EXPOSITION: VUES SUR LA MER. MAISON LA ROCHE. 2011-2012

En 1936, Le Corbusier adquirió una cámara de 16 mm. Con ella dirigió varios cortometrajes que ilustraban sus viajes, incluido el de Brasil, sus estancias en casa de sus amigos, etc. Se fijaba en muchas escenas de la intimidad de la familia – en su apartamento en el 24 rue Nungesser et Coli, con su madre en la Pequeña Casa en Corseaux, etc

También utilizaba su cámara para tomar imágenes fijas. Debido a que el medio utilizado – 16mm – y por el hecho de que estaban dispersas en los rollos con imágenes en movimiento, estas instantáneas se había mantenido ocultas. Su catalogación ha permitido hoy visualizarlas y realizar copias.

La mayoría de las imágenes recuperadas muestran que Le Corbusier utilizó la cámara para recoger objetos, formas, signos, que luego alimentan su creación artística: troncos de árboles, tejas, ladrillos, trozos de madera, las olas, las rocas, ruedas, accesorios, aparejos, redes, herramientas, maquinaria, barcos, botes y otros animales, etc. También documenta su trabajo y toma fotografías de sus pinturas, dibujos, edificios, presagiando los estudios fotográficos que iba a pedir a Lucien Hervé en los años cincuenta. También hay imágenes más raras en Le Corbusier: los recuerdos de viajes, retratos de amigos, su madre, su esposa Yvonne, etc. Captura los estados de ánimo, compone escenas de género, construye paisajes instantáneas rigurosamente encuadradas.

La exposición de la Maison La Roche representa una pequeña parte de las 6000 fotografías encontradas en los depositados en la Fondation. La selección hace hincapié en el carácter formal, la calidad de la composición y la luz. Combina los mismos criterios que las imágenes tomadas durante el viaje a Brasil (Río, Paqueta), el Conte Biancamano a la vuelta, en Villefranche-sur-Mer, en Bretaña, en la casa de Eileen Gray (E1027) en Roquebrune- Cap-Martin.

Las imágenes presentadas no han sido recortadas, dejando entrever la impronta de los dientes el paso de la película.

Fondation Le Corbusier

“Vues sur la mer”
Paris, Maison La Roche
6 décembre 2011 – 3 mars 2012
Fondation Le Corbusier
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 07_Exhibitions y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s