TESIS DOCTORAL: ARQUITECTURA ADAPTADA AL CLIMA: LE CORBUSIER (1930-1960). Ignacio Requena

 

ARQUITECTURA ADAPTADA AL CLIMA: LE CORBUSIER (1930-1960)

En el contexto social presente, donde la crisis se extiende más allá de la economía para abarcar todo el sistema productivo, renace una conciencia medioambiental con visos de transformarse en el sello ineludible de nuestra generación.

Los excesos, entre ellos los arquitectónicos, obligan a la creación de propuestas de futuro basadas en la llamada “sostenibilidad”. Cuestión que, sin embargo, resulta confusa por la falta de información objetiva sobre el patrimonio edificado que sirva de apoyo a los nuevos modelos.

La arquitectura contemporánea se asienta en los preceptos de la modernidad, la cual ha sido continuamente denostada desde un punto de vista medioambiental debido a una supuesta división de la arquitectura en dos grandes tendencias: la arquitectura tradicional y la arquitectura moderna.

Le Corbusier, como principal exponente del movimiento moderno, defensor del internacionalismo en arquitectura, ha sido objetivo de la crítica del ámbito. Sin embargo, ya en los años treinta, cuatro décadas antes del inicio de los debates sobre sostenibilidad, el arquitecto suizo-francés inició un periodo de investigación sobre la adaptación de la arquitectura al entorno: protección ante el soleamiento, control de ventilación y humedad y construcción con sistemas naturales. Su intención era recuperar las enseñanzas de la cultura constructiva tradicional sin perder el papel renovador iniciado en la modernidad.

Esta tesis analiza desde una doble visión histórica y técnica la obra de Le Corbusier entre 1930 y 1960, años en que desarrolló herramientas para la incorporación de soleamiento y ventilación en el proyecto moderno y que, posteriormente, ensayó en sus obras construyendo y perfeccionando diversos prototipos.

El potencial de análisis de las actuales tecnologías de monitorización y de los sistemas de simulación informática -higrotérmica, anemométrica y lumínica- permiten dibujar y cuantificar aspectos ambientales de la arquitectura hasta ahora invisibles pero esenciales en su concepción.

La investigación profundiza en la obra de Le Corbusier a dos niveles. En primer lugar desde el análisis bioclimático y lumínico se estudian los proyectos y obras que concluyeron con el desarrollo del brise-soleil (1930-1945): “Proyecto de alojamientos para obreros” (Barcelona, 1931), “Proyecto de complejo residencial Durand Oued Ouchaïa” (Argel, 1933), “Ministerio de Educación y Salud” (Rio de Janeiro, 1936), “Proyecto de rascacielos en el distrito La Marine” (Argel, 1938), “Manufactura Duval” (Saint Die, 1945) y “Unité d’habitation”(Marsella, 1945).

El segundo nivel aborda la monitorización y simulación pormenorizadas de cuatro obras, a modo de prototipos construidos, que marcan el máximo grado en la relación entre arquitectura y medio ambiente dentro de la obra de Le Corbusier: “Casa Curutchet” (La Plata, 1949), “Palacio de la Asociación de Hilanderos” (Ahmedabad, 1952), “Casa de Brasil” (Paris, 1956) y “Convento de la Tourette” (Eveux-sur-l’Arbresle, 1956).

Una hipótesis subyace en toda la investigación: el paralelismo histórico del contexto hace necesario revisar el modo en que Le Corbusier abordó las cuestiones medioambientales a partir de las enseñanzas de la arquitectura tradicional. En particular la serie de investigaciones realizadas entre los años treinta y sesenta que desembocaron en el desarrollo del brise-soleil y el aerateur.

La lectura transversal propuesta en esta tesis desvela la aproximación metodológica del proyecto moderno al medio ambiente, el vínculo entre la arquitectura de Le Corbusier y su entorno, la relación del clima con la forma arquitectónica y lo necesario de hacer visibles los aspectos ambientales para generar visiones de la arquitectura aún por explotar, tanto en el proyecto como en la interpretación del patrimonio construido.

Autor:       Requena Ruiz, Ignacio

Departamento: EXPRESIÓN GRÁFICA Y CARTOGRAFÍA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Fecha de Lectura: 15/07/2011

Calificación: Sobresaliente cum laude

Dirección:      CALDUCH CERVERA, JUAN

Tribunal:       JORDA SUCH, CARMEN  (presidente)

MARTÍNEZ MEDINA, ANDRÉS    (secretario)

GUTIERREZ MOZO, ELIA       (vocal)

CALATRAVA ESCOBAR, JUAN    (vocal)

TORRES CUECO, JORGE        (vocal)

UN BREVE COMENTARIO

Nos encontramos con una tesis bien diferente de las que habitualmente versan sobre Le Corbusier. Lejos de la hagiografía pseudopoética, el acercamiento que Ignacio Requena realiza a una serie de obras de Le Corbusier es, ante todo, metodológico y científico. Ignacio Requena hace un análisis minucioso y cuantitativo de las condiciones climáticas de sus edificios: humedad, ventilación, soleamiento, radiación y luminancia, para estudiar los dispositivos de control pasivo y su eficacia en diferentes medios. La tesis, por tanto, sigue la estela de Daniel Siret y otros con sus estudios sobre el soleamiento en la obra de Le Corbusier.

En este sentido, es una tesis rigurosa y sin concesiones a la sublimación del arquitecto-genio. Y eso le sienta muy bien. A la tesis y al personaje. Así pone en crisis el buen funcionamiento del brise-soleil de Marsella, el discutido de Río de Janeiro o revela la “interpretación” de los resultados calculados por Dourgnon del soleamiento en Marsella. En su relato del nacimiento y triunfo del brise-soleil, Le Corbusier, una vez más, elaboró una microhistoria para defender un artificio absolutamente idealizado, como antes hizo con el mur neutralisant y l’air exact.

Su autor acierta plenamente al poner en valor las aportaciones de A. Wogensky, I. Xenaquis, A. Talati o A. Miserrand, reivindicando estos colaboradores eclipsados por el propio Le Corbusier, ante el cual hicieron aportaciones decisivas como Réglage de l’esoleillement, la Grille Climatique, el Etude théorique des problemas d’ensoleillement (lumineux) o el Cours supérieur de chauffage, ventilation et conditionament de l’air, respectivamente.

La tesis consta de dos volúmenes. El primero (360 páginas) expone los resultados de la investigación y sus conclusiones. El segundo (496 páginas) muestra los ensayos, tablas y gráficos, de las condiciones ambientales antes referidas.

Quisiera terminar, destacando la aportación metodológica de este valioso trabajo de investigación. Mis felicitaciones a Ignacio Requena y a su director, Juan Calduch.

Jorge Torres

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 06_Thesis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TESIS DOCTORAL: ARQUITECTURA ADAPTADA AL CLIMA: LE CORBUSIER (1930-1960). Ignacio Requena

  1. Daniel dijo:

    He tenido la oportunidad de conocer la tesis de Ignacio Requena que Jorge comenta.
    El autor ha dejado patente su pasión por un trabajo cocienzudo, riguroso y bien estructurado. Lejos de contagiarse por el personaje y su obra construida, ha conseguido realizar un completo análisis de sus edificios basado en la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, haciendo hincapié en los medios pasivos que Le Corbusier utilizó y criticando otros tantos que el maestro alabó pero que estaban lejos de su filosofía. La investigación imprime un carácter cientifico fuerte, recogido directamente de los ensayos de campo y de las simulaciones informáticas en los edificios. Si bien es cierto que existen otros trabajos citados por Jorge Torres, tanto en España como fuera de nuestro país, este es el único en el que se palpa la profundidad cientifica de la materia. Diría que esta tesis ha sido desarrollada por un arquitecto e ingeniero, incluso la metodología patente en el Tomo-II de la tesis debería de formar parte del catalogo universitario para la formación de los futuros doctorandos en Arquitectura e Ingeniería.
    Se ha dotado a la tesis de una importante credibilidad, al haber conseguido reunir en el tribunal que juzgó esta tesis a personas expertas y prestigiosas en la obra de Le Corbusier y, aun así, la juzgaron con “sobresaliente cum laude”.
    Este trabajo es un buen ejemplo de lo que realmente es una tesis doctoral, un exahustivo análisis de la que los investigadores, españoles o no, podemos sentirnos orgullosos.
    Imagino que la tesis se encontrará formalizando los pasos burocráticos que toda tesis requiere para su publicación, pero es importante para la comunidad cientifica que su autor agilice los pasos para que vea la luz cuanto antes.
    Repito las felicitaciones que Jorge Torres expresa a Ignacio Requena y a su tutor Juan Calduch.

  2. Nacho Requena dijo:

    La Universidad de Alicante acaba de publicar un enlace en su Repositorio oficial: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/23997

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s