MISE AU POINT: LE CORBUSIER

La Main Ouvert. Chandigarh. 6/3/53. Dibujo de Samper. FLC 05830

MISE AU POINT: LE CORBUSIER

Iniciamos este blog hace un año como soporte del Seminario Internacional sobre Investigación en el Área de Proyectos. Workshop: Investigación sobre Le Corbusier. Aquella actividad supuso una buena ocasión para revisitar en compañía y bajo la dirección de Tim Benton un buen número de obras de Le Corbusier. Fue una experiencia bien fructífera para todos nosotros. En breve dispondremos del libro donde se recogen las conferencias impartidas en el seminario.

Como en ese momento os dije, y tras un largo paréntesis por causas de muy diferente cariz, pretendo que el blog permanezca activo como lugar de intercambio de información, actividades, artículos y materiales sobre la obra de Le Corbusier y su tiempo. De hecho, he introducido una nueva categoría dedicada a Tesis doctorales. Allí aparecerán las tesis leídas y las que se encuentren en curso –aquí es necesaria vuestra colaboración- como medio de difusión de los diferentes trabajos concluidos o iniciados.

En la sección de 03_LC Library seguirán apareciendo las novedades editoriales que llegan a mis manos. Os invito a que participéis con aquellos textos que tengáis oportunidad de leer. No siempre es necesario que sean novedades, se agradecen también relecturas de libros o artículos que en algún momento hayan capturado vuestra atención.

Os propongo este foro de intercambio, que incite el estímulo, que genere nuevas y más intensas relaciones entre nosotros y que nos permitan identificarnos dentro de una comunidad investigadora tantas veces aislada e ignota. Agradezco de antemano toda colaboración en este lugar de diálogo entre los apasionados de la arquitectura y, en este caso, de Le Corbusier.

Un fuerte abrazo.

Jorge Torres

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 00_General Informations y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MISE AU POINT: LE CORBUSIER

  1. Daniel García-Escudero dijo:

    Hola Jorge y compañía,
    Aprovechando la nueva etapa del blog ‒que celebro con entusiasmo‒, os paso el índice y la portada del Massilia 2011, en el que he tenido el placer de colaborar con un modesto ensayo sobre Le Corbusier y Aalto.
    Aprovecho la ocasión para agradecer la existencia de este tipo de foros de intercambio. También animaría a todos a expandir los límites de la investigación sobre Le Corbusier, analizando también todos aquellos lazos del maestro suizo con otros arquitectos importantes de la modernidad, como es el caso de Aalto. Ambos arquitectos compartieron intereses y estrategias que nos hablan del proyecto moderno como algo más que un estilo ligado a los avatares del convulso siglo XX.

    Massilia 2011
    116. Anna Rosellini. 1917-20. Charles-Edouard Jeanneret, consulente tecnico della Société Française de l’Everite.
    117. Maisian Jordana. L’hôtel Paul Guillaume : tourner la page de l’éclectisme.
    118. Georges Baines. Du «système Dom-Ino» au «type Citrohan». La maison Guiette à Anvers.
    119. Javier Fernandez Contreras. Plan libre vs. Plan Miralles.
    120. Tim Benton. The Villa de Mandrot and the Place of Imagination.
    Dossier Thématique : Visiter Le Corbusier

    121. Eric Poncy. Souvenirs sur Hélène de Mandrot et le château de La Sarraz.
    122. Daniel Garcia Escudero. Paris 1928: et viaje de Alvar y Aino Aalto.
    123. Bernard Huet. Visite au couvent de La Tourette, mardi 30 avril 1996.

    Pour plus d’informations, veuillez contacter :Éditions Imbernon
    280 boulevard Michelet
    Le Corbusier 357
    13008 Marseille
    http://www.editionsimbernon.com

  2. jtorrescueco dijo:

    Gracias Daniel.
    Te has adelantado por poco. En breve -y si logro hacerme con el programa- aparecerá un post sobre una tesis -para inaugurar la nueva sección. Y seguidamente iba el número de Massilia, que ya conocía y conozco tu participación (Enhorabuena)..
    No obstante, agradezco tu interés y que se haga extensivo a muchas personas interesadas por la arquitectura.
    Y, efectivamente, este blog no se restringe a Le Corbusier, sino como he escrito, también a su tiempo, que para mí, también es el nuestro.
    Agradecido por la colaboración y el interés… reconforta pensar que no estamos tan solos.
    Un abrazo.

  3. Nacho Requena dijo:

    Estimados amigos,
    Como mi primera aportación quisiera dejaros tres referencias, por el momento a nivel de comentarios.
    > Gargiani, Roberto y Rosellini, Anna. “Le Corbusier Béton Brut and Ineffable Space 1940-1965”, Lausanne: EPFL Press, 2011. (Nuevo, al menos para mí, precedido de buenas reseñas y avalado por la tesis de la autora A.Rosellini. Estoy pendiente de recibirlo)
    > Calatrava, Juan [ed.] “Doblando el ángulo recto. 7 ensayos en torno a Le Corbusier”. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2009. (Desde mi punto de vista presentan especial valor los ensayos de J. Calatrava, S. von Moos, J. Quetglas y J.L. Cohen).
    > Requena, Ignacio. “Arquitectura adapta al clima en el movimiento moderno. Le Corbusier: 1930-1960”. Tesis doctoral inédita, Universidad de Alicante, 2011. (Mi propia tesis que estoy reelaborando en artículos y una versión editoral conjunta. En breve estará disponible online y os referenciaré los artículos).
    Espero que con la ayuda de los que aun no hemos aportado nada a este blog, consigamos activarlo en mayor medida como punto de intercambio de conocimientos e inquietudes comunes. En cualquie caso, gracias por el trabajo que ya habéis hecho durante este año desde el Grupo de investigación InPAr.
    Un abrazo.

  4. jtorrescueco dijo:

    Estimado Ignacio.
    Agradezco tus aportaciones. Como ves la tesis de “Arquitectura adapta al clima en el movimiento moderno. Le Corbusier: 1930-1960″ estaba ya preparada para salir. Y en breve -estoy redactando la reseña- publicaré la referente al texto de Roberto Gargiani y Anna Rosellini, que he tenido ocasión de leer en las vacaciones navideñas. Es una buena aportación, de la que os aconsejo su lectura. El libro editado por Juan Calatrava lo reseñamos en el blog hace justo un año.
    En Alicante preparastéis un cuidadoso libro: “Le Corbusier. Mensaje en una botella”, quizás alguien de por ahí, quiera hacer una pequeña recensión.
    Por cierto, para aquellos que lean este comentario: la tesis de Ignacio es realmente valiosa. Añadiré algún comentario personal en la reseña.
    Un abrazo
    Jorge Torres

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s