EL LIBRO ABIERTO: Sistemas de representación arquitectónica en el libro Gesamtes Werk – Ouvre Complète, Le Corbusier-Pierre Jeanneret, 1910-1929. Víctor Hugo Velásquez.

EL LIBRO ABIERTO: Sistemas de representación arquitectónica en el libro Gesamtes Werk – Ouvre Complète, Le Corbusier-Pierre Jeanneret, 1910-1929
Autor: Víctor Hugo Velásquez Hernández
Unidad: Expresión Gráfica Arquitectónica I
Programa: Comunicació Visual en Arquitectura i Disseny
Fecha de lectura: 26 de marzo de 2012.
Director: Josep Quetglas.
Tribunal: Antonio Millán Gómez (presidente)
                  Lluis Villanueva Bartrina (secretario)
                  Jorge Torres Cueco (vocal)
                  Lino Cabezas Gelabert (vocal)
                  Tim Benton (vocal)
Calificación: apto cum laude
 RESUMEN
La tesis tiene por objeto el estudio del libro LE CORBUSIER UND PIERRE JEANNERET, IHR GESAMTES WERK VON 1910-1929, publicado originalmente en alemán en 1929 y reeditado en 1937 como LE CORBUSIER ET PIERRE JEANNERET, OUVRE COMPLETE 1910-1929. El libro reúne algunos de sus primeros proyectos dibujados y construidos hasta ese momento, y acabará siendo el primer volumen de sus obras completas, una colección de 8 tomos que recoge gran parte de su labor como arquitecto y urbanista a lo largo de 55 años (1910-1965). Desde el lanzamiento del primer tomo la colección se convierte en el principal referente, depósito, fuente documental y soporte gráfico para la propagación de sus proyectos.
La tesis plantea examinar el libro a través de dos partes claramente diferenciadas mediante la figura del libro cerrado y abierto. En la primera parte se estudia el libro cerrado, es decir como objeto en sí mismo. Se hace una investigación acerca de sus orígenes, las circunstancias que determinaron su elaboración y las personas que estuvieron involucradas en dicho proceso, tanto de la edición original de 1929, como su reedición en 1937. Se estudian los aspectos formales relacionados con el formato y la puesta en página. Se hace una revisión acerca de sus precedentes. En primer lugar desde el punto de vista de Le Corbusier como el prolífico autor que ya empezaba a ser, con una considerable experiencia en la producción de libros y artículos de revistas, donde procura difundir su obra arquitectónica. Se busca posteriormente adentrarse en el contexto editorial del momento, a través del estudio de las publicaciones anteriores y simultáneas que pudieron servir de referente, en particular aquellas que contenían información gráfica de sus proyectos. Se examinan igualmente aquellos libros sobre obras de arquitectura o sobre arquitectos contemporáneos que se destacaron a lo largo de la década de 1920. Un periodo de singular importancia para el surgimiento y consolidación de la arquitectura moderna en Europa, donde las publicaciones jugaron un papel relevante.
En la segunda parte se abre el libro desde un enfoque muy particular, el de la representación arquitectónica. En primer lugar se estudia el dibujo de perspectiva, entendido como uno de los documentos estructurales de su contenido. Para ello se propone una metodología específica como parte del análisis: a partir de la reconstrucción técnica de los dibujos se hacen hipótesis sobre el proceso a través del cual fueron construidos, las posibles intenciones del dibujante y los pasos necesarios para transmitir esas intenciones. Posteriormente se analizan otros sistemas gráficos como la axonometría, fotografía y el fotomontaje. El estudio pondrá en evidencia las diferencias en los sistemas de representación para tres tipos de proyecto : Los estudios teóricos, donde se enuncian sus principales postulados en los campos de la arquitectura y el urbanismo desarrollados principalmente para las exposiciones de 1922 y 1925. En segundo lugar los proyectos construidos donde el uso de la fotografía se complementa con el dibujo. Finalmente los proyectos de gran escala desarrollados a partir de 1927, cuando el taller ha crecido en ayudantes y encargos. Para acceder a algunas conclusiones, se hace una interpretación sobre la coherencia y eficacia de dichos sistemas y procedimientos geométricos a la luz de algunas teorías sobre la psicología de la percepción y de las propias ideas del arquitecto.
COMENTARIOS
Estamos ante una tesis excelente. Primero, porque incide en un asunto escasamente abordado, entre los trabajos dedicados a este arquitecto. La obra de Le Corbusier ha sido estudiada, analizada y presentada, generalmente a través de la relación con las teorías que él enuncia o a través de sus propios valores intrínsecamente arquitectónicos, espaciales  o lingüísticos. Se ha profundizado en obras singulares (El Pabellón Suizo, La Tourette, Ronchamp, el Hospital de Venecia, y tantos otros) o en conceptos relacionados con su obra: la promenade, la técnica, el color, la luz… También en relación a su tiempo o hacia los precedentes históricos y, por su puesto, a los significados que pueden ser interpretados de sus realizaciones. Christine M. Boyer en Le Corbusier. Homme de Lettres (2011) y, especialmente, Catherine de Smet en Vers une architecture du livre (2007) y Le Corbusier, Architect of Books (2005) o Le Corbusier: un architecte et ses livres (2005), han dedicado sus esfuerzos al estudio de su producción editorial, tanto desde las ideas que en ella se vierten como en el diseño, diagramación y maquetación de sus libros.  Barbara Mazza ha estudiado la cuestión de la fotografía (Le Corbusier e la fotografía. La vérité blanche (2002).
 Sin embargo, la gran virtud de este trabajo de Víctor Hugo Velásquez es su capacidad de recoger datos de estos precedentes y lanzarse a fijar su atención sobre un único objeto: la primera edición suiza de Gesamtes Werk y dedicar toda su atención a la representación arquitectónica: reconstruir técnicamente como se han hecho los dibujos, inferir las posibles intenciones del dibujante y las transformaciones o procedimientos empleados para transmitir sus propósitos. Esta tesis “precisa” -y esto es una invitación- a ser refrendada con otros trabajos donde se muestre cómo dibujaban sus predecesores y coetáneos: Peter Behrens, Auguste Perret, Mies Van der Rohe o Frank Lloyd Wright.
Le Corbusier escribió en 1965 que “Le dessin est un language, une science, un moyen d’expression, un moyen de transmission de pensée  (…) Le dessin permet de transmettre intégralement la pensée sans le concours d’explications écrites ou verbales.» (Le Corbusier- Dessins. Forces Vives, 1968). Es fácil deducir la importancia de esta tesis para comprender el pensamiento de Le Corbusier y sus estrategias narrativas. Ya, en 1918, en el Bulletin du Comité Central Technique des Arts Appliqués et des Comités Regionaux nº 24 escribía : el dibujo « C’est le moyen de transmettre intégralement sa pensée sans le concurs d’explications écrites ou orales ». Ya había dado cuenta de ello en sus diferentes carnets donde presenta obras de arquitectura y expresa conceptos gráficamente.
Por eso el dibujo es tan importante, especialmente cuando se trata de arquitectura: no es cualquier cosa, ni se dibuja simplemente porque sí y de cualquier manera. En  Le Corbusier, lui-même, evocando una conversación con Auguste Perret a propósito del dibujo, podemos leer: “ne pas dessiner mais voir d’abord le projet dans son cerveau” De hecho, en su diario de 7 de septiembre de 1908 y recogiendo las palabas de su mentor escribe: « Il ne faut pas dessiner, il faut voir son ouvre toute dans son cerveau. Un immense danger, c’est de jeter un coup de crayon, fout-ce le moindre pour “s’aider à chercher” – autrement dit de dessiner une ligne avant que l’idée complète, générale ait été chèrement disputée, discutée, dépouillée, établie dans le cerveau ». Esto retrataría su gran capacidad para visualizar mentalmente el espacio –de ahí la confianza en ”le plan”, la planta, como principio de sus proyectos y la escasez de perspectivas previas en muchos de sus proyectos, por ejemplo, para “prefigurar” una promenade– y, la necesidad, en cambio, de su uso como procedimiento para representar –transmitir y explicar- sus proyectos. De ahí, las tiras de viñetas en proyectos como la Villa Meyer o Guiette. Esto, además, corrobora la afirmación del doctorado sobre  la necesidad que Le Corbusier tenía en establecer un fuerte control sobre lo que se dibuja –o se representa y publica- en sus libros y que con tanta vehemencia exigió a lo largo de su dilatada carrera.
Son especialmente brillantes y sugestivas las páginas dedicadas a reconocer las perspectivas de las Maisons en serie pour artisans, la Maison Dom-ino, La Ville Contemporaine o la Villa Meyer y, en este caso, reconocer la sistematicidad de un procedimiento de ensamble de perspectivas realizadas desde puntos de vista diferentes como si de un dibujo en movimiento se tratase. La tesis es muy convincente en el momento de demostrar su hipótesis acompañando sus comprobaciones gráficas con textos del propio Le Corbusier que las refrendan. Esta representación afín a “un ojo en movimiento”, donde se busca reflejar una percepción sensible más cercana a la realidad –dinámica, en movimiento, pues nuestro cuerpo cuando observa no lo hace de una manera estática- y más cercana a las intenciones de Le Corbusier que en ellas veía más un procedimiento de transmisión del pensamiento, que una fidelidad a un construcción geométricamente correcta según los principios de la perspectiva.
Otro asunto que se aborda con acierto es la cuestión de la axonometría, en la que se reconocen más deudas con el uso que hizo August Choisy que con los dibujos de Van Doesburg y los miembros de De Stijl a partir de la célebre exposición en la galería « L’Effort Moderne » de Léonce Rosemberg  (octubre-noviembre de 1923). Además añadiría otra fuente: su propia obra pictórica, en la que podemos reconocer procedimientos similares : establecimiento de invariantes, definición de las leyes del cuadro a través de los trazados reguladores (que luego no tienen la preminencia que el mismo atribuye), el dibujo preciso –incluso en axonométrica, como en el estudio “Violon, boite à violon” de 1920-, donde en el dibujo hecho en papel de calco –como un plano de arquitectura-  se puede apreciar la precisión de un trazado a regla y compás, poniendo en valor las propiedades geométricas de los objetos y forma depuradas, como preparación del cuadro propiamente dicho. No muy lejos, pues del método riguroso antes señalado, donde, elegida la vista mediante un apunte rápido, un colaborador del estudio hace el trazado de la perspectiva geométrica para volver a intervenir en el dibujo, ya a mano alzada por el propio Le Corbusier, Pierre Jeanneret o alguno de los colaboradores del estudio que habían asimilado absolutamente su “estilo” de dibujo.
También es muy valiosa la parte destinada a la puesta en página de los proyectos construidos, donde nos desvela la relación entre la información aportada (croquis, planos, perspectivas y fotografías) y el mensaje que se quiere comunicar en cada proyecto. Por ejemplo, la Maison La Roche y la circulación, la promenade: la estrategia narrativa de Le Corbusier resulta eficaz y económica con el menor número de dibujos. No se trata tanto de contar los sucesivos proyectos sino como opera el arquitecto moderno para desplegar un itinerario en el interior de una vivienda, que tiene un protagonista: el árbol situado en el eje de la puerta.  Incluso explica las omisiones: como la fotografía de la galería de pintura. Recuérdense los problemas denunciados por su propietario con la iluminación de esta estancia.
La tesis, en este sentido, invita a mirar inquisitivamente qué hay en estos dibujos, qué vemos, qué se enmarca en cada dibujo. Por ejemplo, debería recalcarse que en muchos de ellos se hace presente el principio de “le dehors est toujours dedans”, el “afuera siempre está dentro”: de ahí la presencia de encuadres desde donde se percibe el exterior. Especialmente la naturaleza  que, encuadrada bajo la ley del ángulo recto, se convierte así en paisaje domesticado por el hombre. Incluso, como en la Ville Contemporaine, los árboles son sometidos al encuadre rectangular, panorámico. Tim Benton, al hablar de la promenade architectural, habla de como ésta se relaciona con las diferentes tipos de naturaleza. Este aspecto es también absolutamente patente en este libro y, por su puesto, en esta tesis.
Podría incidirsen, así mismo, en la representación bidimensional: las plantas y alzados. Aquí la tesis es más escueta. Podría haberse incidido en cuestiones como el rellenado en negro de los muros y forjados en secciones y plantas. Sin que haya una correspondencia clara, se dibujan con cámara y dos hojas aquellos de carácter industrializado (Loucher, Casa en serie para artistas o las casas obreras de 1917), mientras que se regruesan de negro la villa Meyer, Guiette o Baizeau). Otras veces se expresa el material, con el punteado de los muros o planos de hormigón. Y en aquellos proyectos determinados por la composición de volúmenes –Palacio de la Sociedad de Naciones y el Centrosoyuz, recurre a  las sombras para enfatizar el juego de volúmenes. Quizás la discordancia entre grafismo y materia venga determinada porque apenas se dibujan planos nuevos para la edición del libro, sino que se opera con el material disponible ya dibujado.
Tampoco hay una correspondencia entre los distintos documentos de proyecto, mezclándose versiones diferentes, pero como explica en el texto, no hay una voluntad de “contar” cómo es un proyecto sino ofrecer el manual del arquitecto moderno. No es otro el objetivo de su Oeuvre complète. En este sentido, era más importante mostrar los procesos de proyecto. De igual modo que en otros tomos se repiten proyectos en curso, pues también responden a objetivos o “demostraciones” diferentes de lo que debe ser este arquitecto moderno.
He dicho antes que Víctor Hugo dedica su atención a la representación arquitectónica. No es exactamente cierto, pues lo que hace es reconstruir una síntesis entre el dibujo y la palabra. Desde la primera página de la tesis no hace sino ir redescubriendo esa mutua interdependencia entre los dibujos y los textos. Desde Vers une architecture a Precisions, como nos explica en su “libro cerrado”.  Si toda la obra de Le Corbusier es una síntesis entre opuestos –lógica y sentimiento, curva y ángulo recto, naturaleza y artificio, arquitecto e ingeniero- también son este libro cerrado y libro abierto. Son sus textos y sus dibujos. Por esto, creo que debemos celebrar la lectura de esta tesis. Nuestras efusivas felicitaciones a su autor, Victor Hugo Velásquez, y a su director, Josep Quetglas.
Jorge Torres Cueco

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 06_Thesis y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL LIBRO ABIERTO: Sistemas de representación arquitectónica en el libro Gesamtes Werk – Ouvre Complète, Le Corbusier-Pierre Jeanneret, 1910-1929. Víctor Hugo Velásquez.

  1. Nacho Requena dijo:

    Me parece una aportación sumamente interesante. Sin duda me recuerda a una magnifica frase que me dijo Quetglas cuando empecé la tesis: “deja de leer y pega tu nariz a los planos”, fundamental.
    Quizás una pequeña aportación particular, que probablemente se haya tratado. En el primer tomo de la Oeuvre Complète la forma de tratar la luz es completamente distinta a lo que empieza a ocurrir años después. En las ediciones que he podido consultar los dibujos son absolutamente planos, exceptuando los sutiles punteados que LC empleaba para distinguir planos en las perspectivas.
    Únicamente en el proyecto de Sociedad de Naciones y del Centrosoyuz aparecen sombras proyectadas exclusivamente en alzados y plantas. Su disposición, longitud, etc. nos muestran aun lo canónico del método empleado entonces por LC, lejos de las aproximaciones que realizaría años más tarde y que ya aparecen en el segundo volumen de la OC.
    Felicidades al autor y al director. Espero poder consultarla pronto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s