Sesión de crítica de Arquitectura: Le Corbusier. Revista Nacional de Arquitectura, 1958.

Con el nombramiento desde 1948 a 1973 de Carlos de Miguel como director de la Revista Nacional de Arquitectura (que en 1959 recupera su antigua denominación Arquitectura, perdida en 1941) se inicia una de las actividades más sugestivas del debate arquitectónico en los años de la posguerra: las Sesiones de Crítica de Arquitectura. Habitualmente celebradas en Madrid, aunque también se realizaron en otras sedes como Barcelona, Bilbao, Gijón, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia o Granada (de donde surgió el conocido Manifiesto de la Alhambra), eran organizadas periódicamente por Carlos de Miguel, Fernando Chueca, Miguel Fisac y Luis Moya con el patrocinio de la citada revista. Las cerca de cincuenta sesiones constaban de una ponencia,  presentada generalmente por uno de los organizadores, que abría un debate animado, a veces agrio y polémico, que finalmente era publicado con mayor o menor extensión en RNA.

Una reunión inicial, que podría considerarse de preparación, tuvo lugar en el Tiro de Pichón en la Moraleja de Madrid, obra de Fernando Moreno Barberá. La primera sesión propiamente dicha tuvo lugar en octubre de 1950 en la sala del Banco Urquijo de Madrid y fue dedicada al edificio de la ONU, con la presentación de Luis Moya Blanco. Los asuntos tratados en estas sesiones fueron muy variopintos, como por ejemplo: la casa de vivienda madrileña, “el funcionalismo y el ladrillismo”, la Alhambra, el diseño industrial, la Plaza de la Reina en Valencia, el edificio Girasol de José Antonio Coderch, los rascacielos en España, las nuevas parroquias de Victoria o la arquitectura y el paisaje. Por otra parte, entre los participantes podemos encontrar a  Alejandro de la Sota, Rafael Aburto, Gabriel Alomar, Lucio Costa, Ramón Vázquez Molezún, Francisco Saénz de Oiza, Coderch, Josep María Sostres, Francisco Cabrero o César Cort, entre otros muchos. De las cuestiones abordadas y de los participantes, podemos imaginar la intensidad y la importancia que tuvieron para la actualización y la renovación de la arquitectura en aquellos años. Hoy nos permiten trazar una radiografía del ambiente cultural, intereses, conocimientos y obsesiones de casi tres generaciones de arquitectos que transitaron por aquellas reuniones que fueron, de algún modo, continuadas por los Pequeños Congresos.

Como es de esperar, una de aquellas sesiones fue dedicada a Le Corbusier. En este caso el ponente fue Luis Moya Blanco, con intervenciones de Miguel Fisac, Antonio Perpiñá, Jenaro Cristos, Javier Lahuerta, Fernando Chueca, Francisco Cabrero y Luis Pérez Mínguez.

Dejo para los lectores cualquier comentario más: el texto es bien revelador del nivel cultural, la diferencia entre personajes como Luis Moya y Fernando Chueca frente a Antonio Perpiñá y Francisco Cabrero, o el menosprecio hacia el “peligroso” maestro francés . Simplemente quiero hacer constar que el ejemplar que tienen perteneció al que fue nuestro catedrático de Proyectos Arquitectónicos de Valencia, Miguel Colomina Barberá. Los subrayados son suyos: es otro testimonio de las preocupaciones e intereses de uno de los docentes más relevantes de la Escuela de Arquitectura de Valencia en los años setenta y ochenta.

 Jorge Torres Cueco

“Sesión crítica de la arquitectura: Le Corbusier”. Revista Nacional de Arquitectura nº 199. Madrid, julio 1958. Pág. 29-38.

Adjuntamos el artículo completo para su descarga: RNA 199 1958

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 02_Scattered texts y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sesión de crítica de Arquitectura: Le Corbusier. Revista Nacional de Arquitectura, 1958.

  1. javiarqui dijo:

    Reblogueó esto en .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s