Mise au point: Le Corbusier | Comienza el seminario y workshop. Avance de conferencia: “La arquitectura es circulación”, por Jorge Torres

El jueves 10 de marzo comienza el seminario y workshop “Mise au point: Le Corbusier”. La cita es a las 12:00h en la Sala de Proyecciones de la ETSAV. En primer lugar se presentará el taller dirigido por Tim Benton, posteriormente Jorge Torres impartirá la conferencia “La arquitectura es circulación” cuyo resumen se adjunta a continuación.
Toda la información relativa al desarrollo del workshop aparecerá a su debido momento en este blog.
LA ARQUITECTURA ES CIRCULACIÓN_JORGE TORRES
Normalmente a las “circulaciones” les asignamos un papel secundario en la definición o resolución de un programa de arquitectura: son un trámite para solventar la conexión de unos lugares a otros. Sin embargo, en Precisions sur un état présent de l’architecture et de l’urbanisme, Le Corbusier utilizó para definir lo que es la arquitectura uno de sus habituales y, a veces, contradictorios lemas lapidarios: « l’architecture, c’est de la circulation ». Pero, además, años antes en Urbanisme ya había escrito: “la calle es una máquina de circular; es una fábrica cuyos utensilios deben realizar la circulación”.
La circulación y el movimiento, -la movilité, como acostumbraba a decir- constituye uno de los argumentos que utiliza para explicar su arquitectura, para justificar el rechazo del plan paralysé y que ahora, gracias a las técnicas modernas –ejemplificadas con el béton armé y los pilotis- van a permitir la materialización de sus cinco puntos de la nueva arquitectura y la consecución del “lirismo arquitectónico”.
Recordando su aprendizaje itinerante por Italia, Alemania, los Balcanes, Estambul, Tracia, Atenas, Pompeya y Roma, de un aprendiz de arquitectura en movimiento, ocupando un asiento en las nuevas máquinas –automóviles y ferrocarriles- y descubriendo a “los antiguos, mis únicos maestros”, podemos entender una arquitectura que se nos desvela a través de la ruta de aproximación, de los accesos y umbrales, de los tránsitos y recorridos por su interior y de la ascensión por rampas y superficies inclinadas, en una constante promenade architectural que le confiere todo su sentido. 
La Maison La Roche, la Villa Savoye, el Centrosoyus, el Palacio de los Soviets, sus proyectos de museos o el Carpenter Center for the Visual Arts son ejemplos sólo inteligibles desde la idea de circulación o promenade que los  define. Lejos de una concepción estática de la arquitectura, la obra de Le Corbusier se nos antoja dinámica y densa de relaciones con aquellos viajes y con una sociedad que en aquellas primeras décadas de siglo había descubierto, como escribió en 1889 el filósofo Paul Soriau, la estética del movimiento.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mise au point: Le Corbusier | Comienza el seminario y workshop. Avance de conferencia: “La arquitectura es circulación”, por Jorge Torres

  1. carla sentieri dijo:

    Villa Meyer-
    Grupo de trabajo:
    Raul Castellanos Ana Abalos
    Carla Sentieri

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s