SOSTRES Y LA ARQUITECTURA NÓRDICA

Daniel García-Escudero, profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura del Vallés, nos propone en esta ocasión otro sugestivo texto sobre la arquitectura nórdica escrito por Josep María Sostres. Agradecemos nuevamente su colaboración en este blog.

Sostres y la arquitectura nórdica. Parte 1

Hablar de la arquitectura moderna española o catalana pasa, necesariamente, por citar a Josep Mª Sostres (1915-1984). Nacido en la Seu d’Urgell y formado en la Escuela de Barcelona, donde obtiene el título en 1946, ejerció de profesor de varias generaciones de arquitectos catalanes y fue el alma intelectual del “Grup R”. Es por eso que citar a Sostres es citar al “crítico y arquitecto más profundo y, por lo tanto, menos influyente en las cuatro últimas décadas de la arquitectura catalana”, como escribió Pep Quetglas en Opiniones sobre Arquitectura (Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1983), una recopilación de los escritos de Sostres desde 1949 hasta 1978.

No se trata aquí de defender su persona, por cierto bastante maltratada por sus colegas, sino de rescatar algunos de sus artículos, tan extensos temáticamente que van desde Brunelleschi a Gaudí, pasando por Rafael Masó o Nikolaus Pevsner. Para comenzar, y como complemento a las anteriores conferencias de Aalto, se pueden revisar un par de artículos sobre el panorama arquitectónico nórdico de los años cincuenta y sesenta. El primero de ellos tiene por título “Un esquema de la arquitectura actual de Finlandia”. Se publica en 1960 en la revista Cuadernos de Arquitectura, en su número monográfico “Arquitectura finlandesa”. En este número de la revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares se realiza un repaso de algunas de las obras más importantes de la época, desde las viviendas de Viljo Revell en Tapiola, hasta el centro parroquial de Lauttasaari de Keijo Petäjä en Helsinki.

Sostres abre el número repasando someramente varias generaciones de arquitectos, que se podrían agrupar en cuatro paquetes. En primer lugar, los herederos directos del “romanticismo nórdico” del siglo XIX, la denominada Escuela de Helsinki: Lars Sonck, Sigurd Frosterus, Herman Gesellius y Eliel Saarinen. A continuación, aquellos que, nacidos entre 1890 y 1900, se forman bajo la sombra alargada de los primeros y con una clara voluntad de ruptura: Erik Bryggman, Hilding Ekelund, Yrjö Lindgren o el propio Alvar Aalto. Todos ellos pasan por el “clasicismos nórdico” para rápidamente consolidar la modernidad en Finlandia. En tercer lugar, la generación nacida en torno a 1910, entre otros: Aulis Blomstedt, Aarne Ervi o Viljo Revell, estos dos últimos formados en el despacho de Aalto. En último lugar, los arquitectos nacidos entre 1920 y 1930, entre otros: Heikki y Kaija Sirén, Osmo Sipari, Pekka Pitkänen o Eero Eerikäinen (se echan en falta algunos nombres, como Reima Pietilä o Aarno Ruusuvuori). Sus obras se debaten entre el racionalismo más internacional y el “neoempirismo” característico de los años cuarenta y cincuenta en los países nórdicos.

Aunque por encima de los diferentes nombres y las distintas obras, el artículo de Sostres destaca por la capacidad de detectar aquellos temas generales que proporcionan una visión más amplia de la arquitectura del momento. A lo largo del artículo se recogen relaciones e influencias importantes para entender la idiosincrasia de Finlandia y su arquitectura. Merece la pena subrayar las siguientes afirmaciones: “En el término neoempirismo […] no cabe incluir conceptualmente a Finlandia. Su acento arquitectónico recae, a diferencia de los demás países nórdicos, en el esfuerzo en evadirse de cualquier esquema regionalista. Los materiales valorados en su propia naturaleza […], las realidades psicológicas o sociológicas […], no son incompatibles con un superior esquema abstracto”.

Para concluir, apuntar que el artículo de Sostres se podría completar con un par de libros publicados poco después, que repasan la arquitectura finesa desde sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XX. En primer lugar, A guide to Finnish Architecture (Evelyn, 1966), de J.M. Richards, editor jefe de Architectural Review entre 1937 y 1971, miembro de los CIAM, e ideólogo del término “new empiricism”, junto a Eric de Maré. El segundo libro es Nueva Arquitectura Finlandesa (Gili, 1968), de Egon Tempel, publicado originalmente en inglés y alemán por la editorial F.A. Praeger. Estos tres textos son una buena excusa para adentrarse en Finlandia e ir un poco más allá del omnipresente Alvar Aalto.

Daniel García-Escudero

 JOSEP Mª SOSTRES. “Un esquema de la arquitectura actual de Finlandia”. Cuadernos de Arquitectura, 1960, número 39: Arquitectura finlandesa.

Adjuntamos el artículo completo para su descarga: Cuadernos de Arquitectura-39-1960-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 02_Scattered texts, 09_Miscellany y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SOSTRES Y LA ARQUITECTURA NÓRDICA

  1. Nacho Requena dijo:

    Hola Daniel:
    A raíz de tu texto he recordado el magnífico artículo de Luis M. Mansilla en Circo sobre Sigurd Lewerentz y sus fotografías del viaje a Roma publicado en Circo. ¿Sabes si Sostres trabajó sobre él?
    Gracias y buen trabajo, no dejan de sorprenderme estas referencias.

    • Daniel García-Escudero dijo:

      Hola Nacho,
      Disculpa, no había visto tu comentario.
      Si no me equivoco, Sostres no llega ni a mencionar a Lewerentz en sus escritos sobre los países nórdicos. De Suecia destaca una tradición que parte de Asplund, pasa por Markelius y llega a Ralph Erskine.
      Lo cierto es que es curioso, aunque también es verdad que Lewerentz siempre estuvo bastante a la sombra…
      Por cierto que Mansilla también escribió una magnífico artículo en un libro del MOPU (Ministerio de Obras públicas) de principios de los noventa, que pienso que es el que después se repesca en Circo.
      Un saludo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s