Instrucciones y documentos para el desarrollo del workshop

Para participar activamente en el workshop, se requiere de la realización de un trabajo individual o en grupo de tres personas como máximo, que será expuesto públicamente durante la realización de las sesiones del taller entre el 7 y 9 de abril.
Este trabajo consiste en la elaboración de una investigación a presentar en power-point o paneles –y por escrito, si el autor o autores lo estiman oportuno- durante 15-20 minutos a lo largo de las sesiones del workshop, sobre uno de los proyectos (de los estadios de proyecto, en relación al proyecto final) que se señalarán a continuación, bajo las siguientes preguntas a desarrollar:
  1. ¿Qué añade el análisis de la génesis de un proyecto a la comprensión del significado en un proyecto?
  2. Tras esta cuestión, nos podemos preguntar: ¿Qué son los significados en arquitectura y como pueden ser identificados sin el recurso al mito de la intención arquitectónica (la idea de proyecto)?
  3. ¿Cómo pueden las sucesivas variaciones en el diseño de un proyecto ser identificadas en el trabajo final?
  4. Una cuestión más técnica: ¿Cuál es la metodología apropiada para identificar la secuencia de los estadios de diseño en un proyecto?
El objeto de este ejercicio se entiende como una reflexión sobre la investigación en proyectos arquitectónicos: su significado, metodologías y procedimientos, objetivos e intereses y sus resultados. Acompañado del análisis y estudio de una obra o el estadio de un proyecto concreto como telón de fondo sobre el que lanzar nuestra investigación sobre el proyecto de arquitectura y, en concreto sobre Le Corbusier.
Las preguntas-guía que nos propone Tim Benton nos deben ayudar a entender esta cuestión en su justo punto. Las cuestiones se dirigen a pensar sobre qué nos aporta el conocimiento de las fases de un proyecto para interpretar su significado, cual es la autonomía de éste en relación con la idea de proyecto, qué recursos podemos emplear para identificar estas fases y su relación con el proyecto. Estas cuestiones, por tanto, atañen a los procedimientos y análisis de los documentos de proyecto como reveladores de las intenciones, objetivos, vicisitudes, procesos de revisión y fracasos del autor en la consecución de un proyecto. El análisis se centrará básicamente en los croquis, bocetos, dibujos y fotografías de las obras proyectadas.
Hay que considerar que sobre los proyectos sobre los que se realiza este inicio de investigación tienen desarrollos muy dispares. Algunos prácticamente se atienen a un proyecto que evoluciona discretamente; otros muestran fases muy distintas e incluso contradictorias. El trabajo, según el caso, puede atenerse a una propuesta concreta –y siempre en relación con el proyecto final- más que a la evolución de la serie completa de un proyecto. Más teniendo en cuenta que dicho trabajo podría ser absolutamente inalcanzable en el plazo previsto.
Para la realización de nuestra investigación debemos partir de los siguientes materiales:
The Le Corbusier Archive, (32 volúmenes), Editado por Allen H. Brooks, The Garland Architectural Archives, New York – Fondation Le Corbusier. París, 1982-1984. (Están todos los volúmenes en el CIA, Centro de Información Arquitectónica)
Le Corbusier Plans, DVD publication of all Le Corbusier’s drawings, (12 DVDs), Paris and Tokio: Echelle-1. (Existe una colección complete en el CIA sólo para consulta y otra colección en l biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia, en régimen de préstamo).
Tim Benton nos propone la siguiente lista de obras objeto de estudio
-Villa La Roche
-Villa Baizeau
-Villa Meyer
-Villa Savoye
-Villa de Mandrot
-Villa Felix (petite maison de weekend de St Cloud)
-Maison Citrohan
-Villa Cook
-Villa Besnus
-Maison Ternisien
-Maison Planeix
-Villa Church
-Maison Guiette
-Villas en Stuttgart (ambas por separado)
-Maison Canneel
-Maison Lipchitz
-Maison Miestchaninoff o Canale
-Maisons Loucheur
Para un mejor aprovechamiento del workshop, que se pretende activo, intenso y fructífero, os solicitamos que con la mayor brevedad posible indiquéis el grupo de trabajo y el proyecto elegido en el apartado RSS Comments del blog https://lecorbusierinpar.wordpress.com. En función de los grupos de trabajo y temas Tim Benton organizará las sesiones del workshop. Debería comunicárselo a mediados de la semana próxima como muy tarde. Si es posible, convendría evitar coincidencias y, en el caso de que algún grupo o persona quisiese repetir el objeto del trabajo, deberían ponerse de acuerdo para escoger distintas etapas del proyecto. Dado que disponemos la información a la vista, es muy fácil organizar todo ello. Para cualquier duda, tenemos el blog como instrumento de comunicación.
Hay que considerar que la bibliografía aportada a continuación nos permitirá desvelar parcialmente cuales son las fases de algunos de los proyectos reseñados. En el blog ya se han adjuntado algunos de estos artículos para su descarga. Se recomienda también ver el apartado de Comentarios de los DVD Plans, que nos aportan una información complementaria muy válida. Os adjunto un listado de las obras que figuran en cada DVD para facilitaros la búsqueda.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Benton, T. (1983) “Drawings and clients: Le Corbusier’s atelier methodology in the 1920s”. AA files nº 3, p. 42-50.
Benton, T. (1984). “La villa de Mandrot y su lugar en la imaginación” Quaderns d’Arquitectura y urbanisme nº 163. P 36-47.
Benton, T. (1984) “Le Corbusier and the Loi Loucheur”. AA files nº 7, p. 54-60.
Benton, T. (1986). “Historic Architecture: Le Corbusier-Villa Savoye, Monument of the Modern Movement at Poissy.” Architectural Digest nº 43, p. 182-7.
Benton, T.(1987) The Villas of Le Corbusier 1920-1930, Yale University Press. New Haven,  1987.
Benton, T. (1998). “La Rocca”: Maison La Roche as the Opus 1 of Le Corbusier’s architectural career’, in K.Schmidt, H. Fischer and G. Hatje, eds., Ein Haus für den Kubismus, Die Sammlung Raoul la Roche, (Ostfildern-Ruit, 1998)
Benton, T. (2002). “The little “maison de weekend” and the Parisian suburbs”, in Massilia, Barcelona, p 112-119.
Benton, T. (2004-11) Le Corbusier Plans, DVD publication of all Le Corbusier’s drawings, (4 DVDs), Paris and Tokio: Echelle-1.
Benton, T. (2007). Le Corbusier conférencier, Editions Le Moniteur, Paris. (English edition, Birkhauser, 2009).
Benton, T.(2007) The Villas of Le Corbusier and Pierre Jeanneret 1920-1930, Birkhäuser and Editions de La Villette, 2007.
Benton, T. (2008). Ten chapter introductions in Le Corbusier the Great, Phaidon Press. Oxford.
Quetglas, Josep. Les Heures Claires. Proyecto y arquitectura en la Villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, Ed. Associació d’idees. Centre d’Investigacions estètiques, Barcelona 2008.
Documentos para su descarga: Le Corbusier Plans 01, Le Corbusier Plans 02, Le Corbusier Plans 03, PWP MISE AU POINT WORKSHOP
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Instrucciones y documentos para el desarrollo del workshop

  1. Alejandro Gómez dijo:

    Una ayuda práctica para el manejo de los DVD’s.

    Abriendo el DVD con el botón derecho (en vez de dejar que se autoejecute) se puede obtener la lista de planos, con su descripción pormenorizada, en un archivo .txt.
    En concreto esta lista aparece dentro de la carpeta planList. Cada proyecto está en los 3 idiomas del DVD.

    Es muy útil pasar a word y posteriormente a pdf, ya que luego, con el buscador del Acrobat, si introduces el número de plano, automáticamente te busca su descripción.

    Espero que sea de utilidad.

  2. Alejandro Gómez dijo:

    ¡Se me olvidaba! Existe otra carpeta llamada comment que contiene en una serie de jpg los comentarios realizados sobre cada proyecto. También es conveniente extraerselo para poder imprimirlo.

  3. Guadalupe Vilar Usó dijo:

    Hola, soy Guadalupe Vilar Usó. He pensado en la Maison Planeix para trabajar en el workshop.

  4. Clara Mejía dijo:

    Hola soy Clara Mejía, pretendo trabajar en grupo con Ricardo Merí, sobre la Villa de Mandrot

  5. Julio Rubert Ángel dijo:

    Alumno | Julio Rubert Ángel
    Obra | Maison Canneel

  6. Luis Burriel Bielza dijo:

    Buenas tardes:

    Soy Luis Burriel Bielza y mi elección para esta actividad recae sobre la Maison Canneel…

    • Julio Rubert Ángel dijo:

      Hola Luis,
      Veo que has elegido la Maison Canneel como yo (con 1 minuto de diferencia y por separado. ¿Qué coincidencia, no?). Te propongo que hagamos el trabajo juntos, puesto que pueden ser grupos de hasta tres personas y creo que sería bueno para el funcionamiento del seminario no repetir exposición de obra.
      ¿Qué te parece la propuesta? Espero tu respuesta y en caso afirmativo pues acordamos una cita para ponernos al trabajo.
      Un saludo.

  7. Ruth dijo:

    Nuestro grupo está formado por Cynthia Gea y Ruth Arribas.
    Nos gustaría hacer la Villa Felix. Aunque hemos visto que ya ha sido elegida por Alejandro, nos gustaría saber si es posible hacer otro proyecto de la misma poniéndonos antes de acuerdo con él.
    En el caso que no fuera posible nos quedamos con la Villa de Mandrot.

    • Jorge Torres dijo:

      Hola Cynthia y Ruth, sería posible hacer una segunda versión de la villa Félix. Hay básicamente dos propuestas, una la triangular y luego la formada por asociación de cubos (muy aproximativamente todo esto), que eclosiona en el proyecto definitivo. Quizás todo lo pueda hacer un único grupo. De todos modos podéis poneros de acuerdo o elegir otro proyecto. Consultad el número de Massilia de 2002.

      • Ruth Arribas Blanco dijo:

        Hola Jorge. Hemos hablado con Aitor y al final Cynthia y yo hacemos grupo con él para hacer la villa de Mandrot.
        Un saludo.

  8. Clara Mejía dijo:

    Somos Clara Mejía y Ricardo Merí en vista de que Aitor ya había elegido antes la Villa Mandrot nos gustaría:
    – Villa Church (en primer lugar)
    – Villa Ternisien (en caso de que la primera también estuviera pedida)

    Gracias

    • Jorge Torres dijo:

      Clara y Ricardo. La villa Church está muy bien. Sería una muy buena elección. Tengo algún trabajo de doctorado sobre ella que os puede ayudar un poco.
      Saludos

  9. Guillermo Mocholí dijo:

    Soy Guillermo Mocholí
    Solicito para el workshop: Maisons Loucheur.

  10. EVA ALVAREZ dijo:

    GRUPO TRABAJO: CARLOS GÓMEZ+EVA ÁLVAREZ
    SOBRE VILLA FÉLIX (WEEKEND)

    • Jorge Torres dijo:

      Hola Eva y Carlos, os propongo que trabajéis sobre las villas de Stuttgart -una de las dos- además con la posibilidad de consultar el texto de Alfred Roth, que fue quien dirigió el proyecto.

  11. Jorge Torres dijo:

    Estimados compañeros.
    Debo enviarle a Tim Benton los grupos de trabajo este próximo fin de semana. Terminad de ultimar los grupos y la elección del trabajo. Si alguien tiene alguna duda, puede dirigirse directamente a mi correo alectrónico: jtorrescueco@gmail.com.
    Quedan pendientes las Casas Lipitchz, Miestchaninoff -bastane interesantes- la Casa Stein con sus múltiples variantes (aunque no esté en el listado), Ternisen o Besnus (menos conocidas y aparentemente con menos enjundia) y, por supuesto La Roche o la Savoye, que deben dar algo de miedo (parece ser). Ánimo con todo ello. Tim Benton está muy ilusionado con el curso y espera un diálogo fructífero con todos nosotros.
    Tenemos esta plataforma para intercambiarnos opiniones y sugerencias. Y espero que sobreviva tras el curso.

  12. Francisco J. Llinares dijo:

    Hola Jorge.
    Te envío este mail en relación al trabajo del Workshop de Tim Benton.
    El grupo de trabajo lo formaremos: Carlos Barberá y Francisco J. Llinares; y la elección nuestra es:

    1928 ––– Villa Baizeau Carthage, Tunisie

    Un saludo, y estamos en contacto.

  13. Rosa Añón Abajas dijo:

    Hola Jorge.
    Nosotros somos un grupo de tres: Amadeo Ramos, Miguel Angel de la Cova y yo. Estamos dispuestos a trabajar en la casa Besnus que nadie ha elegido, cosa lógica dada la mala fortuna que ha tenido…
    De todas formas no nos importa trabajar en cualquier otra obra que os pueda parecer mejor.
    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s