MARTÍNEZ MEDINA, A., GUTIÉRREZ MOZO, M.E. y GUERRERO LÓPEZ, S. (eds.) Foro crítica IV. Le Corbusier: Mensaje en una botella.

Agradecemos la colaboración de Ignacio Requena, que nos remite una reseña de Foro crítica IV. Le Corbusier: Mensaje en una botella.

 

En 1965 Hugues Desalle realizó una entrevista a Le Corbusier con la intención de publicarla tras su muerte, algo que ocurriría tres meses más tarde. La transcripción no fue publicada hasta 1979 en la revista Spazio e Societá, constituyendo el primer “Message dans une bouteille” escrito por el maestro.

Cuarenta y cinco años después, cinco críticos reconstruyen ese mensaje a partir de su legado documental y construido, sometiendo la obra del arquitecto suizo a preguntas que sólo el paso del tiempo y los cambios acaecidos pueden formular. El marco elegido fue la cuarta edición del Foro Crítica organizado por el Área de Composición Arquitectónica de la Universidad de Alicante, titulado “Le Corbusier: Mensaje en una botella”.

Dos de los ensayos inciden sobre la importancia del viaje como experiencia formativa determinante en la evolución de la obra de Le Corbusier. Juan Calduch trata el Voyage d’Orient (1911) como una suerte de Grand Tour o viaje iniciático que marcó sus intereses en años posteriores, especialmente hasta final de la década de los veinte. Ramón Gutiérrez aborda el viaje a La Plata en 1929 con nueva documentación que le permite aportar conclusiones más incisivas sobre las singularidades de la estancia, las relaciones establecidas y su proyección posterior.

La estancia en Sudamérica le aportó, entre otras cosas, una percepción distinta de la ciudad y el territorio que modificó su idea sobre el urbanismo. Xavier Monteys se acerca a esta evolución desde la Ville Contemporaine hasta la La règle des 7 V, defendiendo la expresión final de la mort de la rue.

De un modo más concreto, la amplitud del pensamiento lecobusierano se materializa en dos obras de periodos distintos que dan lugar a los dos últimos ensayos. Juan Calatrava encuentra en el apartamento y estudio de Le Corbusier en el 24 Rue Nungesser et Coli la herramienta para definir la síntesis de las artes pretendida por el maestro. Pep Quetglas elabora un abanico de visiones polisémicas para aproximarse a la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp que la vinculan con el lugar, su obra pictórica o la religión.

Las cinco conferencias recogidas en el libro interpretan una nueva edición del “Message dans une bouteille”, entendiendo que el verdadero mensaje que Le Corbusier nos dejó estaba escrito en su propia obra.

Ignacio Requena Ruiz

 MARTÍNEZ MEDINA, A., GUTIÉRREZ MOZO, M.E. y GUERRERO LÓPEZ, S. (eds.) Foro crítica IV. Le Corbusier: Mensaje en una botella. Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Alicante, 2011. ISBN 978-84-614-8578-9

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03_LC Library y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s