Roberto Gargiani & Anna Rosellini. Le Corbusier. Béton Brut and Ineffable Space, 1940-1965.

 Este nuevo libro es el primero de una trilogía dedicada a la obra de Le Corbusier. Ornamented Construction and Optical Illusions, 1902-1919 y Polychromme Cladding and Plan Libre, 1920-1939, serán los otros dos títulos que acompañarán al presente.

Son fruto del minucioso estudio realizado por los dos miembros de L’Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, Anna Rosselli y Roberto Gargiani. Anna Rosselli ya había escrito algunos artículos como “Oltre il ‘béton brut’: Le Corbusier e la ‘nouvelle stéréotomie’ (2007), “Les pilotis de Le Corbusier: les questions de la ‘la colonne ronde est évidée’ et du coffrage” (2008) y “Sculptures moulées’ di Le Corbusier” (2010) –subsumidos en este nuevo libro- y recientemente ha publicado en el número de Massilia “1917-20. Charles-Edouard Jeanneret, consulente tecnico della Société Française de l’Everite” (2011). Por su parte, Roberto Gargiani es autor con Giovanni Fanelli de Perret et Le Corbusier, confronti (1990) y Il principio del rivestimento (1994) y Storia dell’architettura contemporánea (1998) y ha sido el editor de La colonne, nouvelle histoire de la construction (2008), entre otros muchos textos. Con tales currículums podemos intuir la densidad e interés de este libro.

El título revela el objeto de sus autores: establecer relaciones entre los materiales y sistemas constructivos con la visión artística que Le Corbusier tenía de su propio trabajo realizado a partir de la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, la presencia del béton brut y el anhelo de l’espace indecible, son los argumentos a través de los cuales se analiza su producción.

Por un lado, el hormigón visto es estudiado desde las propias condiciones materiales y de fabricación que Le Corbusier propone con una detallada selección de componentes; por otro, se observan sus texturas a partir de la elección del encofrado; también se analiza el tratamiento de su superficie con el color y, finalmente, los relieves escultóricos y los signos que son incluidos o vaciados en su volumen. El libro desarrolla una narración histórico-crítica de estas operaciones que se realizan con el hormigón desde l’Unité d’Habitation de Marseille  hasta el proyecto del Hospital de Venecia. Aquí asistimos a la encarnizada lucha de Le Corbusier con los agentes de la construcción para alcanzar sus irrenunciables ideales arquitectónicos conjugados con una voluntad experimental en el uso del hormigón en cada uno de los proyectos que realiza.

Sus autores también nos revelan los procesos de producción de sus edificios, la intervención de las ingenierías asociadas, del ATBAT, aseguradoras o de la administración, mostrando así la complejidad de este proceso, las renuncias y fracasos de Le Corbusier y, por supuesto, la diferente concepción que tiene del béton brut en sucesivos momentos y obras. Para dar cuenta de ello, los autores hacen uso de un casi apabullante aparato crítico extraído del archivo de la Fondation le Corbusier.

El otro frente de trabajo es la idea del espacio inefable. Esta cuestión se aborda tanto desde los documentos de archivo y sus escritos como desde su obra plástica: especialmente en uso de la pintura mural o los tapices en la cualificación de sus interiores. Su concepción de la “policromía arquitectónica”, sus “papier collé”, sus tapices, los papeles pintados Salubra, sus colaboraciones con Savina o Nivola o las performances en la presentación  e inauguración de sus obras son parte de una misma experiencia sobre la materia, el color, la textura y la experiencia espacial de la arquitectura.  Aquí se hace presente tanto su visión artística como las condiciones perceptivas y psicofisiológicas de sus espacios en relación con los fenómenos artísticos contemporáneos. Así desfilan Breton, Dubuffet, la música de Varèse, Klein, Vasarely,  Nivola, Savina o el Pop Art, en relación con las obras que construye en cada momento.

El resultado es un texto rico en referencias y sugerente por la estrecha vinculación entre materia y espacio que caracteriza estas obras. La gran virtud es su acierto en recrear la densidad de ideas y experiencias que nutren la producción de Le Corbusier. Y como ya es sabido, la absoluta identidad entre distintas disciplinas artísticas que, en su obra, parecen a veces difíciles de deslindar.

Podríamos decir que sus autores trazan una historia de la arquitectura de Le Corbusier a través de la interrelación entre el béton brut y, más genéricamente, la condición material de su arquitectura y su percepción sensible. En este sentido, creo que hay que lamentar que su obra última recibe una menor atención, sólo justificada para evitar reiteraciones, frente al discurso lúcido y proteico que sustancia la mayor parte del texto.

El libro, además, está generosamente ilustrado (1335 imágenes), y, como ya se ha dicho, está surcado por un ingente número de citas a pie de página que nos remiten a los documentos originales. Se acompaña de un útil índice onomástico, no así de una bibliografía –cierto que está contenida en las citas-, pero que es, a mi entender, casi su única carencia. Pese a ello, hay que insistir en que se trata de un trabajo importante, riguroso y enciclopédico, por lo que sus autores merecen todo nuestro agradecimiento. Esperamos pronto los dos siguientes volúmenes.

Jorge Torres Cueco

Roberto Gargiani & Anna Rosellini. Le Corbusier. Béton Brut and Ineffable Space, 1940-1965. Surface Materials and Psychophysiology of Vision. Presses polytechniques et universitaires romandes. EFLP Press – Routledge. 2011. 590 páginas. 1335 ilustraciones. ISBN 978-2-940222-50-6 (EPLF Press). Lausanne, 2011, ISBN 978-0-415-68171-1 (Routledge). Oxford, 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03_LC Library y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s