Maddalena Mameli. Le Corbusier e Constantino Nivola. New York 1946-53

Agradecemos la colaboración de nuestro amigo y compañero Miguel Ángel de la Cova, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, que nos remite una recensión del libro de Maddalena Mameli, “Le Corbusier e Costantino Nivola. New York 1946-53” .

En el comienzo de su entrevista a la viuda de Costantino Nivola, es la propia profesora Maddalena Mameli (Facoltá di archittetura di Alghero, Sardegna) la que expresa las intenciones de su investigación: “L’ogetto de la mia ricerca è la relazione tra Costantino Nivola e Le Corbusier. Vorrei ricostruire i momenti di questo rapporto umano e professionale, che ha prodotto esiti concreti: i sand-cast, il dipinto murale e i quadri newyorkesi di Le Corbusier e un sostanziale sviluppo della poetica di Nivola. Vorrei raccontare questa storia, una bella storia“.

 La publicación, extracto de su tesis doctoral, recoge el desarrollo de la investigación de la autora y una base documental, en la que se encuentran dos entrevistas realizadas en 2006, la citada con Ruth Nivola y una segunda con Peter Chermayeff, alumno de Nivola en su curso de Harvard de 1956-7; se suma a dicho bloque un anexo de la propia autora dedicado a “Il Modulor Americano”, el texto original en francés “L’espace indicible” publicado en L’architecture d’Aujourdhui en 1946, algunas ilustraciones claves del discurso, entre la que destacan las pinturas murales de Le Corbusier en la casa de Nivola y, finalmente, el glosario de correspondencia entre ambos artistas y sus familias que posee la FLC.

El libro de Mameli sabe capturar, desde el rigor documental, esa hermosa historia de amistad y trabajo que comienza con la llegada de Le Corbusier en 1946 a Nueva York como comisario francés del Ministerio francés de la reconstrucción, de cuyo trabajo surgirá el “report of the french delegate“, aplicación de los principios del CIAM para la creación del Palacio de las Naciones Unidas. Resulta de especial interés el paisaje que se describe del Nueva York de la posguerra a través de las vicisitudes tanto del propio Nivola como de Le Corbusier. El ambiente artístico del Village, propulsado por el caudal intelectual europeo exiliado (Nivola, Sert, Gropius, Steinberg, Breuer, Leger,.. ) combinado con los actores capitalistas autóctonos (Rockefeller, Wallace…) darán como resultado el nacimiento de un nuevo mito, la ciudad de New York como nueva Atenas, según palabras del propio Léger.

 Costantino Nivola y Le Corbusier provienen de una experiencia moderna de la producción (Nivola se forma como ilustrador en el Milán de Olivetti) y, a su vez, guardan en su esencia y formación los valores primitivos de la cultura mediterránea, donde la isla de Cerdeña, patria chica de Nivola, jugará un papel importante en el encuentro de ambos personajes. El interés por un arcaísmo renovado se ajusta a la perfección con la necesidad de olvido de la tradición en clave clásica, mancillada por el fascismo, para dar protagonismo al instinto y al fortalecimiento del Hombre como medida de las cosas, referente de un nuevo orden mundial democrático. En este sentido, el Modulor y su vertiente americana es acertadamente insistido por la autora.

El fracaso parcial de Le Corbusier en la Sede de las Naciones Unidas, tratado desde una óptica historiográfica en el libro, se ve recompensado por la amistad con el sardo exiliado, nacida de la acogida en un ambiente familiar del “viejo solitario europeo” y a las horas dedicadas juntos a la pintura. En 1948, de esa combinación humana y laboral surgirá en las playas de East Hampton, tal como recoge la autora, el nacimiento del sand-cast,: un juego-creación de Nivola para sus niños, infantil y primitivo y -a su vez- deudor de las ideas expuestas en “L’espace indicible” sobre la “síntesis de las artes”. El sand-cast, tal como propone Mameli, actuará como un proceso de feed-back entre ambos artistas y su huella quedará registrada en los bajorrelieves de Marsella, Chandigarh o en sus Moulages.  Buena parte de la publicación recoge el posterior avance que realizará Costantino Nivola sobre ese primer experimento hasta sublimarlo en técnica: la resolución de problemas con los materiales, los procesos de encofrado y secado, los métodos de aplicación a la arquitectura (tienda Olivetti junto al BBPR) y los procesos de prefabricación sin perder su condición netamente manual. Esta trayectoria es paralela, tal como apunta Alessandro Fonti en su prólogo, al del uso del Béton Brut, profusamente investigado en la obra de Gargiani y Rosellini “Béton Brut and innefable space”(2011), sin dejar atrás otras vinculaciones plásticas con el Art Brut que Caroline Maniaque señalase en “Les Maisons Jaoul”(2005).

También fruto de esa amistad nace el contacto entre Le Corbusier y el constructor Salvatore Bertocchi, primo de Nivola y figura fundamental en la ejecución de hormigones en la obra de Le Corbusier, por su capacidad artesanal. El valor de lo artesano, de lo manual, queda reflejado en las palabras de Ruth Nivola, que al referirse al interés compartido de los dos artistas por el arte primitivo insiste en la “intelligenza nella mano” en ambos, así como en las de Chermayeff al recordar las enseñanzas del sardo sobre la experiencia directa de la manipulación de los materiales. Una creatividad que fragua en los sand-casts de Costantino Nivola y Le Corbusier, solidificándose aún más a partir de aquellos juegos en la arena.

Miguel Ángel de la Cova

Maddalena Mameli. Le Corbusier e Costantino Nivola. New York 1946-53. Ed. FrancoAngeli. Milano. 2012. 176 pág. ISBN: 978-8856846287

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s