Le Corbusier conférencier, Tim Benton

Le Corbusier conferencier

Una de las facetas más sugestivas y menos conocidas de Le Corbusier es la de conferenciante. Sin embargo, como reconoce Tim Benton, tuvo una importancia decisiva a lo largo de toda su vida, desde los años 20 a los 60, pues le permitió reflexionar, una y otra vez, sobre sus maneras de hacer y pensar. En 1951, él mismo destacó la trascendencia de sus intervenciones públicas: “Je ne préparais jamais de conférences (…) Cette improvisation est une chose formidable: je dessinais (…) Et quand on dessine autour des paroles, on dessine avec les paroles utiles, on crée quelque chose. Et toute ma théorie –mon introspection et ma rétrospection sur le phénomène Architecture et Urbanisme- vient de ces conférences improvisées et dessinées ».
Este párrafo extraído de la banda sonora de L’Aventure Le Corbusier (FLC) da cuenta de tres cuestiones: las conferencias en sí mismas son un momento de reflexión en voz alta para su autor; la importancia mediática de los dibujos como prueba de verdad de sus afirmaciones (como escribe Tim Benton: “él debía poner en evidencia que el croquis no proponía un principio general, sino que ilustraba un principio ya adquirido”); y el valor retórico que tiene todo el proceso que conlleva la conferencia. Realmente las conferencias no sólo eran un momento útil para mostrar sus ideas, sino se presentan como la “prédication d’une croissade” que se emprende con “le bâton de pèlerin” en mano. Especialmente, a partir de 1927 tras el fracaso del concurso del Palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra, cuando extrema su guerra contra el academicismo. Además, es justo señalar que las conferencias en algún caso tenían recompensas e intereses añadidos: son fuente de nuevos clientes admirados por su elocuencia, le permiten presentarse como uno de los líderes de la arquitectura moderna, así como viajar a lejanos países donde poder extender sus ideas y obtener nuevos encargos, como “les grands travaux” que esperó obtener de su periplo sudamericano.
Este libro de Tim Benton nos propone una rigurosa disección de la labor de le Corbusier como conferenciante. En el primer capítulo da cuenta de la lógica corbusierana en sus enunciados, sus procedimientos retóricos (silogismos, definiciones, razonamientos inductivos, etc.) por los que pretende convencer al público asistente. Como nos revela su autor, sorprendentemente, en sus primeros momentos Le Corbusier no parece tener el aplomo que se le supone a su fuerte personalidad y su principio de autoridad será confirmado a través del dibujo. Utilizando los términos de la retórica clásica, el exordium, dispositio, auctoritas, demostratio, etc, el profesor Benton nos explica sus procedimientos discursivos lógicos, así como el pathos y la recurrencia al argumento de la emoción para ganar el apoyo de sus receptores. A través de fragmentos de sus conferencias, notas preparatorias, dibujos y fotografías se ofrece un completo análisis del planteamiento y desarrollo de sus alocuciones.
Los dos siguientes capítulos inciden en la evolución de sus conferencias tanto de arquitectura como urbanismo, incidiendo en sus argumentos y modus operandi. El último se dedica al ciclo de conferencias en Buenos Aires (1929) que dará lugar al libro de Precisions, síntesis completa de sus ideas sobre arquitectura y urbanismo y gran momento de introspección sobre su propia obra. Nuevamente, notas preparatorias, dibujos, croquis y el propio texto, permiten reconstruir estos discursos y su significación en aquel año. Un anexo con diferentes documentos (transcripción completa de manuscritos, notas y grabaciones) completan y ejemplifican todo este proceso.
De la lectura de este texto se deduce la gran significación que Le Corbusier dio a esta actividad, la búsqueda de los procedimientos y técnicas más idóneas a tenor del auditorio –sea profesional o no especializado-, incluso la adaptación a las culturas o ciudades donde interviene y su progresivo aprendizaje en el arte de persuadir.
A pesar de que la palabra hablada o su transcripción escrita o la nota preparatoria constituyen los objetos de este libro, son tan importantes las numerosas ilustraciones –gran parte de ellas inéditas- que explican claramente el proceder de Le Corbusier. Así desfilan notas previas, corregidas y recicladas para otras conferencias, dibujos de gran formato que utilizaba en sus intervenciones, escritos, croquis, diapositivas, fotografías utilizadas como ilustración de sus observaciones y fotografías mostrando momentos de sus performances, contribuyen a la comprensión de esta actividad, a la vez que otorgan una gran belleza al propio libro.
A todo esto se añade una cuidada edición que hace justicia del interés del libro, por otra parte de ágil lectura y gran interés para el que quiera adentrarse en este otro Le Corbusier. Sin duda alguna, con este texto Tim Benton nos ofrece un nuevo y apasionante semblante de este personaje poliédrico y polifacético que se implicó en todos los aspectos de la cultura artística.
Absolutamente recomendable.
Jorge Torres
BENTON , Tim. The Rhetoric of Modernism: Le Corbusier as a Lecturer, Birkhäuser Architecture; 1 edition (April 21, 2009). Texto en inglés. ISBN: 978-3764389444
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 03_LC Library y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s