargos privados, principalmente en Francia. En 1984 se trasladó a vivir en Estados Unidos, donde tres años más tarde, en asociación con Anne Pendleton, abrió el Atelier Jullian-Pendleton, a la vez que desarrollaba una intensa actividad académica en las universidades de Harvard, Cornell y Pennsylvania, entre otras.

En el año 2003 se trasladó nuevamente a Chile, donde ejerció de profesor de taller de proyectos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y proyectó su última obra, la casa MARS en Marbella, en la costa central de Chile. Murió el 21 de marzo de 2008 en Santiago de Chile, por una insuficiencia cardíaca.

Para una información más exhaustiva se puede consultar el número monográfico: Massilia 2007. Guillermo Jullian de la Fuente. Ediciones ARQ. Pontificia Universidad Católica de Chile y Asociació d’idees. Centre d’Investigations Estètiques. 2007. ISBN: 978-956-14-0977-4

Jorge Torres Cueco

Guillermo Julien de la Fuente + LCLe Corbusier et Guillermo Jullian de la Fuente dans l’atelier 35 rue de Sèvres à Paris.
Photo : Ralph Alberto © FLC/ADAGP

Descarga completa del artículo: Jullian Que Pasa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 05_Contributions, 09_Miscellany y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A PROPÓSITO DE LOS ARCHIVOS DE GUILLERMO JULLIAN DE LA FUENTE

  1. Pingback: A PROPÓSITO DE LOS ARCHIVOS DE GUILLERMO JULLIAN DE LA FUENTE | guillermojullian's Blog

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s