LES MAISONS DE L’ENFANCE: La Maison Jaoul, según Marie Jaoul. L’Architecture d’Aujourd’hui nº 204, septiembre 1979.

La Maison Jaoul

Marie Jaoul tenía 6 años cuando Le Corbusier propuso a sus abuelos el proyecto de dos casas en Neuilly. Cuatro años más tarde se instaló con sus padres y hermanos en esa casa en la que vivirá hasta los 19 años. En este texto evoca los trece años que pasó allí y  sus recuerdos, en los que le resulta difícil de diferenciar los rigores de la familia de los de la arquitectura que le tocó vivir. Sincera y emotiva, nos ofrece un testimonio directo de la aprehensión del espacio y la materia de aquella morada durante su infancia.

Así, caracteriza a un severo y poco transigente Le Corbusier, pese a su afirmación inicial de querer “hacer la casa entre todos”. Y se describen sus primeros sentimientos al entrar en aquel edificio: desde la extrañeza inicial de ocupar una habitación de longitud desmesurada como “un pasillo”, a las preguntas capciosas de sus amigos sobre si eran demasiado pobres para tener que vivir “en una fábrica”, mientras que ella anhelaba las villas campestres de sus compañeros. La severidad de la educación recibida por sus padres se  juntaba con su rechazo a una vivienda que fomentaba la vida comunitaria y en donde no había rincones para esconderse, donde todo se oía a través de los tabiques y en la que se cuestionaba su intimidad. Su memoria  relata su disgusto por la escasez de luz natural y las amplias zonas de sombra en su interior o su incomprensión por los materiales rudos y sucios como el ladrillo y el hormigón, donde no se podían modificar ni paredes ni colores, ni disponer de unos cuadros o un mobiliario discordantes con la casa y con lo que su autor había previsto.

Siempre es difícil vivir en un manifiesto, como la Villa Savoye o como la Maison Jaoul: son casas exigentes para el que las habita. A pesar de sus no muy felices recuerdos Marie Jaoul, aprendió a amarla y ahora “soportaría mal que esta casa no sea la mía.”

Jorge Torres

Marie Jaoul. “LES MAISONS DE L’ENFANCE. La Maison Jaoul”. L’Architecture d’Aujourd’hui nº 204, septiembre 1979. Pág. 85-86.

Texto completo para su descarga: AA Maison Jaoul

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 02_Scattered texts, 09_Miscellany y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LES MAISONS DE L’ENFANCE: La Maison Jaoul, según Marie Jaoul. L’Architecture d’Aujourd’hui nº 204, septiembre 1979.

  1. Pingback: Verso suelto: El otro Le Corbusier | 2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s