MANIÈRES DE PENSER RONCHAMP. FONDATION LE CORBUSIER

Manières de penser Ronchamp. Sous la direction de Jean-Louis Cohen.

Jean-Pierre Duport: Avant-propos.

Jean-Louis Cohen: Présentation.

Michel Kagan: Ronchamp: l’acoustique du paysage.

Bruno Reichlin: Le Corbusier et le paysage de Ronchamp : au-delà du visible.

Stanislas von Moos: Architecture territoriale : la défiguration sournoise de la chapelle de Ronchamp.

Josep Quetglas: Ronchamp, le lieux d’un projet.

Jean-Louis Cohen: Béton, carottes et pommes de terre. Menaces sur la chapelle de Ronchamp de Le Corbusier

Gilles Ragot: La colline et la chapelle de Ronchamp.

Nathalie Régnier-Kagan: La fin des choses.

Ronchamp, 2007. Photographies de Nathalie Savey.

Una de las misiones más importantes de la Fondation Le Corbusier es « proteger l’oeuvre et de diffuser la pensé de Le Corbusier”. En este libro promovido por la Fondation se cumplen ambos cometidos. Por un lado, los diversos escritos exploran el pensamiento de Le Corbusier en torno a una obra: Notre Dame du Haut de Ronchamp. Por otro lado, es un llamamiento en defensa de la integridad de esta realización frente a las intervenciones que, en estos momentos ya se han producido en sus proximidades y, por ende, en ella misma.

En el año  2007 el arquitecto Renzo Piano inició el proyecto de construcción de un Convento de Clarisas en la colina de la Chapelle de Ronchamp, cuya presentación originó una agria controversia entre defensores y no de dicha intervención. En este libro se reúnen los escritos de algunos de los participantes que se han declarado contra la transformación del lugar, considerado inescindible del proyecto de Le Corbusier y, por tanto, contra la alteración de la misma Chapelle.

El proyecto de Renzo Piano comprende un convento de Clarisas y un nuevo pabellón de acceso semienterrados en la falda de la colina. La intervención paisajista ha corrido a cargo de Michel Corajoud. Sin desmerecer la alta cualificación de ambos autores, existen dos cuestiones fundamentales para entender las enmiendas que, desde la Fondation Le Corbusier, se han suscitado. La primera atañe al entendimiento mismo de la obra de Le Corbusier: su proyecto de Ronchamp no se limita exclusivamente a la construcción de una capilla en la cima de la colina, indiferentemente de ella, sino que no es posible separar la construcción del mismo paisaje, su topografía y su ambiente, según aquella idea de “arquitectura acústica”, en la que resuena el lugar íntimamente enraizado con la misma obra física que se ejecuta. Los diferentes artículos desmenuzan esta cuestión y nos muestran como Le Corbusier proyecta Ronchamp atendiendo hasta los horizontes lejanos.

La otra cuestión afecta al carácter mismo del lugar. La edificación del convento no sólo altera la topografía –aunque esté semienterrado- sino que atenta contra la misma idea que Le Corbusier tenía de la colina: un lugar de peregrinación –ya desde la época romana- ajeno a la existencia de un lugar de estancia permanente como lo es un convento.

Incluso la realización del nuevo pabellón de acogida ahonda en la cuestión de la transformación del sentido de la misma capilla: de lugar de peregrinación espiritual a meta turístico-arquitectónica. Le Corbusier reclamaba la ascensión a pie, como propia de un recorrido procesional hacia un lugar sacro, que Le Corbusier tuvo bien presente en la ascensión a la Acrópolis o al Santuario de Delfos: un espacio y una arquitectura que sólo se puede descubrir andando, incluso más, en el esfuerzo de subir por un estrecho camino de tierra. Toda mediación vulnera la misma concepción de la arquitectura que tenía Le Corbusier: desfigura gravemente su percepción, es decir, su proyecto. Especialmente en un arquitecto especialmente preocupado en el modo en que la arquitectura (y su arquitectura) podía ser aprehendida visualmente.

Independientemente de las cuestiones relativas al derecho a la libre creación, a la necesaria contemporaneidad de cualquier actuación o a la calidad del proyecto de Renzo Piano y Michel Corajoud, uno se pregunta si no hubiera podido realizarse el convento –que según podemos leer en los diferentes artículos no se circunscribe para Le Corbusier en el entorno próximo- fuera del ámbito de la capilla. Después de todo, ¿era necesario?

Este libro, de cuidada presentación, con planos originales del Archivo de Le Corbusier –de donde se puede desprender el sentido de muchos de estos argumentos- constituye una estupenda ocasión para entender las intenciones originales de Le Corbusier y su pensamiento al respecto de este controvertido proyecto y de su arquitectura.

 Jorge Torres Cueco

Manières de penser Ronchamp. Sous la direction de Jean-Louis Cohen. Éditions de la Villette, 2011. ISBN : 978-2-915456-69-1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library, 08_LC Journeys y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s