COLIN ROWE: Dominican Monastery of La Tourette, Eveux-sur-Arbresle, Lyons. Architectural Review nº 129

Este conocido artículo de Colin Rowe tuvo una gran repercusión al inicio de los años sesenta por presentar el Convento de la Tourette desde la visión de un observador que emprende un recorrido hacia él y descubrir el paralelismo con la intensa relación con el modo en que Auguste Choisy y el propio Le Corbusier explican la percepción de la Acrópolis desde los Propileos. La presencia del muro norte de la iglesia, áspero y cerrado determina la impresión óptica al llamar la atención sobre ella misma como para derivar, simultáneamente, la vista hacia afuera. Rowe, pone así de relieve, aquella condición  del elemento más duro y agresivo por donde se produce el acercamiento o entrada a la arquitectura como uno de los rasgos propios de la configuración de los proyectos de Le Corbusier. Véase, por ejemplo,  el plano de entrada de la Casa Hutheesing-Shodan. La visualidad es, por tanto, el argumento principal del escrito y, cómo no, de la arquitectura moderna. Para Rowe, en este edificio la “formal preference” es experimentada como formulación lógica y precede a la resolución del programa y entran en conexión antitética con  las específicas condiciones del emplazamiento.

 Rowe, así mismo, identifica dos mundos antagónicos. Por un lado, el cubo cerrado de la iglesia, que se corresponde con la “boîte à miracles” del Museo de Tokyo, que tendría su principio en la estructura del megaron mediterráneo; por otro lado, la superposición de planos –el sándwich- representado por el esquema de la Maison Domino o la Villa Savoye en Poissy. Ambos, reconoce, obedecen a las exigencias de la mirada y en su reunión, Le Corbusier logra instigar sensaciones opuestas: tensión y comprensión, apertura y densidad, torsión y estabilidad, “hasta garantizar un estímulo tan fuerte que el visitante no es consciente de la anomalía de su experiencia”. Quizás sea esta una de las razones por las que cada visita a la Tourette no deja indiferente al recrearse una vez más aquellas sensaciones.

Puede encontrarse este texto traducido como  “La Tourette” en C. Rowe. Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Gustavo Gili. Barcelona, 1978. En realidad, se trata de una versión ampliada procedente del libro The Mathematics of the Ideal Villa and Other Essays, MIT, 1976.

Jorge Torres Cueco

Colin Rowe. “Dominican Monastery of La Tourette, Eveux-sur-Arbresle, Lyons”. Architectural Review nº 129. Junio, 1961. pág. 400-410.

Adjuntamos el artículo completo para su descarga: Rowe La Tourette_AR 129

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 02_Scattered texts, 08_LC Journeys y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s