Jean Lucien Bonillo (coordinador). LE CORBUSIER, Visions d’Alger.

El XVIe Rencontre de la Fondation Le Corbusier tuvo lugar en la Maison de l’architecture et de la Ville de Marsella los días 4 y 5 de junio de 2010. En esta ocasión se dedicó a los proyectos que Le Corbusier hizo en Argel. Como en todos los anteriores encuentros, instituidos desde 1989, con el objeto de reunir a investigadores, conferenciantes, colaboradores e interesados por la obra de Le Corbusier, permitió profundizar y debatir sobre sus proyectos, dibujos, fotografías y divagaciones, así como el contexto cultural y político, entorno a la capital de Argelia en los años treinta. Aquella década fue fecunda en proyectos –el Immeuble Clarté, el Centrosoyuz, el Pavillon Suisse o el concurso del Palais des Soviets- y en cuestiones personales, como su boda con Ivonne y la adquisición de la nacionalidad francesa.  Pero entre todo ello destaca su malogrado Projet-Obus, un inmenso proyecto arquitectónico y urbanístico que constituyó una de sus mayores ambiciones.

Este libro, que recoge las conferencias que tuvieron lugar en aquella ocasión, presenta las cuatro partes en las que se organizaron las dos jornadas: Contextos, Proyectos, Visiones y Ecos. En su conjunto es una muestra de la riqueza inagotable de la obra de Le Corbusier, donde se abren vías de reflexión y estudio bien sugerentes y diversas. Así podemos contemplar en el primer apartado asuntos como el contexto intelectual y artístico de los años treinta en Argel (Rémi Baudouï y Pierre-François Astor) o la relación entre el paisaje y sus propuestas en Argel (Boussad Aiche). En “Proyectos” surge el Projet-Obus como foco de reflexiones sobre la relación con los ingenieros y la idea de infraestructura (Antoine Picon), o la transferencia entre esta propuesta y las que realiza en Sudamérica, como el Plan de Río de Janeiro, o las relaciones entre Le Corbusier y el ingeniero Guido Fiorini entorno al modelo técnico del rascacielos resuelto con “tensoestructura” (Marida Talamona). En “Visiones” encontramos artículos sobre la coherencia retórica de sus conferencias en Argel (Tim Benton), sobre los dibujos (Ève Roy) y las tarjetas postales de la Casbah adquiridas en Argel (Arnaud François) que revelan una percepción poética y visual del espacio arquitectónico, o su libro Poésie sur Alger, relato de un combate por sus proyectos e ideas expresado también a través de un coherente y uniforme conjunto visual y gráfico (Catherine de Smet). En “Ecos” se reúnen textos sobre las filiaciones entre Le Corbusier y los miembros del CIAM-Argel (Jean-Lucien Bonillo), acompañado por otros como Fernand Pouillon o Auguste Perret y la presencia de Albert Camus; la experiencia de L’Aéro-Habitat narrada por un testigo y actor (Éric Guerrier) y sus diferencias con l’Unité de Marseille; la influencia sobre la enseñanza de la Arquitectura en l’École des Beaux-Arts d’Alger (Malik Chebahi); y un último artículo (Jacques Sbriglio) sobre la experiencia argelina como un laboratorio de sistemas, materia y formas que serán exploradas en las obras de Chandigarh, Marsella, Ahmedabah, donde el brise-soleil surge como el “sexto” punto de la Arquitectura de Le Corbusier. Se incluye un texto de Le Corbusier, no publicado: “En Alger, des logis radieux” (19 de mayo de 1936).

Todo este material, en su mayor parte poco conocido, nos revela la importancia que tuvo esta experiencia, que no sólo contribuyó al conocimiento de una cultura arcaica en la otra rivera del Mediterráneo, de la que era posible extraer una nueva sabiduría, sino que lo hizo sensible a las cuestiones climáticas, consciente de la importancia de las infraestructuras y su encuentro con el paisaje o le impelieron a concebir el brise-soleil como un procedimiento de control de luces y sombras capaz de generar nuevos espacios intermedios y, sobre todo, generar un lenguaje que podía conferir a la arquitectura una nueva monumentalidad. Este volumen es, por tanto, absolutamente recomendable.

Jorge Torres Cueco

Jean-Lucien Bonillo. Le Corbusier. Visions d’Alger. Éditions de la Villete- Fondation Le Corbusier. Paris, 2012. 288 pág. ISBN 978-2-915456-29-5.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jean Lucien Bonillo (coordinador). LE CORBUSIER, Visions d’Alger.

  1. Nacho R. dijo:

    Respecto a los pormenores de los primeros viajes de Argel, se realizó en la EPFL de Lausanne una tesis que nos muestra los recorridos, tiempos, visitas, compañías y medios de transporte de Le Corbusier en sus estancias de 1931.
    Gerber, Alex. L’Algerie de Le Corbusier. Les voyages de 1931. Lausanne: Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, 1992.
    Enlace tesis completa en formato digital: http://library.epfl.ch/en/theses/?nr=1077

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s