Le Corbusier, Voyage d’Orient, 1910-1911. Éditions de la Villette. 2011.

Uno de los acontecimientos más trascendentales en la formación del joven Le Corbusier es, sin duda alguna, su Voyage d’Orient. El propio autor habla de que fue “decisivo”, pues en él descubrió lo que era la arquitectura. Esta es su segunda gran odisea. La primera, el Viaje de Italia constituía el itinerario canónico y convencional entre todos los arquitectos recién titulados en aquella época. Un viaje, Le Grand Tour, así mismo, de los intelectuales y diletantes desde el setecientos. Goethe, Sthendal, Taine o Ruskin, son los autores de aquellos periplos a través de la península itálica. Le Corbusier, entonces todavía Charles-Edouard Jeanneret, también lo fue. Les seguirán mucho más viajes, algunos encuadrados en sus actividades como conferenciante y arquitecto, otros por anhelo de conocer diferentes países y culturas.

Este segundo gran peregrinaje, en compañía de Auguste Klipstein, duró seis meses y fue recogido en unos 300 dibujos, 6 carnets de viaje y unas 500 fotografías. Su inicio tiene lugar tras el recorrido efectuado por Alemania. Abandonan Dresde el 7 de mayo de 1911 y tras detenerse en Praga y Viena, partirán hacia los Balcanes. Recorren Rumanía, Estambul y Tracia, hasta hacer escala en Atenas donde recibió una profunda impresión en su visita a la Acrópolis. Visitó diariamente el Partenón, cautivado por sus proporciones, al que reconoció como ejemplo de “suprema matemática”, y que, más tarde compararía por su rigor y precisión con una máquina. Los siguientes pasos fueron Pompeya, la Roma Imperial y Tívoli, donde quedó deslumbrado por los juegos de luces y sombras de la Villa Adriana. De todos estos lugares destacaría las mezquitas de Estambul, en las que recibe un gran impacto emotivo, y Atenas,Pompeya y Roma, lugares donde adquiere plena consciencia de la realidad profunda de la arquitectura.

Nada quedaba ya de su visión pintoresquista: “no paro de hablar de geometría elemental; estoy poseído por el color blanco, el cubo, la esfera, el cilindro y la pirámide”. Del mismo modo, los bocetos han perdido el carácter minucioso y pintoresco de los dibujos de la travesía anterior para mostrar imágenes rápidas y sintéticas de volúmenes esenciales, gráficos que explican transiciones de espacios en plantas, efectos lumínicos, conexiones entre arquitectura y paisaje, determinadas apreciaciones de elementos como bóvedas, cúpulas o muros, incluso hasta sus soluciones constructivas.

Estos dibujos, cada vez más esenciales y sumarios conforme avanza el viaje, se proponen como material susceptible ser empleado en futuros proyectos. Son de destacar los dedicados a la Villa Adriana en el quinto Carnet –el más arquitectónico de los seis- en los que muestra su inquietud por capturar las claves de la gran arquitectura del pasado y descifrar aquellas razones proyectuales todavía operativas. El viaje en sí mismo, adquiere el rango de un proyecto desde el cual repensar la propia arquitectura

Sus intereses, además, se han ampliado: no se trata sólo de conocer los grandes monumentos, sino que aparecen las formas construidas en general, la ciudad y el paisaje, acompañada de una viva curiosidad por las costumbres y hábitos de los lugares que recorre. En L’Art décoratif d’aujourd’hui esboza el itinerario que titula como “Le voyage utile”, donde señala los lugares de la cultura, la industria y el folklore que pretende conocer y revelar. No en vano, inicia la publicación de algunos capítulos del diario del viaje en la Feuille d’avis de su ciudad natal. En 1914, bajo la iniciativa de Ritter trató de editar la totalidad del relato, pero el inicio de la guerra frustra el proyecto.

En diciembre de 1964, a sus 78 años, retoma y modifica partes del manuscrito, para proponerle a Jean Petit su definitiva impresión, que tendrá lugar en 1966 por Éditions Forces Vives. Esta es la versión que nuevamente se nos propone en este libro, aunque podemos consultar el escrito de 1911 en los Archivos de la Fondation Le Corbusier o en la edición italiana de Giuliano Gresleri publicada Por Marsilio Editore y la Fondation le Corbusier en 1984. (Libro, por cierto, muy interesante donde podemos confrontar el original, además de venir precedida por un prólogo y un importante aparato crítico de Gresleri y estar profusamente ilustrada con fotografías y bocetos que Le Corbusier hizo en aquel viaje. Además contiene una selección de la correspondencia que mantuvo con sus padres, L’Eplattenier o Ritter).

El libro que ahora se publica contiene dos apéndices muy sugestivos: una introducción de Marc Bédarida y un ensayo de Stanislaus von Moos “Voyages en zigzag”, anteriormente aparecido en inglés en Le Corbusier before Le Corbusier (Stanislaus von Moos y Arthur Rüegg, editores, 2002). Se completa con una pequeña selección de fotografías de Le Corbusier, reproducciones de dibujos y acuarelas, así como páginas de alguno de sus carnets realizados en aquel itinerario. El volumen, como es habitual en Éditions de la Villette, está cuidadosamente impreso y con unas buenas reproducciones gráficas. Es una buena ocasión para disponer el texto en su idioma original, casi imprescindible para quien quiera profundizar en este personaje que reclamaba a los antiguos como “sus únicos maestros”, que quizás sean también los nuestros.

Jorge Torres Cueco

Le Corbusier, Voyage d’Orient, 1910-1911. Éditions de la Villette. Paris, diciembre, 2011. 160 págs. Ill. ISBN : 978-2-915456-66-0

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library, 08_LC Journeys y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Le Corbusier, Voyage d’Orient, 1910-1911. Éditions de la Villette. 2011.

  1. Nacho Requena dijo:

    Interesante documento para completar la visión parcial que aportan los dibujos de los Carnets de LC en el Voyage d’Orient, publicado en edición facsímil por Electa.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s