Alfonso Mattia Berritto. Pompei 1911. Le Corbusier e l’origine della casa.

Charles Eduard Jeanneret, Le Corbusier, permaneció en Pompeya del 8 al 13 de octubre de 2011. Es un hecho que, con Estambul, fue el lugar que más intensamente impresionó a Le Corbusier. En esta etapa, realizada en solitario sin la compañía de August Klipstein, tomó el mayor número de cotas y  anotaciones en sus croquis: desde procedimientos constructivos a sus materiales, colores, dimensiones y proporciones. Le Corbusier necesitaba conocer aquella realidad que todavía se hacia presente como presencia física viva y como memoria,  allí donde podía identificarse como arquitecto. Como arquitecto romano. Por ello es tan importante este episodio, pues en sus villas, en sus edificios, en sus espacios se hace presente la romanidad, tan anhelada en las lecturas de Ritter o Cingria-Vaneyre. De ahí, la avidez por adquirir este libro, cuyo título hace imaginar que en él podríamos encontrar nuevas sugerencias sobre la actualidad de aquella arquitectura y su pervivencia en Le Corbusier. Apenas nada de esto se nos ofrece. El primer capítulo hace una descripción del estado de Valle, municipio del que dependían las excavaciones. En el siguiente narra la llegada del joven Jeanneret y su alojamiento en el Albergo del Sole. A continuación, una selección de 21 dibujos del Carnet IV del Voyage d’Orient, que podemos encontrar en su totalidad en la edición de los carnets comentada por Giulianio Gresleri. Otro breve capítulo de dos páginas sobre la Casa delle Nozze d’Argento acompañado por fotografías actuales. Finalmente, el  libro se concluye con un apartado dedicado a diferentes y variopintas casas que pudieran estar inspiradas parcial o totalmente en la casa pompeyana, desde Le Corbusier hasta nuestros días. Poco más. Todo saldado en comentarios que no inciden sobre la interpretación que Le Corbusier hace de los elementos de la arquitectura romana como los implivium, fauces, cartibulum, tablinum o peristilo y su presencia en su propia obra. Tampoco sobre lo que Le Corbusier dibuja, fotografía o ve en cada una de sus estaciones por la ciudad de Pompeya. Ni siquiera una correlación con lo que escribe en su Voyage d’Orient.

Todas estas cuestiones las pueden encontrar en otros textos que es justo recomendar: Les Heures Claires de Josep Quetglas, “El viaje iniciático. Le Corbusier en Pompeya” de Juan Calduch recogido en Le Corbusier. Mensaje en una botella; y, por supuesto en la edición del Voyage d’Orient de Giuliano Gresleri  en Viaggio in Oriente, o del mismo autor “Il silenzio delle pietre, le parole dei numeri, la solitudine, il deflagrante ricordo” en Le Corbusier e l’Antico. Viaggi nel Mediterraneo, editado por Benedetto Gravagnuolo, así mismo autor de “Pompéi” en L’Italia de Le Corbusier.

A pesar de su edición cuidada (con alguna sorpresa, como la brusca interrupción del último párrafo de la página 25 sin continuación en la siguiente), su contenido resulta poco revelador. Prescindible.

Jorge Torres Cueco

Alfonso Mattia Berritto. Pompei 1911. Le Corbusier e l’origine della casa. Clean Edizioni. Napoli, 2011. 132 pág.  ISBN: 978-88-8497-156-2.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s