TESIS DOCTORAL : SAINT-PIERRE DE FIRMINY-VERT, el edificio como objet-à-réaction-émouvante. Luis Burriel

La iglesia parroquial de Saint-Pierre de Firminy-Vert constituye uno de aquellos  proyectos que desde el primer golpe de vista despiertan y excitan nuestra curiosidad, avivan un profundo sentimiento de emoción, al tiempo que remueven en nuestras entrañas un cierto desconcierto. La aparente sencillez de cada croquis, así como del resultado definitivo fijado en 1963 nos abandona frente a la arrolladora perplejidad que nos invade en una primera aproximación. Su geometría elemental y su claridad espacial esconden y disimulan el sutil proceso de destilación a través del cuál el autor ha obtenido, ha “fabricado” este objeto, fiel reflejo de evocadoras fantasías. Como subraya el propio Le Corbusier en su copia de “L’homme, cet inconnu” del doctor Alexis Carrel: “En fait, la simplicité fonctionelle a toujours un substratum complexe” Realizado al final de una prolífica carrera, condensa todas aquellas obsesiones que han ido materializándose poco a poco, estableciendo una formación conceptual lenta pero continua, casi biológica. Posos que flotan en suspensión, que se acumulan lentamente por sedimentación en cada uno de sus proyectos hasta precipitarse en un sólido resultado, tangible, denso e intenso como esta iglesia. Una evolución que nos permite, como en la propia naturaleza, encontrar rastros y trazas de esta nueva especie en aquellas que la han precedido, en aquellas que la han dado forma. Pero que al mismo tiempo también posibilita el camino inverso, es decir, descubrir rastros y trazas de las anteriores en ésta última.

Cada proyecto es un pequeño paso que, desplazándose de un lado a otro, avanza inexorablemente hacia un objetivo claro: la machine à émouvoir. Le Corbusier acomete la disciplina de la Arquitectura desplegando sus inquietudes en varios frentes simultáneos. La crítica, por norma general, ha descuidado esta consonancia de intereses comunes, fragmentando y disgregando aspectos aparentemente inconexos que en realidad vibran animados por la misma energía que les da forma: la poesía. Este trabajo quiere rescatar y reubicar todos esas piezas, que iluminadas bajo un mismo fulgor han de ayudar a comprender esta visión integradora. No es una lectura unívoca, lineal. A través de este viaje perfilaremos un extenso mapa de conexiones e interacciones que en última instancia pondrán de manifiesto una discurso proyectual monolítico, sintético e universal. Como vehículo de traslación, queremos utilizar una obra de reconocida proyección pero que al mismo tiempo ha permanecido hasta nuestros días ajena al alcance del rigor científico y analítico que se merece. Su estudio nos permitirá fijar un punto de origen, un punto de apoyo, una atalaya desde la que iniciar una larga marcha que, en último término, nos ha de conducir a la misma posición desde donde comenzamos, cerrando así un ciclo vital.

 Autor: Luis Burriel Bielza

Departamento: Proyectos Arquitectónicos. Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de lectura: 18/03/2010

Calificación: Sobresaliente cum laude. Premio Extraordinario de Tesis Doctoral 2009/10 de la Universidad Politécnica de Madrid

Dirección: Ignacio Vicens y Hualde

Tribunal:   José González Gallegos (presidente)

                    Juan Carlos Sancho Osinaga (secretario)

                    Juan Calatrava Escobar (vocal)

                    José Benito Rodríguez Cheda (vocal)

                    Esteban Fernández Cobián (vocal)

 Descarga de la tesis: http://oa.upm.es/35341/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations, 06_Thesis y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s