LE CORBUSIER Y LA FOTOGRAFIA

Entre los actos que conmemoran el 125 aniversario del nacimiento de Le Corbusier y el centenario de la inauguración de su primer estudio en su ciudad natal, se puede contemplar la exposition “Construire l’image: Le Corbusier et la photographie”  en el Musée de Beaux Arts de La Chaux-de-Fonds entre 30 de septiembre 2012 al 13 de enero de 2013.

Este es el origen del presente volumen, donde se da cuenta de la importancia que tuvo para él un medio tan poderoso como la fotografía. Este libro y exposición abordan de manera monográfica este asunto conocido parcialmente a través de otras publicaciones. La novedad estriba en que no sólo la atención se dirige al papel que jugó la imagen en la difusión de su obra y sus principios arquitectónicos, sino se nos descubren otras facetas sugerentes que van desde la fotografía como útil de representación a su importancia como medio de creación y reflexión plástica y arquitectónica. Estas cuestiones son abordadas en los textos de  Nathalie Herschdorfer & Lada Umstätter, Tim Benton, Catherine de Smet, Arthur Rüegg, Véronique Boone, Jean-Christophe Blaser y Klaus Spechtenhauseret.

Le Corbusier fue muy pronto consciente del relevante papel que iba a adquirir la fotografía en la cultura visual de los hombres del siglo XX. Son conocidas una ingente cantidad de fotografías ya desde sus primeros periplos de juventud, sea el viaje a Italia o, muy especialmente, su Voyage d’Orient, de donde regresó con casi 500 fotografías de los lugares, esculturas y objetos de arte decorativo, paisajes, personas o edificios que conoció y fueron fuente de su aprendizaje.

Pero también, como revela Tim Benton en su magnífico escrito “Le Corbusier’s secret photographs”, su vida estuvo acompañada de muchas otras imágenes de objetos “à réaction poétique” de la Bahía de Arcachon, por ejemplo, que aparecieron después en sus telas y esculturas. Y también ambientes y lugares refugio de su intimidad. No era un buen fotógrafo, carecía de paciencia para dominar los controles de su máquina, obteniendo muchas imágenes oscuras o sobreexpuestas. No obstante, muchas de ellas muestran una singular y aguda mirada, en ocasiones casi obsesiva –como las 536 fotografías que tomó del buque SS Conte Biancamano– y constituyen un formidable documento de su íntimo imaginario, sus predilecciones estéticas y de su particular mirada sobre la realidad.

Catherine de Smet nos ofrece una panorámica de la presencia de la fotografía en libros y del valor de la composición  en ellos. Arthur Rüegg dedica sus páginas a los grandes “frescos” que conforma con composiciones fotográficas en sus edificios, como el Pavillon Suisse, o los collages del Pavillon des Temps Nouveaux de la exposición de 1937, para terminar con el interior de Le Poème Electronique de la exposición de Bruselas de 1958. Veronique Boone, por su parte, aborda la colaboración con Lucien Hervé en la documentación de l’Unité d’Habitation de Marsella.

También en el catálogo, Jean-Christophe Blaser recoge la interpretación que fotógrafos contemporáneos han hecho de la obra de Le Corbusier. Así se recogen algunas de los trabajos realizados por Olivo Barbieri, Stéphane Couturier, Cemal Emden, Thomas Flechtner, Matthieu Gafsou, Guido Guidi, Milo Keller, Jean-Michel Landecy, Alexey Naroditsky, Daniel Schwartz o Hiroshi Sugimoto. Finalmente, Klaus Spechtenhauseret muestra escenas del arquitecto francés, desde su vida privada, en su lugar de trabajo, en su vida social o en sus viajes por el mundo.

Se acompañan estos textos con una introducción de sus editores así como una cronología de su obra y una seleccionada bibliografía. Pero casi lo más relevante del catálogo es la reproducción de 403 ilustraciones, de las cuales 164 en color, que en su conjunto nos ofrecen una nueva perspectiva de su capacidad creativa y de su inquisitiva mirada sobre el mundo que le rodeaba.

Jorge Torres Cueco

Herschdorfer, Nathalie & Umstätter, Lada (editores)

Construire l’image. Le Corbusier et la photographie

Éditions Textuel, 2012

ISBN: 978-2-84597-456-2

Edición inglesa:

Herschdorfer, Nathalie & Umstätter, Lada (editores)

Le Corbusier and the power of photography.

Thames & Hudson, 2012

ISBN: 978-0-500-54422-8

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library, 07_Exhibitions y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s