“El arquitecto Alvar Aalto en las sesiones de crítica de arquitectura celebradas en el mes de noviembre en Madrid [1951]”

Daniel García-Escudero, profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura del Vallés, nos propone en esta ocasión un texto donde se recoge la Sesión Crítica de Arquitectura de invierno de 1951 celebrada con ocasión de la presencia de Alvar Aalto en Madrid. Agradecemos su colaboración en este blog, que como ya dijimos en su día, queremos hacerlo extensivo a toda la arquitectura moderna.

“El arquitecto Alvar Aalto en las sesiones de crítica de arquitectura celebradas en el mes de noviembre en Madrid [1951]”

Alvar Aalto no es un arquitecto prolijo en escritos ni amante de la erudición intelectual, aunque en su juventud colabora con diversos medios escritos. Llega incluso a intentar poner en marcha la revista The Human Side en la década de 1930, pero progresivamente se aleja del mundo editorial y de los círculos teóricos. Su participación en los CIAM se va diluyendo y a finales de los años cuarenta prácticamente no asiste a ninguna reunión. Estos años coinciden con la finalización de la residencia del MIT y el concurso para el ayuntamiento de Säynätsalo, que se acabará de construir en mayo de 1951. Ambos importantes proyectos no los llegará a ver su mujer Aino Marsio, que fallece en 1949.

Estas son las circunstancias profesionales y personales del arquitecto finés cuando es invitado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña para impartir dos conferencias en Barcelona en el invierno de 1951. Tras ellas, Aalto visita Madrid para participar en las Sesiones de Crítica de Arquitectura, organizadas por Carlos de Miguel en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid. Durante esta visita, Aalto tiene la oportunidad de visitar la capital y sus alrededores de la mano de figuras como Fisac, Asís Cabrero, Fernando Chueca o Rafael Aburto.

Durante los dos días que duran las sesiones de Madrid, Aalto explica varios proyectos, desde los más recientes, como la residencia del MIT, hasta aquellos que ya en los cincuenta son un clásico, como la biblioteca de Viipuri o el sanatorio de Paimio. El artículo que os proponemos en esta ocasión recoge estas conferencias, publicadas en exclusiva en la revista Arquitectura, y obviadas por las monografías posteriores.

La manera de abordar el análisis de los proyectos muestra a un arquitecto aún convencido de que “el funcionalismo debe tener en cuenta el punto de vista humano para lograr una eficacia completa”, palabras con las que comienza uno de sus artículos más difundidos, “La humanización de la arquitectura” (1940). A lo largo de las sesiones Aalto promueve una arquitectura muy ligada a la percepción de los usuarios en un sentido amplio, no sólo visual. Una arquitectura basada en la actividad de las personas como argumento primordial para formalizar los espacios.

Pocos años después de las conferencias de Madrid, Aalto escribirá su último artículo completo (a partir de entonces sólo se conservan textos parciales y algunas conferencias y entrevistas). Una de las últimas frases del breve artículo bien podría resumir el mensaje de Aalto en Madrid: “La arquitectura -la real- sólo existe allí donde ‘el pequeño hombre común’ es el centro, su tragedia y comedia”.

 Daniel García-Escudero

 Fuente: Revista Nacional de Arquitectura, 1952, número 121, Madrid.

Adjuntamos el artículo completo para su descarga: 1952 Revista Nacional de Arquitectura – Alvar Aalto-

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 02_Scattered texts y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s