Mark Crinson (Ed.) James Stirling. Early Unpublished Writings on Architecture.

James Stirling (1924-92) ha sido, sin duda alguna, uno de los arquitectos británicos más importantes e influyentes en la segunda mitad del siglo XX.  Reconocido tanto por sus obras realizadas en colaboración con James Gowan (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Leicester, Biblioteca de la Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge o el Edificio Florey para el Queen’s College de Oxford), como las que realiza con Michel Wildford, de las que cabría destacar la Neue Staatsgalerie de Stuttgart, en aquella radical transformación del Neo-Brutalism inglés a la revisión posmoderna en las postrimerías de los años setenta. Pero, además, son reconocibles las influencias que tuvieron las lecturas de los libros y las obras de Le Corbusier.  Su  plan para Newton Aycliffe incluyendo su Community Centre (1950), su Village Housing (1955) o sus Ham Common Flats (1955-58) se entienden perfectamente como respuesta a propuestas como el centro cívico de Saint-Dié, las Maisons Murondins o las Maisons Jaoul.

Protagonista  activo del debate arquitectónico del periodo posbélico desde su cercanía al Independent Group, participó en las discusiones del Team X en Royaumont, así como, sus escritos sobre algunas obras de Le Corbusier adquirieron cierta transcendencia.  Efectivamente, vivamente interesado por la producción del arquitecto franco-suizo, visitó sus obras a mediados de los años cincuenta, y comentó en artículos como “Ronchamp. Le Corbusier’s chapel and the crisis of rationalism” (publicado en este blog) o “Garches to Jaoul –Le Corbusier as Domestic Architect in 1927 and 1953” (Architectural Review nº 118, septiembre 1955).

El libro ahora editado por Mark Crinson nos ofrece algunos de los primeros escritos de James Stirling hasta ahora inéditos. Ente ellos tenemos, por un lado, una sugestiva entrevista a Stirling y Gowan, realizada por Kit Evans para la revista “Polygon”, producida por los estudiantes de Regents Sreet Polythecnicv y publicada en 1960. Por otro, una transcripción de las conversaciones en Royaumont, donde nos revela los entresijos de aquella reunión del Team X en 1962, con la participación de Ado Van Eyck, Jaap Bakema, Amancio Guedes, Alison y Peter Simthson y el propio James Stirling. Además, se incluyen dos textos donde se recogen notas para clases y conferencias impartidas por él en los cincuenta .

Los documentos directamente relacionados con le Corbusier que más nos interesan son  “Influence of Corb on Me Now and when a Student” que, como su título sugiere, aborda la presencia de la obra de Le Corbusier en aquellos años y en relación con la arquitectura inglesa del momento.  Especialmente sugerente es “The Black Notebook” –su agenda negra-,  en la que recogió sus pensamientos. Desde finales de 1953 a marzo de 1956, escribió con regularidad en este diario, reflejando su visión de la arquitectura europea y americana, la permanencia de la modernidad en la arquitectura británica y su personal aproximación a los edificios de Le Corbusier que visitó en Francia. Podemos encontrar desde planteamientos teóricos y reflexiones sobre sus lecturas, películas, exposiciones o revistas a cuestiones relativas a su propia práctica profesional, expresadas a través de bocetos. Así encontramos esquemas de Ronchamp o de las Maisons Jaoul, fragmentos del Modulor o New World of Space, y generosas disquisiciones sobre las obras de Le Corbusier: las casas La Roche-Jeanneret, Planeix, Jaoul, Savoye, Stein, Ozenfant o Cook y edificios como la Cité de Refuge, el Pavillon Suisse o Ronchamp.  El libro incluye un buen número de fotografías, realizadas por el propio James Stirling, de aquellas obras de Le Corbusier durante los viajes que realiza a Francia en 1954 y 1955.

Podemos concluir que en este libro se nos ofrece un retrato de cómo es acogida la obra de Le Corbusier por uno de los arquitectos británicos más destacados en el siglo XX. Sus dudas, reflexiones, acuerdos y enmiendas revelan la lucidez de su autor y la  importancia que adquiere la producción para toda una generación de arquitectos. Dos artículos de Mark Crinson trazan una crónica de aquella época, el ambiente cultural de la sociedad y Universidad británicas, así como, se redimensiona la figura de James Stirling  y la influencia que sobre él ejerció Le Corbusier.

 Jorge Torres

 Mark Crinson (Ed.) James Stirling. Early Unpublished Writings on Architecture. Routledge. London & New York. 2010. ISBN 978-0-415-55059-8.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s