RAFAEL MONEO: UNA VISITA A POISSY

Nuestro Colaborador, Daniel García-Escudero, profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura del Vallés nos propone la relectura de una visita a la Villa Savoye que Rafael Moneo hizo en su juventud, en 1965, y publicada en el nº 74 de la revista “Arquitectura”.

Unos meses antes de la muerte de Le Corbusier, en agosto de 1965, Rafael Moneo visita la famosa villa en Poissy. Moneo acaba de regresar de la Academia de España en Roma, donde está becado desde 1963. Escribe el artículo unos meses antes de incorporarse a la Escuela de Arquitectura de Madrid como profesor adjunto. En el texto recoge su viaje a París y los principales rasgos formales y espaciales de la casa.

 El artículo resulta interesante principalmente por dos motivos. En primer lugar, se trata de uno de los primeros textos analíticos de Moneo. Pocos años después hará de la crítica arquitectónica una actividad esencial en su carrera profesional. En segundo lugar, se trata de un texto incipiente, pues aún no se han publicado las principales monografías sobre Le Corbusier. Es a finales de los años setenta cuando aparecerán los textos de Stanislaus Von Moos, Patricia Sekler o Paul Venerable Turner, por citar sólo tres autores.

 Leído en la actualidad, resulta un texto “fresco” y una mirada renovada sobre una obra estereotipada que ahora podemos re-visitar de la mano de Moneo. Después de la visita, seguro que convendremos con él que “la ambición del arquitecto es el cambio, la variabilidad. El espacio para Le Corbusier, como el mundo para Heráclito, es cambio, movimiento”.

 Daniel García-Escudero

Rafael Moneo: “Una visita a Poissy”  Arquitectura, nº 74, Madrid, 1965. pág 34-40.

Adjuntamos el artículo completo para su descarga: Visita a Poissy

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 02_Scattered texts, 08_LC Journeys y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s