Avance de conferencia: “35 rue de Sèvres: Le Corbusier y sus contextos”, por José Ramón Alonso Pereira

Le Corbusier es un carrefour de París, un cruce de caminos. Esta metáfora va a conducir nuestro análisis por con los caminos entrelazados del pensamiento, la historia, la ciudad y la vida, con la idea de situar a Le Corbusier en sus contextos.
“En 1922 –escribía– me asocié con mi primo Pierre Jeanneret. Con lealtad, optimismo y perseverancia, nos pusimos al trabajo. (..) En nuestro atelier de la rue de Sèvres, jóvenes entusiastas y fervientes vienen de todos los países y todos los continentes para aportarnos su concurso”.
La rue de Sévres está en el límite entre los distritos VI y VII de París. La presencia de uno de los grandes almacenes del XIX: Au Bon Marché, cualificaba desde hacia medio siglo el lugar. Un lugar revalorizado tras la finalización a comienzos de siglo de la gran vía Raspail, la gran diagonal meridional de París, en torno a la cual habían surgido obras representativas. El nº 35 se asienta sobre un lugar y una parcela muy especial: en unos espacios secundarios alquilados, que cubren la panda lateral de uno de los largos lados claustrales de la iglesia de San Ignacio. En ese particular estudio del 35 rue de Sèvres permanecerá durante más de 40 años, desde 1924 hasta su muerte en el verano de 1965.
Relacionar el atelier a lo largo de su medio siglo de existencia con el lugar urbano: la square Boucicaut y la intersección Sèvres-Babylone, con sus vecinos más o menos próximos, y con su entorno humano directo e indirecto, nos ayudará a entender mejor el 35 rue de Sèvres. Pues, como en el perspectivismo orteguiano, podemos decir que Le Corbusier es él pero es también su circunstancia.
(Resumen de la conferencia que impartirá José Ramón Alonso Pereira el próximo miércoles 6 de abril de 2011)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 00_General Informations y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s