M. Christine Boyer. Le Corbusier, Homme de Lettres.

Este libro, iniciado casi ya dos décadas por esta profesora de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Princeton, versa sobre la faceta de Le Corbusier como escritor. En su carnet de identidad, la profesión declarada por Le Corbusier era “homme de lettres” (hombre de letras). Efectivamente, a lo largo se su vida participó en la redacción de más de cincuenta libros, cientos de artículos y miles de cartas. Este va a ser el objetivo del trabajo de M. Christine Boyer: analizar sus escritos realizados entre 1907 y 1947, así como una parte de su correspondencia, especialmente la que mantiene con Charles L’Eplattenier y William Ritter, los dos personajes que más influyeron en sus años de juventud.

En este sentido, este trabajo se emparenta con los de Catherine de Smet como Vers une architecture du libre, pero a diferencia de ésta -que incide más en la “arquitectura”, en sus cualidades físicas: maquetación, diseño gráfico y retórica visual-, M. Christine Boyer traza una biografía intelectual de Le Corbusier a partir de las ideas, sensaciones y experiencias que narra en sus cartas y defiende en sus libros, y cuyo telón de fondo es la evolución de su forma de escribir. Así se nos revela como sus primeros textos están marcados por una prosa romántica que va transformándose en un mayor uso de aforismos y mensajes inmediatos, directos, casi telegráficos. Ambas autoras destacan –y no podía ser de otro modo- la importancia que Le Corbusier siempre dio al modo en que sus ideas eran difundidas. Era extremadamente meticuloso en la expresión visual y en el impacto que podían producir sus ideas, que incansablemente trató de promocionar.

El libro explora todos aquellos aspectos que se refieren a su necesidad de escribir. Desde la difusión del desarrollo progresivo de sus ideas sobre el urbanismo a las influencias que recibió en su formación como arquitecto y hombre de cultura, o la confluencia entre términos afines a una lógica cartesiana –precisión, orden y proporción- con su afinidad con los procesos orgánicos y naturales –el ciclo vital, las metáforas biológicas, los árboles, rocas y el mismo cuerpo humano.

Si tuviéramos que poner alguna salvedad, reseñaría primeramente el periodo cronológico que abarca el estudio: hasta el año 1947. Cierto que hay una pérdida de tensión en alguno de sus escritos finales, donde abundan las reiteraciones de argumentos, pero también supone dejar fuera algún texto como Mise au point  Le Poème de l’angle droit o, incluso, la limitada atención vertida a L’Espace Indicible. Otra cuestión es el uso de citas no originales, especialmente cuando estamos hablando de los escritos de Le Corbusier. Así se ha usado la correcta traducción inglesa del Voyage d’Orient realizada por Ivan Zacnic (Journey to the East), cuando hubiera sido preferible la original. Más dudas plantea la utilización de la “libre” traducción inglesa de Vers une architecture realizada por Frederick Etchells, que llegó a renombrar como Towards a New Architecture, donde también cambió el término “volumen” por el de “masa” o se mutilaban algunas frases en capítulos como el de “Maisons en série”, además de venir acompañada por una introducción personal con imágenes de arquitectura inglesa.

Quisiera destacar, finalmente, que el libro hace justicia a un personaje, a un “hombre de letras”, que mostró una avidez casi compulsiva en escribir en muy diferentes formatos: libros, revistas, agendas, diarios, cartas, carnets de viaje, catálogos, prensa diaria, libros leídos y anotados por él, incluso en sus propios bocetos. Allí se daban cita la arquitectura, el urbanismo, todo género de artes plásticas y sus propias reflexiones personales ante la sociedad y la cultura de su época. Con estos mimbres se esboza la personalidad de uno de los personajes más prolíficos y polifacéticos de nuestro tiempo, que hizo de la escritura un medio de reconocimiento público y de afirmación personal. En este libro quizás encuentren la pregunta que M. Christine Boyer nos lanza: ¿Cuál era la necesidad que tenía Le Corbusier para escribir y producir tal torrente de palabras?

Jorge Torres Cueco

M. Christine Boyer.  Le Corbusier. Homme de Lettres. Princenton Architectural Press. New York. 2011. 781 páginas. Ill. ISBN 978-1-56989-973-0

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 03_LC Library y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s