ERICH TOUCHALEAUME – GERALD MOREAU. LE CORBUSIER & PIERRE JEANNERET. L’AVENTURE INDIENNE/THE INDIAN ADVENTURE. 2010

Erich Touchaleaume y Gerald Moreau son dos anticuarios apasionados por el arte y la arquitectura de vanguardia de los dos primeros tercios del siglo XX. Fruto de esta pasión, surge esta “aventure indienne”, por la que ambos recorren la India, para seguir los pasos de le Corbusier y Pierre Jeanneret, con el objeto de recuperar imágenes, documentos, muebles y todo tipo de objetos que tuvieran que ver con la presencia y los proyectos que ambos arquitectos desarrollan en India desde principios de los años cincuenta.  Especialmente se embarcan en la recuperación, adquisición y restauración del mobiliario que Le Corbusier y, sobre todo, Pierre Jeanneret diseñaron para los distintos edificios administrativos y residenciales de Chandigarh, que habían sido abandonados en almacenes y vertederos al ser remplazados por otros nuevos.

La construcción de la ciudad de Chandigarh supuso un ímprobo esfuerzo en conciliar una cultura europea con la ancestral sabiduría y la tradición hindúes. La fértil capacidad visual de Le Corbusier y, muy especialmente, la presencia continua de Pierre en Chandigarh –que comprendió más que nadie el carácter de sus habitantes- hicieron posible la creación de una ciudad bien apreciada por sus vecinos. En esta labor, la actividad de Pierre Jeanneret, que reside en la India desde 1951 a 1965, es absolutamente memorable. Nombrado arquitecto urbanista del Estado del Punjab y director de la Escuela de Arquitectura de Chandigarh, realizó un conjunto de obras de altísima cualidad -viviendas privadas y agrupaciones residenciales, escuelas, guarderías, campus y edificios universitarios o bibliotecas- en los que integró tanto hábitos y  modos de vida locales como sus procedimientos constructivos.  Para estos edificios  diseñó toda una gama de muebles –sillas, escritorios, mesas, lámparas, pupitres, tumbonas, etc- cómodos, económicos e inspirados tanto en la artesanía tradicional como en sus creaciones europeas realizadas con Le Corbusier, Charlotte Perriand o Jean Prouvé.

Este lujoso libro recoge tanto la biografía intelectual de Pierre Jeanneret como la ingente labor de los dos autores para recopilar todos estos elementos de mobiliario, restaurarlo y, también, promocionar su venta desde su Galerie 54 ubicada en París. En cierto modo, tenemos ante nosotros un catálogo de la producción de Le Corbusier y Pierre en la India, donde se muestran con todo detalle fotografías de aquellos muebles, lámparas u objetos que poblaron los edificios proyectados por ambos o en exclusiva por Pierre Jeanneret. También podemos contemplar la ingente obra arquitectónica de éste último y presuponer su buena adaptación a sus usuarios. Todo ello se hace presente a través de cerca de 1000 ilustraciones en color y blanco y negro, con fotografías de época  y recientes, dibujos y croquis de Le Corbusier y Pierre Jeanneret o correspondencia, donde se reconstruyen estos 15 años de vivencias y trabajo inmersos en la India.  Este impresionante material gráfico que ilustra el escaso texto –y es de agradecer este recrearse en lo visual-, en muchos casos inédito, se acompaña por testimonios de Josep Lluis Sert, Alfred Roth, Claudius Petit, Jean Prouvé, entre otros, recogidos del número de Werk (junio de 1968) publicado en homenaje a Pierre Jeanneret.  Igualmente, en las páginas finales se hace una catalogación de todos estos elementos: sus muebles, luminarias, los “signos” (las impresiones en las superficies de hormigón), y mobiliario urbano.

Ante todo, y creo que es tan o más valioso que todo lo anterior, es el haber redimensionado la figura de Pierre Jeanneret. Siempre a la sombra de su primo, figura pública por excelencia, su labor generosa, callada y humilde, fruto de su apasionada humanidad, se nos revela de una enorme intensidad. Este libro es un primer paso para conocer una porción de su obra hasta que sus archivos personales sean públicos y así poder estudiar, no sólo los años de relación con le Corbusier, sino su propia y personal interpretación de la arquitectura, el arte y la vida. Hasta el momento, este grueso volumen es una justa reivindicación.

 Jorge Torres Cueco

Erich Touchaleaume – Gerald Moreau. Le Corbusier & Pierre Jeanneret. L’aventure Indienne/The Indian Adventure. Gourcuff-Gradenigo y Editions Erich Touchaleaume. Montreuil, 2010. 640 pág. 1000 Ill. Inglés-francés. ISBN 978-235340-099-7

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s