TESIS DOCTORAL: LOS PABELLONES EFÍMEROS COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN. Cuatro pabellones, tres arquitectos. Manuel Rivas Gulías.

Agradecemos la colaboración de Antonio Amado, que nos remite la reseña de la siguiente tesis realizada por Manuel Rivas y que él mismo dirigió.

LOS   PABELLONES  EFÍMEROS  COMO  CAMPO  DE  EXPERIMENTACIÓN.      Cuatro pabellones, tres arquitectos.

Autor:                                  MANUEL RIVAS GULÍAS, arquitecto

Departamento:                  Representación e Teoría Arquitectónicas. Universidade da Coruña

Fecha de lectura:            15 / 12 / 2011

Calificación:                       Sobresaliente cum laude

 Director:                             Antonio Amado Lorenzo

Tribunal:                             Juan Manuel Franco Taboada, presidente

                                               Antonia Pérez Naya, secretaria

                                               Enrique Solana Suárez, vocal

                                               Angel Melián García, vocal

                                               Carmen Escoda Pastor, vocal

La arquitectura efímera y en particular los pabellones de exposiciones, han sido fundamentales en la historia de la arquitectura, al menos desde mediados del siglo XIX. Con el inicio de las grandes exposiciones internacionales en Londres, en 1851, estos eventos han mostrado el potencial artístico, económico, industrial, etc., de los países participantes, representados por unas construcciones con fecha de caducidad que sin embargo se convirtieron en auténticos laboratorios de experimentos, imprescindibles para desarrollar posteriores obras permanentes.

Aunque estas consideraciones ya han sido planteadas anteriormente por diversos historiadores o críticos de arquitectura, se ha considerado que dicho fenómeno y sus conclusiones no han sido suficientemente analizados. Por ello, el objetivo de esta tesis doctoral es estudiar en profundidad como algunos de los grandes arquitectos de la historia reciente de la arquitectura, en concreto Le Corbusier, Mies van der Rohe y Alvar Aalto, han trasladado a su arquitectura permanente, más importante y conocida, las experiencias adquiridas previamente en sus pabellones efímeros.

Con estas premisas se ha realizado un trabajo apoyado fundamentalmente en el análisis gráfico como herramienta de investigación, a partir de la descomposición de los cuatro pabellones seleccionados para su estudio en detalle: L’Esprit Nouveau (París, 1925), el Pabellón de Alemania (Barcelona, 1929) y los Pabellones de Finlandia (París, 1937 y Nueva York, 1939), estableciendo una análisis comparativo con varias de sus construcciones permanentes.

Antonio Amado Lorenzo

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