ANDRÉ MISSENARD: “L’homme et le climat” (1937) y “A la Recherche de l’Homme ” (1954),

Agradecemos otra colaboración de nuestro amigo y compañero Ignacio Requena, que nos remite una recensión de “L’homme et le climat” (1937)  y  “A la Recherche de l’Homme ” (1954), donde se recoge el pensamiento del ingeniero André Missenard (1901-1989), colaborador de Le Corbusier y profundo estudioso de los problemas climáticos en la arquitectura.

ANDRE MISSENARD:  “L’homme et le climat” _  “A la Recherche de l’Homme”

A lo largo de la obra de Le Corbusier aparecen toda una serie de colaboradores cuya influencia es básica para entender tanto su pensamiento como su obra. Tomemos por ejemplo a Pierre Jeanneret (socio 1922-1940), Charlotte Perriand (empleada 1927-1937), Andre Wogensky (empleado 1936-1956) o Iannis Xenakis (empleado 1947-1959). Todos ellos personajes de extraordinarias cualidades, pero ocultos en mayor o menor medida tras la figura de Le Cobusier.

Uno de estos colaboradores fue André Missenard, un colaborador aparentemente menor según las clásicas visiones de la historiografía de la arquitectura, siendo recogido en escasa bibliografía. Sin embargo, al abordar la visión medioambiental propugnada por Le Corbusier en los años 50 y 60 partiendo de la documentación original de los proyectos, son continuas las alusiones a Missenard y sus aportaciones sobre ventilación natural, humedad, temperatura ambiental, superficies radiantes, calefacción, etc.

André Missenard (1901-1989) era un ingeniero formado en la escuela politécnica francesa, apasionado por la física y propietario de una empresa de instalaciones de calefacción y ventilación. Fue docente en la École Polytechnique y la École de Beaux-Arts, labor recogida posteriormente en el manual “Cours supérieur de chauffage, ventilation et conditionnement de l’air” (1952), de gran difusión en las escuelas de ingeniería europeas. Suyos fueron los primeros trabajos de investigación sobre confort ambiental y temperatura efectiva que llevaron a la determinación de su propio nomograma de confort. Sus trabajos le valieron la Medalla Hermann Rietschel de la Federación de ingenieros de calefacción y aire acondicionado de Alemania, poniendo en valor su figura y sus investigaciones.

En su libro “L’homme et le climat” (1937) abordó una visión global del clima situándolo como condicionante antropológico. Resultado de las preocupaciones higienistas de la época, y de su relación con el médico y premio Nobel Alexis Carrel, Missenard fue capaz de hilvanar numerosas referencias científicas de modo que las condiciones ambientales fuera el origen de todo comportamiento humano.

De manera metódica y racional el extenso primer capítulo aborda la relación entre el clima y la salud, analizando la influencia de: temperatura (sensación térmica, metabolismo, infecciones, enfermedades, etc.); humedad (microorganismos, sequía, contagios, sudor, etc.); radiación solar (psicología, ultravioletas, acción bactericida, vitaminas, etc.); campo eléctrico e ionización (conductividad del aire, ionización atmosférica, microorganismos, aislamiento, etc.); viento (transporte de semillas, enfriamiento, psicología, etc.).

Con un mayor peso de las teorías higienistas, el segundo capítulo incide en la composición del aire, el polvo, las partículas en suspensión y los microbios transportados. Visión que continúa plenamente vigente hoy en día en numerosos aspectos de salud pública.

Los capítulos tercero y cuarto, titulados “clima e individualidad” y “clima y actividades”, son muestra de su relación con el Alexis Carrel, quien a pesar de su exitosa carrera, fue uno de los grandes defensores de la eugenesia teórica, posteriormente adoptada por el nazismo. De este modo Missenard explica de la influencia del clima sobre la morfología humana, el sistema nervioso, la inteligencia o la fertilidad, pero incluso va más allá vinculándolo al índice de homicidios y a la moralidad social.

Los dos últimos capítulos centran su mirada en la construcción de climas artificiales, un concepto innovador frente a las teorías ingenieriles de la época que apostaban por el acondicionamiento (calefacción / aire acondicionado). Introduce así aspectos como la fototerapia, la estimación del confort térmico humano o la ventilación analizando su afección fisiológica.

Esta visión global fue extendida en una segunda publicación, “A la Recherche de l’Homme” (1954), donde Missenard revisó y amplió los argumentos fisiológicos vinculados al clima, abarcando otras cuestiones como la educación o la nutrición. En este caso la carga teórica de la eugenesia, dejando de lado aspectos directamente relacionados con la arquitectura.

En definitiva, ambos libros mezclan las ciencias de la salud con la ingeniería, trazando un planteamiento global que acomete problemas directamente implicados en la construcción de la arquitectura.

A pesar de no aludir en ningún caso sus colaboraciones con Le Corbusier, ni si quiera a sus aportaciones a la obra del maestro, las dos lecturas ilustran la profundidad científica con la cual el Atelier Le Corbusier abordó los aspectos ambientales en los años 50 y 60. Fruto de esta relación fueron el Grille Climatique aplicado en la India o el aerateur de compuerta alabeada usado en el Convento de la Tourette, pero sobretodo un cambio general en la obra de Le Corbusier que hizo ponderar lo ambiental al mismo nivel que lo formal.

 Ignacio Requena Ruiz

Missenard, André. 1937. L’Homme et le Climat. Paris: Librairie Plon.

Missenard, André. 1954. A la Recherche de l’Homme. Evolution. Paris: Librairie Istra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 02_Scattered texts, 03_LC Library, 05_Contributions y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s