« LE CORBUSIER’S UNITÉ D’HABITATION ». Architectural Review nº 109. 1951.

 L’Unité d’Habitation de Marsella, tras el incendio. Mayo 2012.  Fotografía Jorge Torres

« LE CORBUSIER’S UNITÉ D’HABITATION ». Architectural Review nº 109, mayo 1951

Este número de la revista Architectural Review recoge el debate entre los miembros del Housing Division of the London County Council Architect’s Department y sus invitados en relación con l’Unité d’Habitation de Marsella en los momentos finales de su ejecución. Como se comenta en la introducción, l’Unité d’Habitation es, en aquellos años, uno de los edificios más sometido adiscusión y desacuerdo tras la guerra mundial.

Las distintas intervenciones dan cuenta de los aspectos sobre los que, en aquel momento, se centraban ciertos recelos: sobre su presencia aislada en la ciudad y la dificultad de integración en la vida social urbana; sobre su carácter abstracto, para algunos excesivamente arbitrario y demasiado monumental; sobre aspectos del diseño de los espacios, como las críticas al carácter cerrado de los corredores centrales, carentes de una ventilación e iluminación directas; sobre la “humanidad” de su escala y, finalmente,  sobre aspectos estructurales y sus cualidades estéticas. En su conjunto, los juicios vertidos por estos arquitectos van mucho más alla de los comentarios que pudimos leer en el anterior artículo de la revista Arquitectura, para preguntarse sobre los valores cívicos de esta construcción.

En general respetuosas, las opiniones vertidas por los asistentes reflejan las preocupaciones de los arquitectos británicos ante la construcción de este singular inmueble en un periodo en que la arquitectura y sociedad británicas se han enmarcado en el proceso de ejecución de las múltiples new towns  que comenzarán a poblar la campiña inglesa. Quizás sea esta la razón de la reiterada incidencia acerca de las cuestiones sociales que debían ser atendidas en la arquitectura y ciudades de la posguerra. Probablemente, en estos difíciles tiempos, recuperar este artículo es una buena oportunidad para volver a presentar estos argumentos, donde cada vez es más necesaria una reflexión sobre la exacerbación de los valores objetuales de la arquitectura frente a sus cometidos sociales, cívicos y urbanos.

Jorge Torres

London County Council Architect’s Department Housing Division. « Le Corbusier’s Unité d’Habitation ». Architectural Review nº 109, mayo 1951. pág 292-300.

Adjuntamos el artículo completo para su descarga: Unité d’ Habitation_Architectural Review 653_05-1951_p

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 02_Scattered texts, 08_LC Journeys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s