ERNESTO N. ROGERS. “Il sogno ad occhi aperti di Le Corbusier”. Casabella-continuità nº 274.

Con ocasión de la Mostra dell’opera di Le Corbusier en el Palazzo Strozzi de Florencia en febrero de 1963, la revista Casabella-continuità, dedicó una parte de su número mensual a la figura de Le Corbusier.

De él hemos elegido el editorial de su director,  Ernesto N. Rogers, con el título “el sueño con ojos abiertos de Le Corbusier, donde glosa la personalidad  del arquitecto franco-suizo a través de la exposición de algunos de sus proyectos  residenciales: la Villa Savoye, la Maison de week-end, la Maison aux Mathes, el Immeuble Clarté o l’Unité de Marseille. Sobre ellos se proyecta su personal mirada, lírica y entregada, de un crítico siempre cautivado por el personaje que en este caso nos presenta. Rogers desarrolla los asuntos que en aquel momento más le preocupan: la interpretación de la historia, la personalidad del arquitecto-artista universal,  la libertad y la responsabilidad ética y social del arquitecto, la incorporación de los valores culturales en la obra arquitectónica, la experiencia fenomenológica del espacio y la dimensión humana del oficio de arquitecto. Incluso, más allá del interés del comentario en sí, lo que se nos ofrece es un vivo fresco de los modos, intereses y léxico que la crítica italiana había instaurado y difundido hace medio siglo, bien diferente del rigor de los escritos de Geoffrey H. Baker, H. Allen Brooks,  Stanislaus Von Moss o Tim Benton, entre otros, que se han ocupado de Le Corbusier en los últimos decenios.

Una recensión del contenido de la exposición de Alberto Samonà, así como, el discurso oficial de su inauguración de Giuseppe Samonà y otro texto de Giorgio Piccinato sobre la metodología de Le Corbusier –más atento a los proyectos urbanísticos, como es de esperar del autor del artículo- completan esta parte del número de la revista.

Jorge Torres Cueco

ERNESTO N. ROGERS. “Il sogno ad occhi aperti di Le Corbusier”. Casabella-continuità nº 274. Abril 1963.

Adjuntamos el artículo completo para su descarga: ERNESTO N. ROGERS. “Il sogno ad occhi aperti di Le Corbusier”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 02_Scattered texts y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s